Previa Vuelta a Burgos 2019

Previa Vuelta a Burgos 2019

13 agosto 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

HISTORIA

Ya estamos a mediados de agosto y La Vuelta está a la vuelta de la esquina. Como es habitual en el calendario nacional, eso siginifica que la última gran carrera española de preparación ya está aquí bajo la nomenclatura de Vuelta Burgos. Se trata de una competición creada en 1946, aunque tras dos ediciones bajó la persiana hasta 1980. Desde este segundo arranque, sin embargo, no ha habido ningún parón en el tiempo, lo que ha hecho que esta sea la 41ª edición de la prueba burgalesa. Gracias a esa historia y al prestigio adquirido en los últimos años, está catalogada como 2.HC dentro del UCI Europe Tour, la categoría más alta fuera de la primera división.

Como suele ser habitual en las carreras que no pertenecen a la élite mundial, el palmarés está repleto de ganadores locales. En este caso, España ha conseguido 29 de los 40 entorchados hasta el momento, además de 82 de las 120 plazas de podio. Por ello, no es de extrañar que el ciclista con más triunfos en la general -4- se Marino Lejarreta, dominador de la carrera en la segunda mitad de la década de los ’80. Por su parte, el defensor de la corona, que sí estará presente, es el colombiano Iván Ramiro Sosa.

EDICIÓN 2019

Un año más, la carrera burgalesa contará con cinco parciales, entre los que no hay una crono por tercer curso consecutivo. En su lugar, habrá un terreno propicio para los mejores ‘puncheurs’ del pelotón y para los escaladores. En el caso de los primeros, contarán con tres etapas llanas que tienen un pequeño repecho antes de meta, lugar donde se batirán ante los velocistas puros que resistan bien esas rampas. Por su parte, los mejores en la montaña volverán a tener doble ración, con las ya conocidas subidas a Picón Blanco y Lagunas de Neila, con la segunda cima cerrando la competición el próximo sábado.

Tras un pequeño bache en 2018, la Vuelta Burgos volverá a contar con 18 equipos en la salida. Entre ellos, habrá cuatro formaciones WorldTour: Movistar, Ineos, UAE Team Emirates y Dimension Data. Junto a estas escuadras de máxima categoría, competirán once ProContinentales (Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi-Murias, Androni Giocattoli-Sidermec, Delko-Marseille Provence, Gazprom-RusVelo, Israel Cycling Academy, Nippo-Vini Fantini-Faizané, Vital Concept-B&B, Wanty-Gobert y W52-Porto) y tres Continentales (Euskadi, Kometa e IAM-Excelsior).

Si cada equipo alinea a los siete corredores que tiene permitido como máximo, se llegará a un pelotón de 124 ciclistas. Entre todos ellos, destacan los siguientes: Richard Carapaz y Carlos Betancur (MOV); Louis Meintjes y Giacomo Nizzolo (TDD); Rui Costa y Alexandr Riabushenko (UAD); Iván Ramiro Sosa (INS); Márton Dina e Isaac Cantón (KMT); Ángel Madrazo y Jetse Bol (BBH); Eduard Grosu y Delio Fernández (DMP); Joaquim Silva (W52); Jon Aberasturi y Sergeu Chernetski (CJR); Guillaume Martin (WGG); Daniel Muñoz, Kevin Rivera y Francesco Gavazzi (ANS); Pierre Rolland (VCB); Juanjo Lobato (NIP); Rubén Plaza (ICA); Txomin Juaristi (EUK); Simon Pellaud (IAM); Óscar Rodríguez, Enrique Sanz y Fernando Barceló (EUS).

RECORRIDO

Etapa 1 → Burgos – Burgos / Alto del Castillo (161 km)

La primera jornada de la carrera burgalesa discurrirá en la mayoría de su trazado por largas rectas alrededor de la capital de la provincia. Por el camino, habrá algún que otro repecho aislado, aunque al no ser puntuables para la montaña no tendrán gran importancia en el devenir de la previsible escapada del día. Como es habitual, la última veintena de kilómetros se realizará por la ciudad de Burgos, con doble paso por el Alto del Castillo -3ª; 1.3 km al 4.1%-, en cuya cima estará situada la línea de meta.

