Previa Vuelta a España 2019

Previa Vuelta a España 2019

23 agosto 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

HISTORIA

El final de temporada cada vez esta más cerca, por lo que llega el turno de La Vuelta. La tercera gran ronda por etapas del calendario será la última oportunidad para los vueltómanos en el presente curso, ya sea para redondear su año o pasar el corte a última hora. La primera edición de la prueba española se celebró en 1935, auspiciada por el Diario Informaciones y como sucesor natural del Gran Premio de la República. Durante sus dos primeras décadas sufrió varias interrupciones, aunque la última suspensión data de 1954. En definitiva, forma parte del WorldTour avalada por sus 73 ediciones previas.

A lo largo de la larga historia de La Vuelta, han sido trece los países que se han subido a lo más alto del podio, aunque España ocupa la primera posición del palmarés con 32 triunfos. Por ello, no es de extrañar que sea un español el corredor con más títulos de campeón, como es el caso de Roberto Heras -4-. En cuanto al último ganador, Simon Yates no defenderá su corona después de disputar las otras dos Grandes Vueltas de la presente temporada.

EDICIÓN 2019

Este año se puede decir que La Vuelta ha presentado un recorrido sorprendente. Y para bien. Frente al modelo que pareció haberse establecido de etapas de montaña ‘unipuerto’ y/o con finales en alto  en rampas imposibles, en esta edición predominan las etapas clásicas de alta montaña. Por lo demás, otros aspectos del modelo de Javier Guillén se mantienen: mucha media montaña y pocas oportunidades para los sprinters. La novedad más destacable son la presencia de puertos de paso duros, tanto en calidad como en cantidad.

En las etapas de montaña se cuentan un total de 13 puertos de paso de 1ª categoría o bien de categoría especial a pesar de prescindir por primera vez desde 2009 de Lagos de Covadonga y Angliru. Un número alto para los 5-10 en los que se mueve la Vuelta, que sitúa a la ronda española en un nivel de dureza similar a la del Tour de Francia en cuanto a desnivel acumulado en las etapas de montaña y kilometraje. De hecho en la pasada Grande Boucle estaba previsto que se superasen un total de 12 puertos de paso de 1ª categoría y Hors Categorie. Además, la Vuelta a España es la vuelta de 3 semanas con más metros de desnivel de este año.(1)

Otro punto importante es la incorporación de dos cordilleras olvidadas por la ronda española. El occidente asturiano tendrá su protagonismo en la etapa 15 con final en el Alto del Acebo, mientras que ASO recupera la sierra segoviana y Gredos, con una espectacular 20ª etapa con final en Gredos y con Serranillos y Peña Negra como puertos de paso. También habrá un total de 4 finales en alto inéditos en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, Alto de Gredos, Ares del Maestrat y el esperado Alto de la Cubilla, muy frecuentado por los cicloturistas. En total en la presente edición se contabilizan un total de 9 etapas de montaña, 4 accidentadas y 6 llanas.

Desde la presentación del trazado en diciembre, éste ha sufrido varios cambios oficializados hace un par de semanas. Ninguno de ellos altera especialmente el planteamiento inicial. Quizá lo más destacable sea la supresión del Puerto del Marabio  en la 16ª etapa debido al mal estado del firme tanto en la subida como en la bajada. San Lorenzo ocupará su lugar. Además esa etapa reduce su kilometraje a 144 kilómetros y se esquivarán dos altos de 3ª categoría. Por otra parte la CRE inicial se reduce a los 13 kilómetros. En la otra parte de la balanza, la etapa de Guadalajara incrementa su kilometraje hasta rozar los 220 y acabará en un pequeño repecho, por lo que los velocistas podrían perder otra oportunidad de victoria.


