Previa Vuelta a España 2020 (III): Análisis de la tercera semana

Previa Vuelta a España 2020 (III): Análisis de la tercera semana

2 noviembre 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Cinco candidatos. Así se podría resumir lo que nos espera en la última semana de La Vuelta. Después de vivir etapas de todos los tipos y colores, con cinco vencedores distintos, solamente son cinco los ciclistas que aguantan a menos de 2′ de Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), líder de la carrera: Roglic (TJV) -a 10″-, Carthy (EF1) -a 32″-, D. Martin (ISN) -a 35″- y Mas (MOV) -a 1′ 50″-. Para todos ellos, quedan seis jornadas donde recuperar tiempo perdido o aumentar rentas, con La Covatilla como sede del último asalto antes de llegar un año más con toda la tranquilidad del mundo a las calles de Madrid.


RECORRIDO

Etapa 13 → Muros – Mirador de Ézaro (33.7 km) -CRI-

Favorito SPF: Primoz Roglic (TJV)

Para dar comienzo a la semana final, la carrera llega a una de sus ‘cuestas de cabras’ más utilizadas en los últimos años, como es la de Dumbría. Por primera vez, lo hará fuera de una etapa en línea, aunque el final de la crono individual estará en la cima del Mirador de Ézaro -3ª; 1.8 km al 14.3%-. Antes de llegar a sus pies, habrá una treintena de kilómetros junto a la costa. Pese a que no habrá grandes dificultades orográficas, el pestoso terreno y el posible viento  en contra podrían ser determinantes.

Etapa 14 → Lugo – Ourense (205 km)

Favorito SPF: Guillaume Martin (COF)

El ondulado terreno gallego seguirá siendo protagonista a mitad de semana, con una jornada que supera el doble centenar de kilómetros entre dos de las capitales. La primera parte, sin puertos puntuables, será la más ‘repechera’ del trazado, por lo que podría formarse una fuga de calidad. Sobre el papel, este grupo debería resolver sus aspiraciones de triunfo en las tres cotas de 3ª de la segunda mitad, además de en el ‘uphill finish’ revirado por las calles de Ourense -1.1 km al 6.5%-.

Etapa 15 → Mos – Puebla de Sanabria (231 km)

Favorito SPF: Thymen Arensman (SUN)

La antepenúltima será la etapa con mayor kilometraje de esta edición, además de una de las más largas de la historia reciente de La Vuelta. Con una salida a nivel del mar, el inicio será relativamente sencillo, pero segun se acercen a las carreteras zamoranas irán ganando altitud. Durante el recorrido, habrá cinco altos de 3ª categoría, sin grandes rampas en ninguno de los casos. Sin embargo, la acumulación de esfuerzos podría provocar algún desfallecimiento antes de llegar a Puebla de Sanabria.

Etapa 16 → Salamanca – Ciudad Rodrigo (162 km)

Favorito SPF: Magnus Cort (EF1)

Sobre el papel, esta etapa modificada a última hora debería de ser una nueva jornada favorable a las escapadas, quizá la última para ellos. Tras dejar atrás Salamanca, la primera mitad no tendrá grandes complicaciones, aunque el paso por El Portillo -2ª; km 91- podría servir para calentar las piernas en todos los frentes. En caso de querer batalla desde lejos, El Robledo -1ª; km 127- podría ser un buen lugar, con un kilómetro completo a más del 10%. En caso contrario, todo se decidiría en un sencillo final en Ciudad Rodrigo.

Etapa 17 → Sequeros – Alto de La Covatilla (178 km)

Favorito SPF: Aleksandr Vlasov (AST)

Al igual que un año antes, la última jornada montañosa de La Vuelta permitirá a los corredores de la general recuperar el tiempo perdido gracias a los movimientos tácticos, pese a que el final sea algo más duro. El resto de la dureza del día estará muy bien repartida, con Las Batuecas -1ª; km 49- y dos cotas de 3ª en la primera mitad. Sin embargo, el momento para buscar las remontadas llegará con Peñacaballera -3ª; km 135- y La Garganta -2ª; km 152, aunque ambos son bastante tendidos. En cuanto a la meta, estará colocada en el Alto de La Covatilla -HC; 11.4 km al 7.1%-.

Etapa 18 → Hipódromo de la Zarzuela – Madrid (124 km)

Favorito SPF: Sam Bennett (BOH)

Un año más, la carrera terminará con el clásico paseo de los campeones por las principales avenidas de la capital de España, esta vez con salida en el Hipódromo de la Zarzuela. Como único cambio reseñable, se ha eliminado el paso por la Gran Via, por lo que el circuito final -al que darán ocho vueltas- será algo más corto.


Imagen destacadaLa Vuelta / Unipublic

Perfil(es) de la carrera: La Vuelta / Unipublic

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).