![Resumen Giro d’Italia U23 2019 [2.2U] Resumen Giro d’Italia U23 2019 [2.2U]](http://sprint-final.info/wp-content/uploads/2019/06/d9wwnjhx4aazti5.jpg)
Resumen Giro d’Italia U23 2019 [2.2U]
24 junio 2019
Un año más, el Giro d’Italia U23 se presentó como la primera ‘gran vuelta’ para jóvenes de la temporada. En esta ocasión, la prueba transalpina contó con un total de diez jornadas (nueve etapas y un prólogo), con terreno para todo tipo de corredores. En cuanto a la lucha por la general, destacaron los cuatro finales en alto, pese a que las trampas de las primeras jornadas y la etapa de Aprica (con doble Mortirolo) realizaron su selección con algunos de los posibles favoritos. Finalmente, el triunfo en la general fue para Andrés Camilo Ardila (Colombia), que dominó a su antojo las primeras dos llegadas en alto y luego supo regular su ventaja en medio de nuevas exhibiciones colombianas.
La primera jornada fue un explosivo prólogo por las calles de Riccione, que se resolvió con un ajustado triunfo de Ethan Hayter (Gran Bretaña) en un día de claro dominio de su selección, que coló a cinco de sus ciclistas en el Top-15. Ya en el primer parcial, costó formar la fuga, que finalmente contó con cuatro ciclistas.: Baldo (IRC), Bobbo (GCE), Cassarà (VRP) y Cecchini (SAN). Pese a todo, fueron los últimos supervivientes de esta aventura fueron neutralizados en la parte final del recorrido, momento que aprovechó Ethan Hayter (Gran Bretaña) para irse a por su segundo triunfo junto a Bruynel (CGF) y Zimmermann (TIR).
La segunda etapa no tuvo grandes dificultades orográficas y contó con dos ciclistas en fuga: Rosati (MSN) y Stojnic (TFB). Tras ser neutralizados, hubo un intento de Elosegui (LZT) y Covi (CPK), aunque los cazaron en el lanzamiento del sprint que ganó Matthew Walls (Gran Bretaña). La tercera etapa contó con cinco tramos de ‘sterrato’, aunque una escapada dinamitó la carrera mucho antes con diez ciclistas: Dalla Valle (TIR), Wildauer (TIR), Zimmermann (TIR), Nonnez (CGF), Vendanabaele (LSU), Konychev (DDC), Casarotto (GEC), Mazzucco (SAN), Ardila (COL) y Conca (BIC). Después de formar parte de un ataque y sobrevivir a problemas, Fabio Mazzucco (Sangemini-Trevigiani-MG.KVis) se llevó triunfo y liderato.
El cuarto asalto presentó el primer final en alto -Monte Amiata- y contó con una solitaria fuga de Verschaeve (LSU). Pese a ello, la victoria fue a manos de Andrés Camilo Ardila (Colombia), el más fuerte entre los favoritos. Tras el día de descanso llegó la quinta etapa, con una nueva llegada en alto -Passo Maniva-. En esta ocasión, la escapada se conformó tras más de una hora de ataque por más de una veintena de corredores. El primero en moverse fue Rikunov (RUS), al que más tarde seguirían en su movimiento Hayter (GBR) y Jenner (WGN). Sin embargo, los colombianos volvieron a ser los más fuertes de la carrera y Andrés Camilo Ardila (Colombia) alzó de nuevo los brazos.
Sin tiempo de respiro, se llegó al sexto parcial, que se desarrolló alrededor de Aprica y tuvo dos ascensiones al Mortirolo. La fuga más importante del día estuvo formada por varios ciclistas, aunque al final solo dos sobrevivieron: Arensmann (SEG) y Colleoni (BIC). Pese a que el italiano se mantuvo al frente durante gran parte de la jornada, fue alcanzado tras la segunda subida por Rubio (ACV), Ardila (COL) y un Juan Diego Alba (Colombia) que se llevó el triunfo final. El séptimo asalto fue muy nervioso pese a su poco complicado trazado y sirvió para que Fred Wright (Gran Bretaña) lograra el triunfo tras una arrancada en los compases finales del día.
La penúltima etapa volvió a contar con una avanzadilla de alrededor de veinte ciclistas, que esta vez si que lograron una ventaja muy amplia respecto al pelotón. En el grupo del líder, un día más, los colombianos se mostraron muy ofensivos ante Covi (CPK), que pudo resistir sus ataques. Mientras tanto, el triunfo se iba a manos del fugado Nicola Venchiarutti (Friuli). El último día de competición fue una etapa corta, pero con final en alto -Passo Fedaia-. En esta ocasión, la tempranera fuga estuvo formada por tres ciclistas: Casarotto (GEC), Sobrero (DDC) y Bayer (TIR). Sin embargo, no pudieron hacer nada ante la fuerza desmedida de los colombianos, que coparon el Top4 con Einer Rubio (Aran-Vejus) en cabeza.
GANADORES DE ETAPA: Hayter (GBR) – Hayter (GBR) – Walls (GBR) – Mazzucco (SAN) – Ardila (COL) – Ardila (COL) – Alba (COL) – Wright (GBR) – Venchiarutti (CTF) – Rubio (ACV)
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
- Andrés Camilo Ardila (COL) 30h 24′ 22″
- Einer Augusto Rubio (ACV) +4’10»
- Juan Diego Alba (COL) +4’54»
CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS
Ethan Hayter (GBR) -puntos-; Einer Augusto Reyes (ACV) -montaña-; Davide Casarotto (GEC) -intergiro-; Andrés Camilo Ardila (COL) -mejor joven- y Colombia (COL) -mejor equipo-.
Imagen destacada: Giro d’Italia U23
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)