Resumen Copa de España Féminas 2019

Resumen Copa de España Féminas 2019

31 julio 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Hace semana y media, acabó una Copa de España Féminas que parecía que iba a ser dominada por Movistar al arrasar en las dos primeras carreras (de siete). Sin embargo, como pasó en 2018, la ausencia de sus corredoras con más puntos en algunas pruebas fue determinante para que Bizkaia-Durango lograse remontar con Cristina Martínez, que curiosamente no logró acabar en el podium en ninguna carrera, pero si estuvo entre las diez primeras en todas. Su compañera de equipo Enara López logró el título sub-23 gracias a sus grandes resultados en las últimas tres pruebas.

Las victorias estuvieron muy repartidas, con tres para el Sopela, dos para Movistar y dos para Bizkaia-Durango. Estas formaciones también monopolizaron los podios, excepto en las dos plazas para Eneicat-Pecafer (3º en el Balmasedako Emakumeen Saria y en el Gran Premio Muniadona; además del tercer puesto en la clasificación general élite-sub-23) y la sorpresa de Belori (2º puesto en Dos Hermanas).


Gran Premio Ciudad de Eibar (24 de marzo)

La primera prueba estuvo completamente controlada por Movistar. Para evitar trabajar en los últimos kilómetros, lanzaron a Gloria Rodriguez (MOV) por delante, pero ante al proximidad del gran grupo Lorena Llamas (Movistar) atacó en las primeras rampas de San Miguel y se marchó fácilmente en solitario. Por detrás su compañera Paula Patiño (MOV) se escapó en la bajada, mientras que Lourdes Oyarbide (MOV) completó el podio telefónico encabezando el grupo principal perseguidor.

CLASIFICACIÓN

  1. Lorena Llamas (MOV) 2h 03′ 06″
  2. Paula Patiño (MOV) +0’29»
  3. Lourdes Oyarbide (MOV) +0’58»

Trofeo Bajo Andarax (31 de marzo)

La lluvia fue la gran protagonista de la carrera almeriense y en la bajada del primer puerto se rompió la carrera. En ese punto, Lourdes Oyarbide (MOV) y Lorena Llamas (MOV) lograron unos segundos de ventaja. Gracias al trabajo de la alavesa, Lorena Llamas (Movistar) llegó al puerto finalcon una ventaja suficiente como para ganar. Por detrás, una vez asegurada la victoria de su compañera de equipo, Mavi García (MOV) atacó para ser segunda. Nicole d’Agostin (BDU) completó ele podio al ser más rápida que Eider Merino (MOV) en la lucha por el tercer puesto, evitando otro triplete telefónico.

CLASIFICACIÓN

  1. Lorena Llamas (MOV) 3h 02′ 55″
  2. Mavi García (MOV) +0’56»
  3. Nicole d’Agostin (BDU) +1’12»

Trofeo Villa de Noja (7 de abril)

En la prueba cántabra es donde cambió totalmente la dinámica de la Copa. Tras cazar a todas las fugadas en la tercera vuelta, se reagrupó la carrera y comenzaron los ataques de relevancia. Con un amplio pelotón que se estiraba y seleccionaba en los pasos estrechos y en los repechos, en la cuarta y última vuelta, tras varios intentos de Movistar, se seleccionó la carrera con ocho escapadas: Martínez, Martin y Alonso (BDU), Martins (SWT), Llamas y Patiño (MOV), Isasi (EIC) y Larrarte (GIP). Tras el trabajo de Bizkaia-Durango, fue Maria Martins (Sopela) quien lanzó primero la llegada en la cuesta de meta sorprendiendo a Sandra Alonso (BDU), quien a punto estuvo de remontar en los últimos metros.

CLASIFICACIÓN

  1. Maria Martins (SWT) 2h 40′ 47″
  2. Sandra Alonso (BDU) m.t.
  3. Paula Patiño (MOV) m.t.

Ciudad de Dos Hermanas (28 de abril)

Fue el trofeo más sencillo de la presente edición, con ocho vueltas a un circuito urbano de 10,3 km. Como era de prever, la carrera se resolvió en un sprint masivo con victoria de nuevo para María Martins (Sopela), por delante de una sorprendente Fabiana Granizal (BWT) y Sandra Alonso (BDU).