Favorito SPF: Jon Aberasturi (CJR)

Etapa 2 → Gumiel de Izán – Lerma (154 km)

Si la primera etapa no tiene grandes alicientes, la segunda sigue el mismo patrón, pero sin ningún paso intermedio que avive la lucha entre los escapados. Tras un tramo con cambios de dirección bastante habituales tras largas rectas, el último tercio de la carrera será en su mayoría dirección norte. Por ello, si el viento es fuerte y sostenido durante el tramo previo a la meta, la carrera podría romperse en el llano. En caso contrario, los velocistas y ‘puncheurs’ vivirán un nuevo cara a cara en las empredradas calles de Lerma -0.5 km al 7.6%-.

Favorito SPF: Alexandr Riabushenko (UAD)

Etapa 3 → Sargentes de la Lora – Picón Blanco (153 km)

La primera jornada montañosa llegará en el ecuador de la carrera, con poco más de 150 kilómetros con salida en Sargentes de la Lora. La primera mitad del trazado está muy bien planteada, con tres puertos de 3ª categoría donde una fuga de cierta calidad podría jugarse sus opciones de triunfo en la clasificación de la montaña. Sin embargo, desde la última de estas cimas hasta la subida final solamente quedará la solitaria ascensión a Retuerta -3ª; 3.2km al 5.4%-, que solo debería acumular desgaste. En definitiva, las diferencias entres los hombres de la general deberían ocurrir en Picón Blanco -HC; 8.7km al 8.8%-.

Favorito SPF: Iván Ramiro Sosa (INS)

Etapa 4 → Atapuerca – Ciudad Romana de Clunia (174 km)

La penúltima jornada arrancará desde uno de los lugares más turísticos de la provincia, para realizar un rodeo a Burgos en los primeros compases. Sobre el papel, este terreno eminentemente llano y con algún repecho debería ser donde se forme la fuga, que volverá a tener pocos alicientes a lo largo del día. El único, salvo que se jueguen de manera improbable el triunfo de etapa, será la subida al Alto de Majadal -3ª; 2.9km al 5.6%-, situada a mitad de etapa en la zona más ‘repechera’ del día. En la parte final, la llegada a Clunia -2km al 5.2%- debería ser decisiva, salvo que la rectilínea aproximación desde el suroeste rompa el grupo principal.

Favorito SPF: Juanjo Lobato (NIP)

Etapa 5 → Santo Domingo de Silos – Lagunas de Neila (146 km)

Un año más, la etapa reina de la carrera volverá a tener como escenario una subida final, a la que esta vez se llegará tomando la salida en Santo Domingo de Silos. Un terreno quebrado en el inicio de la jornada podría servir para formar la fuga, que transitará con calma durante la primera mitad del recorrido propuesto. Una vez se pase el ecuador, llegarán dos subidas de 3ª categoría para calentar las piernas de los ‘capos’, aunque están bastante distantes entre si y respecto a la subida final. Por ello, salvo sorpresa, el ganador final de la carrera se decidirá en las exigentes rampas de las Lagunas de Neila -HC; 6.7km al 8.8%-.

Favorito SPF: Richard Carapaz (MOV)


FAVORITOS

*** Richard Carapaz, Iván Ramiro Sosa

** Rui Costa, Guillaume Martín, Kevin Rivera, Carlos Betancur

* Louis Meintjes, Márton Dina, Isaac Cantón, Jetse Bol, Sergei Chernetski, Daniel Muñoz, Pierre Rolland, Óscar Rodríguez


Imagen destacada: Vuelta Burgos

Perfil(es) de etapa(s): Eriz Fraile vía Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).