Previa etapa 18 Vuelta España: Colmenar Viejo-Becerril de la Sierra

Previa etapa 18 Vuelta España: Colmenar Viejo-Becerril de la Sierra

12 septiembre 2019 Desactivado Por M. Bouzas Fernández

La Vuelta a España se acerca a su final y hoy tendrá lugar la penúltima etapa de alta montaña. Un total de 177 kilómetros entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra en un recorrido por la sierra madrileña donde se subirán 3 puertos habituales como son Morcuera, Cotos y Navacerrada para acabar en la localidad de Becerril de la Sierra

VISIÓN GENERAL DEL RECORRIDO

La etapa de hoy partirá de Colmenar viejo y transcurrirá por terreno llano hasta la localidad de El Boalo (km 22) donde la carretera se empezará a empinar, con unos 4 kilómetros al 4,5% que no puntúan. El cartel de «comienza puerto» estará situado en el kilómetro 28. La primera rampa del puerto -10%- es la más dura de toda la ascensión. Luego el puerto suaviza un poco, hasta que en los últimos 4 kilómetros la pendiente se mantiene constante en torno al 8%. En conjunto son 11,6 km al 6,3%. Se trata de la vertiente más dura del puerto madrileño, aunque la buena carretera suele atenuar su dureza. Pese a todo podría endurecer la entrada en la fuga de quien quiera estar en la misma.

A continuación se bajará Navacerrada por su vertiente de Cotos y se encadenará con el puerto de Morcuera por su vertiente de Rascafría, la más suave. Una vez superada la segunda dificultad del día, se realizará un bucle de 23 kilómetros por un terreno quebrado. Al finalizar en mismo, se realizará el mismo recorrido subiendo Morcuera y Cotos.

Esta vez Morcuera se subirá por su vertiente más dura, donde Fabio Aru protagonizó un movimiento que desbancó a Tom Dumoulin del primer puesto en 2015. Desde Miraflores se trata quizá del puerto más rompedor de toda la sierra madrileña, tanto por sus pendientes en los últimos kilómetros como por la carretera, que es más estrecha y con un firme no tan bueno como el de Navacerrada.

Morcuera debe ser, al igual que en 2015, el puerto elegido para aquellos que quieran aprovechar la etapa para hacer daño a algún favorito, pues Cotos a pesar de puntuar como puerto de 1ª categoría no ofrece rampas para poner en dificultades a nadie si anteriormente no se ha atacado.

Cotos se corona a 26 kilómetros de meta. Habrá unos 10 kilómetros llanos hasta iniciar el descenso que dejará a los ciclistas en Becerril de la Sierra, en un final con unos 4 kilómetros al 3%. Será por tanto muy importante que quien quiera atacar lleve compañeros por delante para dar continuidad a la ofensiva

PUERTOS PUNTUABLES

Puerto de Navacerrada -1ª; 11.8km al 6.3%-. Se corona en el kilómetro 40.

Puero de La Morcuera -1ª; 13.2km al 5%-. Se corona en el kilómetro 78.

Puerto de La Morcuera -1ª; 10.4km al 6.7%-. Se corona en el kilómetro 121.

Puerto de Cotos -1ª; 14km al 4.8%-. Se corona en el kilómetro 152.

ANTECEDENTES Y DATOS

Durante muchos años la vuelta ha vendido como atractivo tener montañas cerca de la capital. Así salía en los periódicos en los años 70. Se podían leer frases como «Ya quisieran tener los franceses el Tourmalet al lado de París». Durante muchos años en las últimas décadas han sido frecuentes los finales en Destilerías DYC, Navacerrada o Abantos utilizando los puertos de la Sierra de Guadarrama. Teniendo en cuenta estos antecedentes sorprende el curioso dato que es la primera vez que se utiliza la variante de El Boalo para subir Navacerrada.

El antecedente más claro de esta etapa lo encontramos en 2015, con la misma sucesión de puertos, en un intento de la organización por dar una vuelta de tuerca a las posibilidades de la sierra madrileña, que cada vez resulta menos rompedora. El resultado fue un éxito, pues un ataque en el segundo paso por el puerto de la Morcuera de Fabio Aru hizo entrar en crisis al hasta entonces sólido líder Tom Dumoulin.

El desnivel acumulado de la etapa es notable y roza los 4000 metros. También es una de las etapas de montaña más largas en cuanto a kilometraje con 177 kilómetros, superando a las asturianas de este fin de semana. Otro aspecto que puede endurecer la etapa es el esfuerzo acumulado de la etapa de ayer, donde los gregarios de los equipos llegaron a meta fundidos tras una dura persecución.


Imagenes y perfiles: La Vuelta / Unipublic