RECORRIDO

Etapa 1 → Salinas de Torrevieja – Torrevieja (13.4 km) -CRE-

La primera jornada de la carrera española será una crono por equipos, que además ha sido acortada en el trazado final hasta poco más de 13 kilómetros. La salida se tomará desde las escénicas Salinas de Torrevieja, para realizar un bucle en sentido horario por la ciudad alicantina. Al contrario de años anteriores, se trata de un recorrido eminentemente llano y sin grandes complicaciones en forma de curvas y estrechamientos, por lo que los equipos con grandes rodadores deberían tener un escenario ideal para desplegar sus cualidades.

Favorito SPF: Jumbo-Visma (TJV)

Etapa 2 → Benidorm – Calpe (200 km)

Sin tiempo para entrar en carrera, La Vuelta presenta su primera etapa de media montaña al segundo día. Además, se trata de un recorrido relativamente largo, pues se roza el doble centenar de kilómetros. En cuanto a las dificultades orográficas, el pelotón deberá pasar el encadenado de Confrides -2ª; km 37- y Benilloba -3ª; km 54- tras haber recorrido una veintena de kilómetros. A partir de ahí, un terreno que varía entre ‘pestoso’ y favorable acompañara a los corredores hasta los últimos 30 kilómetros. En este punto, se pasará la meta volante -km 168- y la exigente subida a Puig Llorença -2ª; 3.1 km al 8.8%-, aunque su lejanía -a 25 km de meta-, debería evitar movimientos de los favoritos.

Favorito SPF: Edvald Boasson Hagen (TDD)

Etapa 3 → Ibi – Alicante (188 km)

La primera oportunidad para los grandes velocistas debería llegar al tercer día de competición, en una jornada que une las localidades de Ibi y Alicante. Por el camino, se discurrirá por el interior de la provincia, aunque no hay grandes dificultades montañosas que reseñar. Pese a ello, la segunda mitad del recorrido invitará a la pelea entre los fugados, con dos pasos de 3ª categoría -km 116 y 150- y el sprint intermedio del día -km 167-. Sobre el papel, la aproximación a meta tampoco esconde gran complicación, por lo que se debería ver una volata limpia junto a la costa.

Favorito SPF: Sam Bennett (BOH)

Etapa 4 → Cullera – El Puig (175 km)

Con salida y llegada junto a la costa, la jornada que une Cullera y El Puig no debería ser excesivamente complicada para ver un nuevo final perfecto para sprinters. Esta vez, por el camino solo se deberá pasar la meta volante del día -km 122- y el clásico, pero tendido, puerto de L’Oronet -3ª; km 129-. En cuanto a la parte final, se trata de un final algo más complicado que su predecesor, puesto que la estrechez provocada por una rotonda a falta de aproximadamente 500 metros podría enfilar en exceso el pelotón y aumentar el nerviosismo.

Favorito SPF: Sam Bennett (BOH)

Etapa 5 → L’Eliana – Observatorio Astofísico de Javalambre (171 km)

No habrá pasado ni una semana de carrera y llega el primer final en alto de la presente edición. Pese a que a lo largo de toda la jornada se deberán ascender casi 4.000 metros de desnivel positivo, para los hombres de la general debería ser una etapa catalogable casi como ‘monopuerto’. Pese a ello, llegarán a la parte final con las subidas de Alcubas -2ª; km 32-, Fuente de Rubielos -3ª; km 99- y otras tantas sin catalogar como calentamiento para sus piernas. Salvo sorpresa, las diferencias se crearán en la subida a Javalambre -1ª; 11.5km al 7.3%-, ya en la provincia de Teruel y que se estrena en la carrera española.

