Resumen Volta a Portugal 2019 [UCI Europe Tour 2.1]

Resumen Volta a Portugal 2019 [UCI Europe Tour 2.1]

12 agosto 2019 Desactivado Por M. Bouzas Fernández

Samuel Caldeira (W52-Porto) fue el primer líder de La Grandissima, al ganar el prólogo de  6 kilómetros. Por su parte, Davide Apollonio (Amore&Vita-Prodir) se impuso en la primera etapa en línea con llegada al sprint, mientras que Caldeira (W52) mantuvo el liderato. La segunda etapa, con llegada en una cota de un kilómetro y medio, abriría las primeras diferencias. Mikel Aristi (Euskadi-Murias) venció y  Veloso (W52) se colocó como nuevo líder. El español, que había hecho el mismo tiempo que Caldeira en el prólogo, entró en un segundo grupo, a 8″ de Aristi con más favoritos. La siguiente jornada volvió a deparar una llegada masiva, con victoria  de Daniel Mestre (W52-Porto).

En la cuarta etapa, los ciclistas afrontaron el final más duro de esta edición, al estar la meta situada en Torre -20 km al 6.5%-. Veloso (W52) se defendió como gato panza arriba ante los continuos ataques desde la base de la subida y mantuvo el liderato al llegar segundo a meta a tan solo un segundo de su compañero Joao Rodrigues (W52-Porto). Ese mismo día, hombres como Edgar Pinto (W52) o Antonio Carvalho (W52) –compañeros de Veloso- cedieron alrededor de 1′, por lo que la capitanía del Porto quedaba en manos del propio Veloso y del joven Rodrigues.

La fuga fue protagonista de la quinta etapa, con llegada en forma de uphill finish en Guarda. Marco Tizza (Amore&Vita-Prodir) se impuso a Marque (STA), que el día anterior había perdido tiempo debido a un pinchazo. Por detrás Brandao (EFP) picó 2″ a Veloso (W52) y 4″ a Rodrigues (W52). Llegaba así el primer día de descanso. La pugna por la camisola amarela parecía quedar reducida a Veloso (W52), Rodrigues (W52), Brandao (W52) y García de Mateos (AVL), separados por menos de 25″. Así pues, a carrera se reanudó con destino Bragança. Allí, Héctor Saez (Euskadi-Murias) culminó una fuga que dio la segunda victoria a su equipo.

Por detrás, lo más significativo fue una caída en los últimos 3 kilómetros, donde estuvo involucrado Veloso (W52), quien llegó a meta visiblemente magullado. Dicha caída pudo ser acusada por Veloso en la siguiente jornada con llegada a Serra de Larouco. En ese lugar, Brandao (EFP) dio un golpe encima de la mesa con un ataque en los últimos 3 kilómetros, que solo pudo aguantar Rodrigues (W52), a pesar de ceder 10″ en meta. Por su parte, Veloso (W52) se dejó 40″ y De Mateos (AVL) 34″. Con estos resultados, el ciclista del Efapel era el nuevo líder, mientras Lluis Gomes (RP-Boavista) se llevó la victoria parcial.

Restando solo tres etapas Brandao (EFP) y Rodrigues (W52) aventajaban en 15″ a Veloso (W52) y en medio minuto a De Mateos (AVL). Mientras, la octava etapa volvió a tener un final duro en un repecho de dos kilómetros, donde Brandao (EFP) y Rodrigues (W52) sacaron otros 3″ a sus rivales de la general. La penúltima etapa, previa a la crono final, era la que más dureza intermedia presentaba, con un puerto de 1ª categoría y otro de 2ª enlazados con la tradicional subida final a Senhora da Graça. Desde los primeros kilómetros se filtraron hombres peligrosos en la fuga, especialmente Carvalho (W52), quien estaba a poco más de 2 minutos en la general.

Esto obligó a Efapel a asumir un trabajo de desgaste. Carvalho (W52) apenas contó con un margen de medio minuto al inicio de los 8 kilómetros finales de ascensión sobre un reducido grupo de unas 20 unidades, donde marchaban todos los ‘capos’. Por su parte, García de Mateos (AVL) tuvo que abandonar debido a una indisposición kilómetros antes. Los ataques entre los grandes favoritos se hicieron de rogar, hasta los últimos 3 kilómetros.

Entonces, se repitió el guion de Larouco. Brandao (EFP) y Rodrigues (W52) llegaron juntos por detrás de un sorprendente Antonio Carvalho (W52-Porto), que resistió al frente de la competencia. Veloso (W52), por su parte, volvió a ceder tiempo, situándose antes de la crono final a una distancia de 40″, que parecía insalvable. El último día, Joao Rodrigues (W52-Porto) hizo valer su superioridad en la crono y Veloso (W52) no pudo ni acercarse a los dos portugueses. La última victoria parcial fue para el propio Joao Rodrigues (W52-Porto).


GANADORES DE ETAPA: Caldeira (W52) – Apollonio (AMO) – Aristi (EUS) – Mestre (W52) – Rodrigues (W52) – Tizza (AMO) – Sáez (EUS) – Gomes (RPB) – Benta (RPB) – Carvalho (W52) – Rodrigues (W52)

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Joao Rodrigues (W52) 40h 57′ 04″
  2. Joni Brandão (EFP) +0’27»
  3. Gustavo César Veloso (W52) +1’08»
  4. Antonio Carvalho (W52) +2’32»
  5. Edgar Pinto (W52) +3:14″

Imagen destacada: Paulo Maria / Podium / Volta a Portugal