Resúmenes de carreras femeninas [Semana 18]

Resúmenes de carreras femeninas [Semana 18]

6 mayo 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Balmasedako Emakumeen Saria – Copa de España femenina [4 de mayo]

La prueba vasca comenzó con una serie de ataques, que no lograron fructificar hasta mediado el segundo giro al circuito corto. En ese momento, se formó la primera escapada del día, con ocho ciclistas: Elbusto (BDU), Ibarrola (BDU), López (BDU), Martins (SWT), Martín (SWT), Blanco (SWT), Isasi (EIC) y Benito (MAT). Tras contar con alrededor de 1′ de ventaja, el ritmo de Bizkaia-Durango en las primeras subidas puntuables echó abajo esta aventura y se formó un nuevo cuarteto: d’Agostin (BDU), Grinczer (BDU), López (BDU) y Laizane (EIC). Con la bizkaina descolgada, la victoria se resolvió en un sprint reducido que dio como vencedora a Natalie Grinczer (Bizkaia-Durango).

CLASIFICACIÓN

  1. Natalie Grinczer (BDU) 2h 39′ 23″
  2. Nicole d’Agostin (BDU) m.t.
  3. Lija Laizane (EIC) m.t.

Tour de Yorkshire Women’s Race – WE 2.1 [3-4 de mayo]

Segundo año consecutivo en la que la carrera británica es carrera por etapas, con el aliciente extra de conocer el circuito mundialista que se pasaba en la primera etapa. La primera etapa, pasada por agua al principio, se resolvió al sprint con victoria para Lorena Wiebes (PHV). Al día siguiente la lluvia, granizo y viento hicieron muy duros las cinco duras cotas entre Bridlington y Scarborough.

A unos 50 km del final, con una selección de una decena de corredoras, Mavi García (MOV) decidió escaparse en solitario y solo fue alcanzada por Marianne Vos (CCC) y Soraya Paladin (ALE) a unos 30 km de la llegada. El trabajo del trío, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, fue satisfactorio y Marianne Vos (CCC) ganó la etapa y la carrera gracias a la bonificación de meta ocupando García y Paladin las dos siguientes posiciones de la etapa y de la general.

GANADORAS DE ETAPAS: Wiebes (PHV) – Vos (CCC)

CLASIFICACIÓN

  1. Marianne Vos (CCC) 7h 34′ 27″
  2. Mavi García (MOV) + 7″
  3. Soraya Paladin (ALE) + 9″

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS: Majerus (DLT) -puntos-; García (MOV) -montaña-; Boels-Dolmans (DLT) -equipos-.


Gracia Orlova – WE 2.2 [2-5 de mayo]

Una de las carreras más antiguas del ciclismo femenino y a la vez más «locas» fue dominado por el Virtu, que fue prácticamente el único equipo de gran nivel que participada junto al BTC City Ljubljana -ambos no fueron al Tour de Yorkshire- con las siempres incógnitas de las selecciones nacionales como ‘outsiders’.

La primera etapa rompepiernas y con final en una pequeña subida fue ganada por Marta Bastianelli (TVC) por pocos segundos; la contrarreloj del primer sector de la segunda etapa fue ganado por Mieke Kroger (TVC); por la tarde Rachel Neylan (TVC) ganó escapada. En la etapa reina, con 4 puertos de entidad, Marta Bastianelli (TVC) dio una exhibición y sentenció la carrera sacando más de 1 minuto al resto de perseguidoras. Por si fuera poco en la última etapa, en Orlova, Kroger y Bastianelli se marcharon solas y sacaron más de 3 minutos al pelotón, con victoria de nuevo para Mieke Kroger (TVC) y confirmando Bastianelli su gran superioridad sacando más de 4 minutos a la segunda clasificada.

GANADORAS DE ETAPAS: Bastianelli (TVC) – Kroger (TVC) – Neylan (TVC) – Bastianelli (TVC) – Kroger (TVC)

CLASIFICACIÓN

  1. Marta Bastianelli (TVC) 10h 14′ 43″
  2. Julie van de Velde (BEL) + 4′ 24″
  3. Mariia Novolodskaia (RUS) + 5′ 05″

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS: Bastianelli (TVC) puntos-; Bastianelli (TVC) -montaña-; Novolodskaia (RUS) -jóvenes-; Virtu (TVC) -equipos-.


Tour of the Gila – WE 2.2 [1-5 de mayo]

Otra tradicional carrera del calendario americano, desde el 2015 con categoría UCI. En la primera etapa con final en alto Brodie Chapman (TIB) confirmó su papel de favorita aunque apenas consiguió ventaja sobre otras corredoras favoritas. La segunda etapa de media montaña se resolvió en una fuga con victoria para Heidi Franz (RLW). La contrarreloj de la tercera etapa la ganó Chloe Dygert (T20) sacando 36″ a Chapman y 1’49» a la tercera clasificada de la etapa confirmando un duelo entre ambas para jugarse la carrera.

En la cuarta fue el tradicional criterium urbano y peligroso que vemos en mcuhas carreras estadounidenses. En ella el grupo se seleccionó y Chloe Dygert (T20) ganó en solitario con 2″ y se hizo con el liderato. En la última etapa con cotas de pequeña entidad y final en una leve subida Brodie Chapman (TIB) pudo ganar para hacerse con la carrera.

GANADORAS DE ETAPAS: Chapman (TIB) – Franz (RLW) – Dygert (T20) – Dygert (T20) – Chapman (TIB)

CLASIFICACIÓN

  1. Brodie Chapman (TIB) 11h 58′ 54″
  2. Chloe Dygert (T20) +1′ 07″
  3. Jasmin Duehring (T20) +2′ 21″

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS: Chapman (TIB) -montaña-; Dygert (T20) -jóvenes-; TWENTY20 (T20) -equipos-.


Imagen destacada: Tour de Yorkshire (Yorkshire), Lander López/Sprint Final (Balmaseda), Cycling Photography Live (Orlová) y Tour of the Gila (Gila).

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)