Previa Tour de Francia etapa 15: Limoux-Prat d’Albis

Previa Tour de Francia etapa 15: Limoux-Prat d’Albis

21 julio 2019 Desactivado Por M. Bouzas Fernández

Tras la decepcionante etapa del Col du Tourmalet, es turno de la última jornada pirenaica, en una etapa con inicio en la localidad de Limoux y final en el inédito en el Prat d´Albis. Una etapa de montaña medianamente reconocible, con puertos de paso duros y un kilometraje que si que es habitual en el profesionalismo -185 kilómetros frente a los escasos 110 de ayer-.

VISIÓN GENERAL DEL RECORRIDO

Al igual que ayer, y que en la mayoría de jornadas de montaña, no hay un inicio especialmente duro aunque sí quebrado, subiéndose el Col de Tougnets -no puntuable- en el kilómetro 31. Superado el Col de Montsegur -2ª; km 60- el terreno es totalmente llano hasta Vicdessos -km 108- donde da inicio en el Port de Lers. Encadenado con éste se encuentra el Mur de Peguere, con un infernal de un kilómetro al 14% y una carretera muy estrecha por una zona boscosa. Será también el punto bonificado de la jornada, con segundos de bonificación para los tres primeros que lo coronen.

A continuación, se afronta el descenso y un llano siempre favorable de unos 10 kilómetros, antes de llegar al inédito Prat d’Albis. La carretera es similar a la del Mur de Peguere. En el conjunto de la jornada, se trata de un buen descubrimiento por parte de la organización del Tour de Francia. Con la dureza concentrada en la parte intermedia, obligará a los ciclistas que quieran atacar a no esperar al final.

PUERTOS PUNTUABLES

Col de Montsegur -2ª ; 6 km al 6.8%-. Se corona a 120 kilómetros de meta

Port de Lers -1ª; 11.4km al 7%-. Se corona a 65 kilómetros de meta.

Mur de Peguere -1ª; 9.3km al 7.9%-. Se corona a 38 kilómetros de meta.

Prat d´Albis -1ª; 11.8 km al 6.9%-. Se corona bajo el arco de meta

ANTECEDENTES Y DATOS

Foix ha acogido recientemente llegadas en 2008, 2012 y 2017, siendo especialmente disputada ésta última. Al igual que en ésta edición, llegaba después de la supuestamente etapa reina de los Pirineos, siendo también un parcial decepcionante. Hace dos años, con un recorrido de solo 100 kilómetros, los ataques de Alberto Contador y Mikel Landa, junto con la persecución del AG2R-La Mondiale pusieron picante a la carrera desde el primer puerto.

En aquella ocasión se utilizó el Mur de Peguere, si bien precedido de Agnes y no del Port de Lers. En 2012, si se subió Lers y Mur de Peguere, en una decepcionante etapa donde un grupo de 30 corredores coronó la segunda de las subidas mencionadas y la fuga llegó a meta con Luis León Sánchez como ganador de etapa. Cinco años más tarde, Warren Barguil resultó vencedor.

EPÍLOGO

Quizá la etapa pirenaica mejor tirada. Kilometraje largo y oportunidades para atacar desde relativamente lejos (Peguere) y una subida final con rampas duras. Todo ello tras dos días de esfuerzo para los favoritos. Aún así, creemos que hubiese sido mejor repetir la secuencia de 2017, con una etapa de fondo y alta montaña el día anterior, pudiendo ser ésta una etapa más corta, con puertos rompedores como Peguere relativamente lejos de meta donde poder romper la carrera.


Perfiles e imagen destacada: ASO