Favorito SPF: Miguel Ángel López (AST)

Etapa 6 → Mora de Rubielos – Ares del Maestrat (199 km)

La provincia de Teruel acogerá también la salida de la sexta etapa, que contará con un nuevo final en subida, ya de regreso a la provincia de Castellón. El inicio de la jornada será exigente y proporcionará una fuga de cierta calidad, ya que se deberán pasar de salida y sin descanso las subidas a Nogueruelas -2ª; km 21- y Linares -3ª; km 36-. A partir de ahí, un terreno relativamente favorable durante la parte central del recorrido, por lo que el pelotón podrá controlar sin presión las diferencias. Ya dentro de los últimos 50 kilómetros, tocará pasar por Culla -3ª; km 173- antes de afrontar la subida final a Ares del Maestrat -3ª; 7.7km al 5.3%-.

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Etapa 7 → Onda – Mas de la Costa (183 km)

La carrera sigue su curso y contará con un tercer día de montaña de manera consecutiva, con final en subida incluido. Sin embargo, el primer centenar de kilómetros alrededor de Onda no tendrá ninguna dificultad orográfica, por lo que las piernas llegarán más frescas. La zona intermedia, justo antes de regresar al punto de partida, será una de las más propensas para ver acción en la escapada, con tres altos encadenados -uno de 2ª y dos de 3ª- en apenas 30 kilómetros. Como adelanto del exigente final, el pelotón pasará Salto del Caballo -2ª; 9.5km al 4.8%- a falta de 22 kilómetros, aunque los ‘capos’ pugnarán en las rampas imposibles de Mas de la Costa -1ª; 4.1km al 12.1%-.

Favorito SPF: Dylan Teuns (TBM)

Etapa 8 → Valls – Igualada (167 km)

Si ningún equipo quiere tomar la iniciativa, la llegada al fin de semana podría estar marcada por un triunfo de una escapada en el recorrido entre Valls e Igualada. La primera centena de kilómetros no tendrá dificultades y la meta volante -km 112- será el primer ‘punto caliente’ del día. Tras otro tramo de relativa calma, la serpiente multicolor se adentrará en la subida a Montserrat -2ª; 7.7km al 6.7%-. Sin grandes rampas, tiene la exigencia suficiente y está colocado a una distancia aceptable de meta -a 27 km- para que se puedan ver movimientos de los más aventureros.

Favorito SPF: Thomas de Gendt (LTS)

Etapa 9 → Andorra la Vella – Cortals d’Encamp (94 km)

Un año más, La Vuelta rinde pleitesía al Principado de Andorra y, un año más, lo hará con una etapa de kilometraje ridículo. Tras tomar la salida en Andorra la Vella, la subida a Ordino -1ª; 8.9km al 5.1%- servirá para calentar las piernas y filtrar a algún corredor de segunda fila en la escapada. Una vez concluido su largo descenso, se afrontará La Gallina -HC; 12km al 8.5%-, una de las subidas más exigentes de esta edición y que marcará el ecuador de la etapa. Ya en la parte final, habrá un triple encadenado sin bajada con las subidas de Comella -2ª; 4.3km al 7.9%-, Engolasters 2ª; 5km al 8.1%- y el final en Cortals d’Encamp -1ª; 5.7km al 8.3%-. Además, entre los dos últimos habrá un tramo de 4 kilómetros sin asfaltar.

Favorito SPF: Nairo Quintana (MOV)

Etapa 10 → Jurançon – Pau (36.2km) -CRI-

Después del primer día de descanso, llegará la única crono individual de la carrera. Como novedad, se disputará en suelo francés, uniendo las localidades de Jurançon y Pau. Un año más, el trazado no será completamente llano, pues nada más salir se encontrarán con un exigente repecho de 2.4km al 6.8%. Tas un tramo mucho más favorable, se entrará en el tercio final del recorrido con una nueva subida, esta vez 3.5km al 4.1% y que pasa por Saint Faus. A partir de ahí, tan solo alguna curva podría poner en aprietos a los ciclistas.

