Previa Vuelta a Burgos Féminas 2019

Previa Vuelta a Burgos Féminas 2019

15 mayo 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

HISTORIA

La prueba femenina burgalesa es una de las carreras por etapas más importantes de España. Sus antecedentes se remontan al 2014 con el Trofeo Muniadona (en Villasana de Mena) y Gran Premio Villarcayo, puntuables para la Copa de España. En 2015 unieron sus fechas para crear una challenge de tres carreras, ya que se incluyó una contrarreloj. En 2016 no hubo esa contrarreloj -solo dos etapas-, pero desde el 2017 se establecieron definitivamente las tres etapas no muy largas ni muy duras, pero suficiente como para romper la carrera. En 2018 el Trofeo Muniadona de la Copa de España (del 2015 al 2017 dentro de esta Challenge) se ‘separó’ de la carrera aunque esto no afectó a las características de la misma.

Tras haberse disputado todos sus años en categoría amateur, este año fue una de las sorpresas del calendario UCI internacional al ascender directamente a la categoría 2.1 (en este periodo olímpico también hemos visto otras sorpresas con el objetivo de sumar puntos UCI y esta ayudará a España a ello). No obstante, mantendrá sus carreras para categorías inferiores, que correrán antes que las élite. Como es normal, al no haber sido nunca de categoría UCI, todas sus ganadoras han sido nacionales destacando ciclistas contrastadas como Belén López (2015), Mavi García (2016) y Eider Merino (2017). Además, el palmarés lo completa Beatriu Gómez (2018).

EDICIÓN 2019

Como hemos dicho, sigue fiel a sus características de etapas no muy largas y no muy duras, pero sus ocho puertos de 3ª categoría provocarán cortes; y los finales en subida de la 2ª etapa y el final en alto de la 3ª etapa serán definitivos para la clasificación general. De esta forma será una carrera ideal de preparación para la Emakumeen Saria, carrera con puertos de mayor entidad y un kilómetraje bastante más amplio.

De entre los equipos participantes destacan Canyon-SRAM, Movistar, Alé-Cipollini y BePink (4), englobados dentro del Top15 del Women’s WorldTour. Los otros equipos UCI son Sopela, Eneicat, Massi-Tactic, Bizkaia-Durango, BTC City Ljubljana, Servetto-Piumate, SAS-Macogep, Charente Maritime, Biehler y Doltcini-Van Eyck (10). Completan la participación la Selección de Noruega, el World Cycling Centre de la UCI y el equipo amateur del Río Miera-Cantrabria Deporte, para un total de 17 conjuntos.

Cada uno de los equipos contará con seis integrantes, por lo que se debería llegar a un pelotón máximo de 102 corredoras. Entre ellas, destacan las siguientes: Mavi García, Eider Merino y Alicia González (MOV); Alena Amialiusik y Roten Gafinovitz (CSR); Sara Martin y Ariadna Trias (SWT); Natalie Grinczer y Enara López (BDU); Lija Lazaine (EIC); Ursa Pintar, Eugenia Bujak, Hanna Nilson y Spela Kern (BTC); Tetyana Ryabchenko (DVE); Soraya Paladin y Anna Trevisi (ALE); Katia Ragusa (BPK); Belén López (MAT)…

RECORRIDO

Etapa 1 → Villadiego – Villadiego (109 km)

La etapa más larga, pero a su vez la más fácil sobre el papel. Se trata de dos circuitos alrededor de Villadiego, con el tendido puerto de El Tobar -2 km al 5.5%- a 18 kilómetros de la meta en el segundo circuito. En teoría, no debería romper un sprint relativamente masivo, por lo que una corredora rápida debería ser la vencedora.

Favorita SPF: Roxanne Fournier (MOV)

Etapa 2 → Poza de la Sal – Poza de la Sal (88 km)

Primera etapa donde se empezarán a ver los primeros cortes entre las favoritas. De nuevo dos circuitos, aunque en este caso de similar longitud. El primero con el Alto de San Sebastián -0.7 km al 6.6% y el segundo, en el sur, sin ninguna cota pero con el final picando para arriba en Poza de la Sal -1.9 km al 5.4%-.

Favorita SPF: Alicia González (MOV)

Etapa 3 → Medina de Pomar – Alto de Rosales (81 km)

La ronda burgalesa disfrutara de nuevo de dos circuitos. En el primero -el más largo- pasarán los altos de Colina -2 km al 4.8%- y Risco -1.9 km al 5.5%-. Posteriormente, darán otra vuelta a otro circuito más fácil en el sur. Tras pasar por segunda vez por la línea de salida, se dirigirán el Alto de Rosales -3.4 km al 5.5%- puerto con una dureza in crescendo con los 3 últimos kilómetros bastante sostenidos en torno al 6-7%.

Favorita SPF: Mavi García (MOV)

Etapa 4 → Pedrosa de Valdeporres – Villarcayo (85 km)


Etapa tradicional de la zona, con los puertos ya conocidos y pasados decenas de veces en las carreras que pasan por ahí. A pesar de lo que puede decir el perfil, será la etapa con más metros de desnivel y el alto de Retuerta -3.5 km al 5.3%-, con sus últimos 600 m al 11%-, podrá hacer saltar todo por los aires a algo más de una veintena de kilómetros de la llegada.

Favorita SPF: Alena Amialiusik (CSR)


FAVORITAS

*** Eider Merino, Mavi García, Alena Amialiusik

** Lija Lazaine, Natalie Grinczer, Ursa Pintar, Eugenia Bujak, Hanna Nilson, Tetyana Ryabchenko, Soraya Paladin, Rotem Gafinovitz

* Alicia González, Enara López, Sara Martin, Ariadna Trias, Spela Kern, Belén López, Katia Ragusa, Anna Trevisi


Fotos, perfiles y mapas: Vuelta a Burgos Féminas y Eriz Fraile (@FraileEriz) vía Cronoescalada.com

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)