Previa Vuelta a Zamora 2020

Previa Vuelta a Zamora 2020

13 julio 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Cuatro meses. 127 días. Ese es el tiempo que habrá pasado desde la última carrera élite-sub23 del calendario nacional (Trofeo Guerrita) cuando se de el pistoletazo de salida a la Vuelta a Zamora. Tras meses de dudas e incertidumbre, el ciclismo de competición regresa a las carreteras españolas de la mano de una de las pruebas con más solera del panorama amateur. Pese a que sus orígenes se remontan a los años de la II República, la era moderna de la ronda zamorana arrancó en 1985, año desde el que se han celebrado ya 35 ediciones. Entre sus ganadores, los más ilustres podrían ser Iban Mayo o Patxi Vila, mientras que el actual poseedor de la corona es el neo-profesional Iván Moreno.

Como una de las medidas impuestas por la crisis sanitaria que aún perdura, la organización ha reducido el número de equipos participantes hasta las 16 escuadras, que son las siguientes: Caja Rural-Seguros RGA, Laboral Kutxa-Euskadi, Froiz, Netllar Telecom-Alè, Kometa-Xstra, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Avimosa-Chozas, Cortizo, Club Ciclista Vigués, Lizarte, Vigo-Rias Baixas, Valverde-Terra Fecundis, Globalia-Salamanca, Telco’m-On Clima-Osés, Escribano y Diputación de León.

RECORRIDO

Etapa 1 → Villardeciervos – Villardeciervos (3.4 km) -CRI-

Favorito SPF: Noel Martín (RBX)

La primera jornada apenas tiene complicaciones, puesto que tan solo se trata de una corta crono individual. Unirá la Playa de los Molinos con su localidad matriz, Villardeciervos. Los dos primeros kilómetros serán mucho más sencillos al discurrir por campo abierto, dando paso a un tramo ya por el casco urbano donde habrá que estar alerta ante la estrechez de las calles y alguna de las curvas.

Etapa 2 → Villaralbo – Roales del Pan (141 km)

Favorito SPF: David Martín (KTX)

Después de que se marquen las primeras diferencias, los velocistas deberían tener su única oportunidad real de triunfo en el parcial que une Villaralbo y Roales del Pan, que también es el más largo de la edición. Se espera que el pelotón permita una fuga sin gran peligro para que se disputen entre ellos las dos metas volantes y las tres cotas de 3ª categoría antes de llegar al circuito final. Una vez en Roales del Pan, se realizarán cinco giros a un bucle de menos de dos kilómetros con apenas tres curvas que unen dos largas rectas.

Etapa 3 → Mombuey – Aciberos (139 km)

Favorito SPF: Miguel Ángel Ballesteros (CJR)

En esta ocasión, Mombuey acogerá la salida de la etapa de Alta Sanabria para dar paso a casi 40 kilómetros favorables antes de coronar Padornelo, que marcará un ‘punto de no retorno’ en la jornada. A partir de ahí, se entrará en las conocidas carreteras comarcales de la zona para dar dos vueltas al habitual circuito en el que se pasa por Ladiairo -2ª; 2.1km al 9.5%- y Marabón -1ª; 3.4km al 8.8%-. La meta, que varía cada año dentro del municipio de Lubián, estará en la pequeña localidad de Aciberos, a la que se llega tras una decena de kilómetros de cortos repechos.

Etapa 4 → Mahíde – Viñas de Aliste (132 km)

Favorito SPF: Xabier Mikel Azparren (LAB)

El punto final a la ronda zamorana lo pondrá el día de competición por tierras alistanas. Con salida desde Mahíde, se realizarán una serie de bucles por la zona, conocida por sus repechos que bajan y suben de distintos cauces de pequeños ríos. Todo ello dará como resultado una jornada en la que se realizarán dos pasos previos por la meta de Viñas. Como ‘adornos’ del panorama presentado, se pasarán cuatro altos puntuables -dos de 2ª y dos de 3ª- desperdigados antes de que el repecho que desemboca en la línea de meta -2ª; 2.5km al 5.4%- cierre la 36ª edición.


CORREDORES A SEGUIR

Una vez recibida la lista oficiosa de inscritos, destacamos a los siguientes corredores de cara a posibles triunfos parciales o en la clasificación general de la prueba:

Aspirantes a la clasificación general: 

*** Mauricio Moreira, Jorge Martín Montenegro, Miguel Ángel Ballesteros, Jordi López

** Arturo Grávalos, Victor Etxeberria, Marcos Jurado, Carlos Cobos, Xabier Mikel Azparren, Jorge Bueno, Iván Cobo

* Mario Vilches, Edwin Torres, Asier Etxeberria, Samuel Blanco, Juan Belandria, Javi Gil, Raúl González, Thomas Armstrong, Deins Hernández

—-

Aspirantes a triunfos de etapa: David Martín, Alberto Serrano, Gabriel Ochando, Victor Manuel Romero, Adrián Cobos, Fran García Rus, Noel Martín, Eloy Teruel, Onditz Urruzmendi, Pol Hervas…


INFORMACIÓN DE LA PRUEBA

Día: Entre el 14/07/20 y el 17/07/20

Horarios aproximados de llegada: 20:45 (primera etapa) y 14:00 horas (resto de etapas)

Seguimiento de la prueba: Cobertura en directo a través del Twitter oficial de la carrera, la etiqueta #VueltaZamora en y cada día en nuestra web (crónicas, entrevistas y foto-galerías).


Imagen destacada: Vuelta a Zamora

Perfiles de las etapas: Eriz Fraile (@FraileEriz)

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).