Favorito SPF: Primoz Roglic (TJV)

Etapa 11 → Senpere – Urdax/Dantxarinea (180 km)

La región conocida como Euskal Herria será la principal protagonista del regreso a la Península de la carrera. La parte gala de la jornada será bastante ‘pestosa’, con muchas subidas no puntuables que pueden propiciar la formación de una fuga interesante. Además, se subirán Osquich -3ª; km 77- e Ispeguy -2ª; km 132-, cruzando la frontera tras esta segunda cima. Ya en territorio nacional, será el turno de la tendida ascensión a Otsondo -3ª; km 143-, último punto para romper la carrera desde lejos. El primer paso por Urdax a falta de una treintena de kilómetros dará paso a un bucle con aroma a clásica, que terminará en la mística localidad navarra.

Favorito SPF: Jonathan Lastra (CJR)

Etapa 12 → Circuito de Navarra – Bilbao (171 km)

Sin salir del territorio vasco-navarro, esta etapa de media montaña unirá el ya conocido Circuito de Navarra (en Los Arcos) y Bilbao. Los dos primeros tercios del recorrido, que discurren en su mayoría por Navarra y Araba, no tendrán grandes dificultades y solo tendrán el aliciente de Azazeta -3ª; km 42- por su vertiente menos exigente. Ya en las cercanías del ‘botxo’, las rampas de Urruztimendi -3ª; km 135- y El Vivero -3ª; km 144- serán las encargadas de realizar una primera selección. Como colofón, se estrena la subida a Arraiz -3ª; 2.2 km al 12.2%-, cuya cima estará situada a apenas ocho kilómetros de la meta.

Favorito SPF: Sergio Higuita (EF1)

Etapa 13 → Bilbao – Los Machucos (166 km)

La cornisa cantábrica seguirá siendo protagonista en La Vuelta con una nueva jornada de montaña, esta vez con final en alto. Desde Bilbao, la carrera tomará dirección oeste para calentar las piernas en La Escrita -3ª; km 39-, Ubal -3ª; km 47-, Asón -2ª; km 86- y Alisas -2ª; km 106-. Pasado este punto, la escapada del día debería haber perdido ya a sus integrantes con menos dotes para la escalada, mientras los favoritos no deberían sufrir en el pelotón. Cada vez más cerca de meta, habrá dos nuevas cotas para preparar la traca final, Fuente las Varas -3ª; km 137- y Cruz de Usaño -3ª; km 147-. Sin embargo, la irregular y dura ascensión a Los Machucos -HC; 6.8km al 9.2%- debería decidir el triunfo de etapa y abrir diferencias entre los ‘capos’.

Favorito SPF: Wout Poels (INS)

Etapa 14 → San Vicente de la Barquera – Oviedo (188 km)

La etapa más tranquila de la segunda semana de carrera significará el paso a Asturias, con un recorrido cercano al doble centenar de kilómetros entre San Vicente de la Barquera y Oviedo. Sobre el papel, puede ser una buena oportunidad para que llegue un triunfo al sprint, aunque las fuerzas entre los hombres rápidos que aún aguanten en carrera no serán las óptimas y puede que nadie quiera tirar del pelotón. En cualquier caso, la única dificultad montañosa será La Madera -3ª; km 165-, colocado a una veintena de kilómetros de un final en ligero ascenso, pero sin grandes complicaciones.

Favorito SPF: Fabio Jakobsen (DQT)

Etapa 15 → Tineo – Santuario del Acebo (154 km)

Uno de los dípticos montañosos más esperados por los aficionados se convierte en realidad en la presente edición de La Vuelta. Para comenzar, la localidad de Tineo acogerá la salida de una etapa que vivirá en su primera parte la primera de las ascensiones al Acebo -1ª; km 29-. En este punto se debería establecer la escapada buena del día, que discurrirá con relativa calma por Connio -1ª; km 73- y Pozo de las Mujeres Muertas -1ª; km 114-. Una vez más, la exigente subida final al Santuario del Acebo -1ª; 7.9km al 9.7%- podría lastrar los ataques lejanos, aunque su dureza y la dureza previa podrían significar diferencias reseñables.

