Previa Volta a Catalunya 2019

Previa Volta a Catalunya 2019

25 marzo 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

HISTORIA

El mes de marzo llega a su fin y la primavera ciclista ya da sus primeros coletazos. Pese a ser un tiempo donde las clásicas son las reinas del calendario, aún hay hueco para alguna de las pruebas por etapas más importantes del año, como es el caso de la Volta a Catalunya. Creada en 1911, tiene el prestigio de ser la ronda por etapas más longeva de nuestro país. Entre otras razones, dicha continuidad ha hecho que esté integrada dentro del UCI WorldTour.

Como suele ser habitual en carreras con tanta ‘solera’, la Volta cuenta con un corredor del país organizador como primer vencedor y responde al nombre de Sebastià Masdeu. Lo mismo ocurre con el ‘recordman’ de la carrera, pues Mariano Cañardo logró siete triunfos en la general en la ya lejana década de los años ’30. Por todo ello, no es de extrañar que España cuente con 60 victorias, más que cualquier otro país. Por último, destaca como último vencedor -y tricampeón- el actual campeón del mundo, Alejandro Valverde.

EDICIÓN 2019

Pese a la entrada, cada vez más relevante, de ASO en la organización; los cambios en el recorrido de la carrera aún no se han dejado notar. Una vez más, la ronda catalana contará con siete etapas, de las cuales ninguna será una prueba contra el crono. Por otro lado, las dos jornadas más importantes repetirán escenario, con los ya conocidos finales en alto de Vallter 2000 y La Molina. En cuanto al resto de etapas, habrá oportunidades tanto para velocistas como para ‘caza-etapas’.

Al ser una de las carreras ‘antiguas’ del UCI WorldTour, la presencia de los 18 equipos de la primera categoría está asegurada gracias a la normativa UCI. Por otro lado, la organización ha usado todos los ‘wild-card’ que tenía a su disposición, invitando a siete ProContinentales: Euskadi-Murias, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Cofidis, Arkéa-Samsci, Roompot-Charles y Wanty-Gobert.

Al contar con 25 formaciones de siete corredores, el número de participantes se va hasta los 175, muy cerca del límite permitido -176-. Entre todos los inscritos, destacan los siguientes: Alejandro Valverde y Nairo Quintana (MOV); Enric Mas y Álvaro Hodeg (DQT); Chris Froome y Egan Bernal (SKY); Maximilian Schachmann, Davide Formolo y Jay McCarthy (BOH); Simon Yates y Adam Yates (MTS); Miguel Ángel López y Pello Bilbao (AST); Phil Bauhaus y Damiano Caruso (TBM); Michael Matthews y Wilco Kelderman (SUN); Steven Kruijswijk y Antwan Tolhoek (TJV); Romain Bardet y Tony Gallopin (ALM); Dan Martin (UAD); Richie Porte y Giulio Ciccone (TFS); Thibaut Pinot (GFC); Thomas de Gendt (LTS); Tejay Van Garderen (EF1); Nathan Haas e Ilnur Zakarin (TKA); Gino Mäder (TDD); Patrick Bevin (CPT); Cristian Rodríguez y Nelson Soto (CJR); Jesús Herrada y Hugo Hofstetter (COF); Fernando Barceló y Óscar Rodríguez (EUS); Pieter Weening (ROC); André Greipel y Warren Barguil (PCB) y Guillaume Martin (WGG).

RECORRIDO

Etapa 1 → Calella – Calella (164 km)

Para dar comienzo, la organización ha colocado una jornada a medio camino entre las opciones de los velocistas y de los aventureros. Desde un primer momento, la carretera picará hacia arriba, con el encadenado de Collsacreu -3ª; km 13- y Santa Fe de Montseny -1ª; km 48- en la primera mitad. Una vez pasado el ecuador, llegará el turno de Muntanya -1ª; km 93- y Fornic -km 107-. Pese a todo, el punto donde debería romperse la carrera por parte de los más valientes sería el segundo paso por Collsacreu -3ª; 1.6 km al 5.6%, coronado a una veintena de kilómetros del final.

Favorito SPF: Michael Matthews (SUN)

Etapa 2 → Mataró – Sant Feliu de Guixols (167 km)

La segunda jornada será más sencilla y menos escarpada que su predecesora, si bien es cierto que el triunfo de un velocista no está asegurado de ninguna de las maneras. A lo largo del día, rodando siempre por el interior se deberán pasar un total de tres altos puntuables -todos de 3ª categoría-, estando el más cercano a 20 kilómetros de la llegada. Sin embargo, las principales dificultades para los sprinters llegan en la parte final, con varios repechos no puntuables y un final en ligero ascenso.

