¿Que equipos tendrán plaza fija en el Women’s WorldTour 2020?

¿Que equipos tendrán plaza fija en el Women’s WorldTour 2020?

5 diciembre 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Tras una reestructuración de la UCI, tanto en carreras como en categorías, para la temporada 2020 parte de la incógnita de equipos invitados a las carreras de máxima categoría ha sido resuelta con ocho equipos que ya han recibido la licencia WorldTour -similar a los hombres-: Alé-BTC Ljubljana, Canyon-SRAM, CCC-Liv, FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope, Mitchelton-Scott, Movistar, Sunweb y Trek-Segafredo. Entre ellos, podríamos destacar a Alé-BTC Ljubljana y a Canyon-SRAM, que son los únicos sin nexos con equipos masculinos que han podido cumplir los requisitos económicos de la UCI.

Además el nuevo equipo italiano pasa de rondar los puestos de corte a entrar directamente en el selecto grupo de equipos de máximo nivel gracias a la fusión de ambas estructuras, equipo que será liderado por las veteranas Bastianelli y Mavi García. Sin embargo, aún quedan otros siete equipos, hasta completar los 15, que aún tendrán el derecho de participar en todas las carreras de máxima categoría sin necesidad de ser WorldTour. Aspecto muy importante para equipos de «nivel medio» que puedan asegurarse un gran calendario y atraer sponsors. También importante para saber las invitaciones libres que habrá en muchas carreras que invitan a todos sus equipos nacionales. Fichajes de última hora podrían variar esta lista que será compuesta por los siete mejores equipos Continentales, según ranking.  A un mes de anunciarse el ranking por el que saldrán esos equipos estos son los máximos aspirantes:

  • Boels-Dolmans tiene prácticamente asegurado su lugar entre los privilegiados. Debido a problemas económicos al no tener asegurados los sponsors para 2021, no han podido asegurarse el puesto, pero solo con Anna van der Breggen ya tienen puntos de sobra para no pasar apuros y asegurarse el puesto vía ranking. Amy Pieters, Christine Majerus o Chantal Blaak son otras corredoras con bastantes puntos por si hubiese una gran sorpresa en el mercado.
  • Ceratizit-WNT  tiene un buen bloque de ciclistas con Kirsten Wild, Lisa Brennauer, Ane Santesteban, Kathrin Hammes o Erica Magnaldi. A todas ellas habría que sumarle los fichajes de Julie Leth y Maria Giulia Confalonieri, por lo que podría entrar entre los privilegiados sin demasiados problemas pese a que hubiera alguna baja entre las mencionadas anteriormente.
  • Parkhotel Valkenburg, con Lorena Wiebes, numero 1 del UCI World Ranking, tampoco debería tener problemas, pero en este caso se ha rumoreado la posible marcha de Wiebes a pesar de tener contrato en vigor. En caso de que ese traspaso se produjera, Demi Vollering también acumula bastantes puntos, aunque podrían ser insuficientes en caso de que el equipo se quedara sin su principal punta de lanza en la presente temporada.
  • Bigla-Katusha ha podido sobreponerse a la baja de Cecilie Utrup-Ludwig gracias a la entrada de Katusha como sponsor y la incorporación de Clara Koppenburg y Marlen Reusser. Si a estas dos ciclistas le sumamos a Nikola Noskova, Leah Thomas y Elizabeth Banks es otro equipo que no debería tener muchos problemas para entrar.
  • Valcar-Cylance, con Elisa Balsamo, Marta Cavalli, Chiara Consonni e Ilaria Sanguineti y el fichaje de Taniel Campbell es otro equipo  que cuenta con la plaza en sus manos prácticamente sin problemas. Aunque aún no tiene su plantilla confirmada y eso hace sumar cierta incertidumbre lógica.
  • Lotto-Soudal se encuentra totalmente dependiente de Lotte Kopecky. La número 13 del mundo acumula más de 1000 puntos, en teoría suficientes para entrar. Julie van de Velde, Thi That Nguyen y Arianna Fidanza son las que añaden buenos puntos extra aunque muy insuficientes si su líder decidiera marcharse.
  • Astana, con Arlenis Sierra, es otro equipo muy dependiente de su líder para entrar. Si la belga es la 13ª del mundo, la cubana es la 16ª. Blanca Moreno, Olga Shekel y Marie Blais han sumado puntos en pruebas exóticas o de calendarios alternativos americanos, pero también muy pocos comparados con los de su líder. Aún no se ha confirmado siquiera si el equipo continuará en 2020.

Con esos equipos ya sumanos los 15. ¿Y el resto de aspirantes? Hitec-Products podría volver a la élite tras estar a punto desaparecer hace año y medio, pues la presencia de Vita Heine (una de las revelaciones de la temporada), Marta Tagliaferro y el fichaje de Mieke Kroger les hace ser serias aspirantes. El fichaje de Chloe Hosking por Rally-UHC hace subir muchos enteros a este equipo norteamericano, que además tiene los puntos de Kristabel Doebel-Hickok. Tampoco habrÍa que obviar al Cogeas-Mettler. Aunque, en teoría, de sus corredoras destacadas solo mantiene a Mariia Novolodskaia; es un equipo que suele sorprender con fichajes o renovaciones a última hora de veteranas (Neben, Pittel, Zabelinskaya…) o de ciclistas Europa del Este con bastantes puntos.

Otros equipos aspirantes pero con muchísimas dudas son el Tibco-SVB y el ShoAir-Twenty20. Aún así, siempre hay que tenerlos en cuenta debido a sus corredoras con puntos en el circuito americano. No obstante, ya se sabe que las mejores corredoras del Tibco-SVB (Jackson y Chapman) se han ido a otros equipos y sus nuevas corredoras no destacan por sus puntos. Fuera de estos equipos ‘tradicionales’ una de las sorpesas de la lista podría ser el nuevo Team Ciclotel con Valeriya Kononenko, Kathrin Schweinberger, Antri Christoforou y Hayley Simmonds, con una cantidad de puntos muy a tener en cuenta.

Por último, mencionar al Agolico-BMC, que ha sumado muchos puntos en América. Pese a que sus ciclistas no sean conocidas, acumulan muchos puntos conseguidos por muchas corredoras (3 con más de 200 puntos y 3 con más de 140 puntos) si se pusiesen como objetivo entrar lo podrían conseguir con un par de fichajes que superen los 200 puntos. También habrá que mirar de reojo a Casa Dorada-Cronos, que no destaca por sus grandes estrellas, pero podría ser una de las sorpresas de la lista. Roxanne Fournier, Rachel Neylan y Małgorzata Jasinska forman un bloque con bastantes puntos, aunque luego no les acompañe el resto del equipo en esta tarea.

De entre todos los equipos mencionados, quien tenga como principal objetivo entrar en la lista podría pujar por la japonesa Yumi Kajihara, que con más de 400 puntos podría ser un fichaje que asegure el puesto.


Imagen destacada: Getty Images

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).