Favorito SPF: Óscar Rodríguez (EUS)

Etapa 16 → Pravia – Alto de La Cubilla (144 km)

El municipio de Pravia, no muy lejano a la costa asturiana, servirá como punto de partida para una nueva etapa de montaña de alrededor de centenar y medio de kilómetros. Debido a las modificaciones de última hora, la primera parte del día no será especialmente exigente, hasta que se llegue al pie de San Lorenzo -1ª; km 60-. Tras su descenso y paso por el valle, será el turno de La Cobertoria -1ª; km 144-, uno de los clásicos de la carrera cada vez que pasa por el Principado. De cara a la resolución de los frentes abiertos en carrera, todo debería esperar al inédito La Cubilla -HC; 17.8km al 6.2%-, que recuerda más a un puerto alpino que a uno de los habituales en La Vuelta.

Favorito SPF: Miguel Ángel López (AST)

Etapa 17 → Aranda de Duero – Guadalajara (220 km)

Tras el día de descanso llega una aparente jornada de transición, donde las fugas podrían tener su oportunidad en un recorrido sin puertos puntuables pero con 220 kilómetros por la media montaña alcarreña y un terreno quebradizo por el Parque Natural del Alto Tajo. Los últimos 3 kilómetros tienen una pendiente media del 4%, lo que dará una dificultad añadida a la etapa.

Favorito SPF: Alex Aranburu (CJR)

Etapa 18 → Colmenar Viejo – Becerril de la Sierra (175 km)

La organización ha vuelto a buscar el «efecto Morcuera» que en 2015 dinamitó la carrera en favor del italiano Fabio Aru. Un total de 3 puertos de primera categoría de la sierra madrileña serán protagonistas en esta jornada con final en Becerril de la Sierra: Navacerrada -km 40-; Morcuera – km 78 y 120- y Cotos -km 151-. Quien quiera recuperar tiempo deberá atacar de lejos, pues Cotos es un puerto tendido con porcentajes que nunca sobrepasan el 6%.

Favorito SPF: Esteban Chaves (MTS)

Etapa 19 → Ávila – Toledo (165 km)

Jornada similar a la de Guadalajara. El alto de la Paramera -12 km al 2,5%-  será el encargado de seleccionar una fuga que intentará llegar victoriosa a Toledo. El recorrido hace que a priori sea más fácil controlar a una fuga aunque los últimos 700 metros tienen una pendiente del 7% en adoquín, por lo que los sprinters puros tendrán difícil alzar los brazos

Favorito SPF: Sam Bennett (BOH)

Etapa 20 → Arenas de San Pedro – Plataforma de Gredos (190 km)

La tan añorada montaña abulense albergará la traca final de esta edición de La Vuelta. El mítico Serranillos donde Hinault ganó la edición de 1983 se subirá de inicio por la vertiente de Pedro Bernardo -29 kilómetros al 4% en total-. Peña Negra -14,2 km al 6%- se corona a 34 kilómetros de meta y será el punto clave de la jornada y puede que de la Vuelta. Con casi 4500m de desnivel es la etapa con más dureza de la Vuelta. En la parte intermedia del recorrido se deberán superar los puertos de Navatalgordo (2ª cat), Chía (3ª cat), Barajas y Gredos (n.p.)

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Etapa 21 → Fuenlabrada – Madrid (107 km)

Favorito SPF: Luka Mezgec (MTS)


FAVORITOS

*** Miguel Ángel López, Primoz Roglic

** Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Hugh Carthy, Tao Geoghegan Hart, Tadej Pogacar

* Marc Soler, Pierre Latour, Rafal Majka, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Esteban Chaves, Louis Meintjes, Wout Poels, Óscar Rodríguez


Datos de desniveles:  Twitter Gregarios de Lujo

Fotos, perfiles y mapas: La Vuelta / Unipublic

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).