Resúmenes de carreras femeninas [Semana 22]

Resúmenes de carreras femeninas [Semana 22]

6 junio 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Winston Salem Cycling Classic – WE 1.1 [27 de mayo]

Sexta edición de la prueba estadounidense que aunque con pequeñas variaciones contó con su clásico trazado sinuoso en la que podían imponerse tanto escaladoras como clasicómanas. En este caso dieron 8 vueltas a un circuito de 12 km con 3 pequeñas cotas en la que la más dura (0,6 km al 6,8%) se situaba a apenas 1,5 km de la meta. Ante la dificultad de controlar la carrera, con varios pequeños grupos, a 15 km para la llegada se escapó un grupo numeroso en la que Leigh Ann Ganzar (HBS) logró aguantar en cabeza hasta el final sorprendiendo a las favoritas Arlenis Sierra (AST) y Chloe Dygert (T20) que intentaron remontar y llegar a la cabeza en el último momento.

CLASIFICACIÓN

  1. Leigh Ann Ganzar (HBS) 2h 35′ 35″
  2. Arlenis Sierra (AST) +0’05”
  3. Chloe Dygert (T20) +0’06”

Internationale Lotto Thüringen Ladies Tour – WE 2.1 [28 de mayo al 2 de junio]

Una de las carreras femeninas más antiguas, con más etapas y más prestigiosas a pesar de no estar en la máxima categoría. Sin grandes dificultades orográficas, las pequeñas cotas -y la posible adversa meteorología- en la mayoría de etapas daba pie a diferentes movimientos y resoluciones de etapa como así ocurrió. En la primera etapa se formó una fuga de 10 corredoras practicamente desde el inicio y entre ellas se jugaron la etapa y la clasificación general; tras diversos ataques y contraataques Barbara Guarischi (TVC) fue la más rápida. De esas 10 Kathrin Hammes (WNT), Pernille Mathiesen (SUN), Lourdes Oyarbide (MOV) y Beatte Zanner (MXX) lograron aguantar en los grupos delanteros en las siguientes etapas aunque Zanner perdió mucho tiempo en la contrarreloj cediendo un puesto más.

En la segunda etapa, tras romperse el pelotón en la zona de cotas Marta Bastianelli (TVC) no quiso esperar hasta el final y ganó atacando junto a Pauliena Rooijakkers (CCC) en la última cota a 15 km del final; Kathrin Hammes (WNT) se puso lider gracias a las bonificaciones del segundo puesto de la etapa anterior y a que Barbara Guarischi (TVC)  perdió más de 4 minutos. La tercera etapa de nuevo otra etapa llena de cotas pero esta vez con final en una de ellas; en laque Vita Heine (HPU) atacó desde abajo y sorpendió al resto de favoritas; en ella Hammes y Mathiesen lograron bonificar situándose como lás máximas favoritas para el triunfo -con permiso de Lourdes Oyarbide (MOV) y Beatte Zanner (MXX) que aún aguantaba a pocos segundos aunque por poco tiempo-.

De nuevo en la siguiente etapa un grupo reducido con la mayoría de favoritas se jugó la etapa y esta vez Lisa Klein (CSR) logró ganar en solitario tras muchos ataques en la parte final. En la contrarreloj decisiva de 17,9 km de la 5ª etapa apenas hubo sorpresas y Ellen van Dijk (NED) ganó con gran autoridad;  Kathrin Hammes (WNT) -6º mejor tiempo- realizó una gran contrarreloj y aseguró su victoria en la clasificación final. En la etapa final las favoritas a la clasificación general dieron «permiso» a que otras favoritas se jugasen la etapa y Elena Cecchini (CSR) ganó en un grupo de 9 corredoras.

GANADORES DE ETAPAS: Guarischi (TVC) – Bastianelli (TVC) – Heine (HPU) – Klein (CSR) – Van Dijk (NED) – Cecchini (CSR)

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Kathrin Hammmes (WNT) 13h 47′ 57″
  2. Pernille Mathiesen (SUN) +0’11»
  3. Lourdes Oyarbide (MOV) +1’22”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Barbara Guarischi (CSR) -puntos-; Pauliena Rooijakkers (CCC) -montaña-; Pernille Mathiesen (SUN) -jóvenes-; y Sunweb (SUN) -equipos-.


La Classique Morbihan – WE 1.1 [31 de mayo]

A falta de unos 60 kilómetros para completar los 121 totales de la carrera se produjo la primera gran selección dentro de un pelotón cabecero que ya había perdido sus primeras unidades debido a la dureza del recorrido -que incluía cotas y tramos de tierra-. A pesar de los numerosos ataques el Mitchelton-Scott no quiso sorpresas y controló los últimos kilómetros. En las cotas finales se formó un grupo definitivo de unas 10 corredoras en la que Christine Majerus (LUX) fue la más rápida

CLASIFICACIÓN

  1. Christine Majerus (LUX) 3h 15′ 19″
  2. Sofie de Vuyst (PHV) m.t.
  3. Tatiana Guderzo (BPK) m.t.

Grand Prix de Plumelec-Morbihan Dames – WE 1.1 [1 de junio]

La carrera se compuso de un circuito largo de 14 km, al que dieron 5 vueltas, y luego otro corto con la misma cota pero de tan solo 8 km al que también dieron 5 vueltas, hasta totalizar 108 km (la meta estaba en la cota). Tras la tranquilidad de las primeras vueltas el rimo se fue haciendo más rápido facilitando los ataques. Aunque finalmente la carrera se decidió en esa cota con un grupo numeroso pero que realmente pocas corredoras tuvieron opciones de ganar. En ese final en alto Cecilie Uttrup Ludwig (BIG) fue la más rápida superando a Mavi García (ESP) y Sheyla Gutierrez (ESP) con Ane Santesteban (WNT) a rueda de ellas pero ya sin opciones de ganar.

CLASIFICACIÓN

  1. Cecilie Uttrup Ludwig (BIG) 2h 56′ 05″
  2. Mavi García (MOV) m.t.
  3. Sheyla Gutiérrez (MOV) m.t

Imagen destacada: cubadebate (Winston Salem Cycling Classic), Velofocus/Movistar (Internationale Lotto Thüringen Ladies Tour), Bruno Perrel (La Classique Morbihan) y RFEC (Grand Prix de Plumelec-Morbihan Dames)

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)