Favorito SPF: Tony Gallopin (ALM)

Etapa 3 → Sant Feliu de Guixols – Vallter 2000 (179 km)

La primera jornada de montaña llegará antes de la mitad de la competencia, por lo que los favoritos deberán llegar en buena forma a la misma. Tras tomar la salida junto a la costa, la carrera tomará siempre una dirección con tendencia noroeste, que les llevará hacía los Pirineos. Por el camino, como adelanto al final, deberán pasar por Ganga -3ª; km 17- y el encadenado de Oix-Rocabruma -1ª; km 127 y 145-. Pese a todo, lo más seguro es que la batalla se reserve para la ascensión a Vallter 2000 -HC; 11.4 km al 7.7%-, que regresa tras varios años de ausencia.

Favorito SPF: Alejandro Valverde (MOV)

Etapa 4 → Llanars/Vall de Camprodon – La Molina/Alp (150 km)

La salida de la segunda etapa de montaña estará muy cerca del final de la anterior, por lo que el inicio será relativamente favorable. Así pues, no será hasta casi completar el primer tercio cuando se pasará por la cima de Coubet -1ª; km 45-, que servirá como prueba para las piernas de los favoritos. Siguiendo hacía el oeste, el Port de la Cuesta -HC; 18.6 al 5%- debería seguir probando a los ciclistas, antes de afrontar el ya habitual y repetitivo doble paso por la irregular subida a La Molina -1ª; 12.2 km al 4.5%-.

Favorito SPF: Egan Bernal (SKY)

Etapa 5 → Puigcerdà – Sant Cugat del Vallès (188 km)

Si las dos etapas de montaña son habituales en la carrera catalana, la jornada que las sucede y regresa a la costa es otro de los clásicos de la carrera. En esta ocasión, el puerto que deberán pasar para dejar atrás los Pirineos será La Collada des Toses -1ª; km 25-, que no debería ser ningún problema para los integrantes del pelotón principal. A partir de ahí, el terreno siempre tiende a seguir descendiendo hacia Sant Cugat del Vallès, donde un grupo numeroso debería jugarse el triunfo al sprint.

Favorito SPF: Michael Matthews (SUN)

Etapa 6 → Valls – Vilaseca (169 km)

El penúltimo parcial ha sido uno de los que ha sufrido modificaciones poco antes de la disputa de esta Volta, aunque mantiene la esencia del recorrido que se presentó hace ya varias semanas. Sobre el papel, debería ser una nueva oportunidad para ver la batalla entre los ‘caza-etapas’ y los equipos de los velocistas. Para ello, habrá un terreno complicado en los dos primeros tercios, con dos pasos de montaña -ambos de 3ª- incluidos en el menú. Sin embargo, el segundo de ellos se pasará a más de 50 kilómetros de la llegada, por lo que no se pueden esperar grandes sobresaltos.

Favorito SPF: Hugo Hofstetter (COF)

Etapa 7 → Barcelona – Barcelona (143 km)

De regreso a la capital, el último día no será el clásico final ‘de regalo’ para los contendientes a la general, pues podría ser determinante si las diferencias no son muy grandes hasta ese momento. Como es habitual, la primera parte de la jornada la pasarán por las afueras de la ciudad condal, para realizar un primer paso por meta a 60 kilómetros del final. A partir de ese momento, se deberán completar un total de ocho giros a un circuito urbano, que cuenta con la subida a Montjuic -3ª; 2.2 km al 5.3%- como gran aliciente.

Favorito SPF: Simon Yates (MTS)


FAVORITOS

*** Alejandro Valverde, Egan Bernal, Simon Yates, Enric Mas

** Nairo Quintana, Davide Fromolo, Adam Yates, Steven Kruijswijk, Dan Martin, Romain Bardet, Thibaut Pinot, Guillaume Martin, Wilco Kelderman

Pello Bilbao, Damiano Caruso, Antwan Tolhoek, Giulio Ciccone, Richie Porte, Tony Gallopin, Tejay Van Garderen, Ilnur Zakarin, Cristian Rodríguez, Jesús Herrada, Óscar Rodríguez, Warren Barguil, Pieter Weening


Fotos, perfiles y mapas: Volta a Catalunya y La Flamme Rouge

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)