Resumen diario de noticias [27-11-2019]

Resumen diario de noticias [27-11-2019]

28 noviembre 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

→ Erlaitz volverá a la Itzulia en una de sus etapas decisivas. Si el pasado año el duro puerto de Erlaitz -4 km al 10%- regresó a una carrera profesional en la Clásica San Sebastián, el año que viene se subirá de nuevo ese puerto en la Itzulia en la cuarta etapa, con final en Rentería. La etapa saldría de Navarra y se espera que se asciendan los puertos de Agiña, Aritxulegi, Fuerte de San Marcos y Erlaitz. De esta forma se repetirá, en parte, el trazado de la recordada quinta etapa de la Itzulia del 2007 con Agiña, Aritxulegi, Jaizkibel y Erlaitz enlazados, que se convirtió en la jornada decisiva de esa edición. Al día siguiente, marcharán hacía Bizkaia, con la última etapa confirmada como contrarreloj en Bilbao. El inicio de la ronda vasca será en Eibar, con final en Arrate, y la segunda etapa finalizará en la cima llodiana de Santa Lucia del Yermo -3.5 km al 9.6%-.

[Fuente: El Diario Vasco]

→ El Tour 2022 podría comenzar en Saint-Étienne. Tras confirmarse la salida de 2021 en Copenhage, ya son diversos medios los que han asegurado que la salida de la edición 2022 será en Saint-Étienne, tras haber mostrado su interés Yorkshire y Noruega. Esta región francesa solo ha acogido el inicio de la ronda gala 1991 y 1926, por lo que es uno de los lugares con menos tradición para este tipo de eventos. Cabe recordar que uno de los máximos aspirantes para acoger el inicio en 2023 es Euskadi, siguiendo la tradicional alternancia en los inicios de un año en Francia y otro año fuera de sus fronteras.

[Fuente: France Bleu’s y Cyclingnews]

→ La UCI buscará igualar el número de participantes mujeres y hombres en las pruebas en ruta de los Juegos Olímpicos. Tras una progresiva equiparación en el número de plazas que la UCI otorga en las olimpiadas, hoy en día solo hay una pequeña diferencia en las pruebas en pista, la UCI va a modificar ese número plazas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 para que esto también ocurra en las pruebas de carretera, en las que actualmente tienen plaza casi el doble de hombres que de mujeres. De esta forma, se podría eliminar o modificar la «plaza individual del top-100» que hace quitar número de participantes a países con derecho a más de una corredora.

[Fuente: Cyclingnews]

→ Cofidis cierra su plantilla, Steven Lammertink se retira, Jelle Vanendert ficha por Wallonie-Bruxelles y Charlotte Becker ficha por el nuevo Arkea femenino. El equipo galo ha dado por cerrada una plantilla de 28 corredores en los que destaca la incorporación de Elia Viviani y otros fichajes destacados como Nathan Haas, Julien Vermote, Simone Consonni y Fabio Sabatini. Por su parte, el neerlandés Lammertink, actualmente en Vital Concept-B&B, decidió dar por finalizada su carrera profesional con solo 25 años debido a sus problemas asmáticos; mientras que el veterano Vanenndert ficha por el Wallonie-Bruxelles tras más de 10 años en la estructura del Lotto-Soudal. Por último, Charlotte Becker será la gran referencia del nuevo equipo femenino de Arkea, ya que será de las pocas corredoras de la plantilla con victorias internacionales.

[Fuente: Cyclingnews, Tubantia, Arkea y Wielerfits]

→ La UCI volverá a revisar los controles antidopaje de 2016 y 2017 debido a las informaciones obtenidas en la ‘Operación Aderlass’. Hasta el momento, los sancionados por dicha operación han sido Stefan Denifl, Kristijan Durasek, Kristijan Koren, Borut Bozic y Alessandro Petacchi. Por su parte, el ente rector del ciclismo mantiene a la espera de sanción a Georg Preidler, que está suspendido provisionalmente aunque se rumorea una sanción de cuatro años para él. Con estos «re-análisis», la UCI busca encontrar algún indicio de nuevos implicados tras los nuevos datos obtenidos en dicha operación.

[Fuente: UCI, Cyclingnews y Wielerfits]


Imagen destacada: Photo Gómez Sport

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).