Previa Trofeo Ayto. de Sopela 2020 – Torneo Euskaldun Féminas

Previa Trofeo Ayto. de Sopela 2020 – Torneo Euskaldun Féminas

31 julio 2020 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

El reducido Torneo Euskaldun Féminas entra en su fase decisiva con un fin de semana en el que se disputarán 2 pruebas. La primera de ellas será el clásico Trofeo Sopela con sus ya tradicionales ascensiones al tendido pero largo Unbe (6,7 km al 2,3%) y un repecho final picando hacia arriba (0,5 al 6,6%), donde las escaladores suelen ‘apretar’ para romper el sprint, que suele decidir la carrera; aunque no siempre gana la que la corona en cabeza ya que aún quedarían unos centenares de metros para la meta. Como últimas ganadoras aparecen Maria ‘Tata’ Martins (élite y sub23), Carla Fernández (junior) y Olatz Camino (cadete); en todos los casos con un grupo reducido que se decide el repecho final cercano a la meta.

Debido a la situación actual, hacer cualquier tipo de predicción de participación es complicado, aunque la lista de dorsales actualizada en los últimos días podría dar buenas pistas. En teoría, no deberían faltar los equipos Continentales UCI habituales (Bizkaia-Durango, Sopela y Eneicat-RBH), a los que también se les unirían los amateurs del Farto-Aguas do Paraño, Belori-Vipeq o Laboral Kutxa-Euskadi y otras corredoras a modo individual. Entre las juveniles, se espera una gran representación de Bioracer-Metallo, Nafarroa-Ermitagaña o Río Miera-Meruelo; mientras que en cadetes harían lo propio esos tres equipos junto a Seguros Bilbao-Miribilla, Txorierriko Nesken Taldea o Arabarrak. En definitiva, debido a moderada dureza, las protagonistas no deberían ser muy diferentes a las de la primera prueba, teniendo en cuenta además el alejamiento de Unbe de la meta aunque cualquier corte o escapada podría convertirse en definitivo por lo que el abanico de favoritas es muy amplio.

RECORRIDOS

Sopela – Sopela (79.7 km / 32.5 km)

Al igual que el pasado año, la ‘prueba reina’ (élite-sub23) se disputará íntegramente junto a las juniors, lo que repercutirá en el reducido kilometraje final para las de mayor categoría. Como suele ser habitual, el trazado será un circuito de 23 kilómetros en forma de ‘8’ por Unbe -6.7 km al 2.3%- y que dentro de él incluye un circuito corto al final de 9 kilómetros con la primera parte de Unbe hasta Mendiondo -3.6 km al 2,9%-. Esta vez las corredoras de categoría cadete darán una vuelta al circuito largo y una final al circuito corto, mientras que las élite-sub23 y junior darán tres vueltas al largo y una final al corto. A destacar que esa vuelta final al circuito corto al hacerse desde Sopela el repecho de Mendiondo se convierte en un falso llano sin apenas dificultad.


CORREDORAS A SEGUIR

 

Élite-Sub23: Iurani Blanco (Bizkaia-Durango), Lucía González (Bizkaia-Durango), Alice Maria Arzuffi (Bizkaia-Durango), Lizzie Holden (Bizkaia-Durango), Sara Martín (Sopela), Claire Steels (Sopela), Sofía Rodríguez (Sopela), Lija Laizane (Eneicat-RBH Global), Ziortza Isasi (Eneicat-RBH Global), Eukene Larrarte (Eneicat-RBH Global), Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi), Irene Usabiaga (Eustrak-Euskadi) y Ainara Elbusto (Cronos-Casa Dorada).

Junior: Garazi Estevez (Gipuzkoa-Ogi Berri), Inés Cantera (Moreaga), Idoia Eraso (Nafarroa-Ermitagaña), Eva Anguela (Río Miera-Meruelo), Ania Horjacada (Río Miera-Meruelo), Ainara Albert (Río Miera-Meruelo), Alba Leonardo (Río Miera-Meruelo), Sandra Gutiérrez (Bioracer-Metallo), Kattalin Iriondo (Limousin-Oriako), Marina Garau (CAF Turnkey Engineering), Adriana San Roman (CAF Turnkey Engineering) y Julia Sánchez (CAF Turnkey Engineering).

Cadete: Lucía Ruiz (Río Miera-Meruelo), Laura Ruiz (Río Miera-Meruelo), Marta Pérez (Río Miera-Meruelo), Carolina Leonardo (Río Miera-Meruelo), Saioa Orgambide (Nafarroa-Ermitagaña), Laia Puigdefábregas (Nafarroa-Ermitagaña), Olatz Camino (Arabarrak), Lukene Trujillano (Arabarrak), Naroa Olano (Limousin-Oriako), Naia Arriegi (Seguros Bilbao-Miribilla) y Ane Mazón (Seguros Bilbao-Miribilla).


Imagen destacada: Elaboración propia

Perfil(es) de la carrera: Eriz Fraile p/b Cronoescalada.com

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).