CLASIFICACIÓN

  1. Maria Martins (SWT) 2h 28′ 01″
  2. Fabiana Granizal (BWT) m.t.
  3. Sandra Alonso (BDU) m.t.

Balmasedako Emakumeen Saria (4 de mayo)

Bizkaia-Durango supo controlar la carrera y neutralizó una fuga que no les interesó, a pesar de tener a tres corredoras entre sus ocho integrantes. En el tramo final, se formó otra avanzadilla con d’Agostin (BDU), Grinczer (BDU), López (BDU) y Laizane (EIC). La bizkaina no pudo aguantar el ritmo de sus compañeras debido a un error en una de las bajadas, pero la carrera se quedó en manos de su equipo al ser Natalie Grinczer (Bizkaia-Durango) la más rápida del terceto.

  1. Natalie Grinczer (BDU) 2h 39′ 23″
  2. Nicole d’Agostin  (BDU) m.t.
  3. Lija Laizane (EIC) m.t.

Trofeo Ayuntamiento de Estella (22 de junio)

Tras ser neutralizada la fuga de la jornada antes de los pasos por el alto de Iratxe; en el segundo y definitivo paso, la carrera se seleccionó con Alonso (BDU), López (BDU), Laizane (EIC) y Patiño (MOV). Debido  a su superioridad numérica, Bizkaia-Durango lanzó por delante a Enara López (Bizkaia-Durango), que se hizo con la victoria  en solitario para entrar en la batalla por el título sub23 de la clasificación general de la presente edición de la Copa de España.

  1. Enara López (BDU) 2h 39′ 03″
  2. Sandra Alonso (BDU) +0’09»
  3. Paula Patiño (MOV) +0’09»

Gran Premio Muniadona (20 de julio)

Debido a la ausencia de Patiño (MOV) la Copa ya estaba practicamente asegurada para Crístina Martínez -solo Laizane (EIC) tenía remotas posibilidades de superarla-; mientras que el título sub-23 estaba asegurado para Enara López debido a la ausencia de Patiño (MOV) y Larrarte (EUS). Como era de esperar, el alto de El Carel, tanto en su subida como en su bajada, fue decisivos para la carrera. En el primer paso, se seleccionó la prueba y, en el segundo paso, Merino (MOV) y López (BDU) pasaron en cabeza con pocos segundos sobre un pequeño grupo.

Debido a un pinchazo de la balmasedana, López (BDU) se marchó en solitario; pero por detrás llegaron más corredoras que junto a Merino se jugaron la victoria en un grupo de ocho: Martínez (BDU), López (BDU), Gorostiza (BDU), Laizane (EIC) y Baidak (EIC), Merino (MOV), Martín (SWT) y Trías (SWT). En este grupo, la burgalesa Sara Martin (Sopela) mostró su superioridad al sprint, ganando en su prueba de casa casa a la también ‘local’ López (BDU) y la debutante Baidak (EIC).

  1. Sara Martin (SWT) 2h 40′ 59″
  2. Enara López (BDU) m.t.
  3. Anna Baidak (EIC) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL COPA DE ESPAÑA ÉLITE-SUB23

  1. Cristina Martínez (BDU) 244 puntos
  2. Enara López (BDU) -mejor sub23- 222 puntos
  3. Lija Laizane (EIC) 198 puntos
  4. Paula Patiño (MOV) -2ª sub23- 193 puntos
  5. Nerea Nuño (RMC) 177 puntos
  6. Eukene Larrarte (GIP) -3ª sub23- 164 puntos

CLASIFICACIONES GENERALES COPA DE ESPAÑA (resto de categorías)

Sandra Gutiérrez (BIO) -cadetes-; Idoia Eraso (NAF) -juniors-; Isabel Campos (-) -master30-; Monika Daza (BER) -master40-; y Eugenia Torres (-) -master50-.


Imagen destacada: RFEC

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)