Previa Tour de Francia etapa 14: Tarbes-Col du Tourmalet

Previa Tour de Francia etapa 14: Tarbes-Col du Tourmalet

20 julio 2019 Desactivado Por M. Bouzas Fernández

Después de la contrarreloj de Pau y tras la decepcionante etapa del jueves, es turno para una de las llegadas más esperadas del Tour de Francia 2019: El Col du Tourmalet. Una etapa de tan solo 117 kilómetros que unirá las localidades de Tarbes y la cima del mítico coloso pirenaico, donde además se superará el Solour como puerto de paso.

VISIÓN GENERAL DEL RECORRIDO

La etapa reúne dos factores que se repiten en las jornadas de montaña del Tour de Francia: kilometraje excesivamente corto y la ausencia de puertos de salida. El inicio de la etapa es algo quebrado, con dos repechos -uno de ellos puntuable-, en un terreno donde, previsiblemente, se forjará la fuga. La primera dificultad de la jornada es el Col du Solour -12km al 7.8%-, una variante del Aubisque. El descenso de este puerto conducirá a Argeles-Gazost y de ahí a un tramo de poco menos de 20 kilómetros llanos hasta Luz Saint Sauveur, donde empieza una constante subida hasta la cima del Tourmalet. Un total de 18 kilómetros que deben ser aprovechados por los escaladores puros que han cedido tiempo -Thibaut Pinot o Nairo Quintana- para recuperar esa desventaja y meterse en la pugna por los puestos de honor.

PUERTOS PUNTUABLES

Cote de Labatmale -4ª; 1.4 km al 6.7%-. Se corona a 99 kilómetros de meta

Col su Solour -1ª; 12 km al 7.8%-. Se corona a 57 kilómetros de meta

Col du Tourmalet -1ª; 19 km al 7.4%-. Se corona bajo el arco de meta.

La vertiente de Luz Saint Sauveur (la utilizada en 2010) es más constante que la de Campan, que cuenta en sus últimos 10 kilómetros con rampas constantes al 9%. El paso por Bareges puede ser un buen escenario para los ataques lejanos.

HISTORIA, ANTECEDENTES Y DATOS

Hablar de Tourmalet es hablar de historia del Tour. En la década de 1900 y tras la inclusión de algunos puertos de los Vosgos, fue en 1910 cuando Alphonse Steines y Henri Desgrange decidieron incluir este coloso en la ruta de la ronda gala. El primero en coronarlo fue el galo Octave Lapize, quien llamó «asesinos» a los organizadores por insertar este puerto y el Aubisque en una etapa de más de 300 kilómetros. Desde entonces, el Tourmalet es un clásico del Tour de Francia, siendo hasta el momento el puerto más transitado por la carrera -un total de 78 ocasiones-.

Sin embargo, tan solo ha albergado el final de etapa en 1974 y 2010 (centésima edición). A todo lo anterior, hay que que añadir el hecho de que habitualmente está desaprovechado como puerto de paso, situándose muy lejos de meta en las etapas de la zona. En la edición de 2010, Andy Schleck probó las fuerzas de Alberto Contador con un ataque a falta de 10 kilómetros. Su tiempo de ascensión conjunto, con una pequeña variante en los metros finales, fue de 50’30».

Resultado de imagen de tour 2010 tourmalet

ETAPA ALTERNATIVA

En estos Pirineos se echa en falta una verdadera etapa de alta montaña de 200 kilómetros y con desnivel, algo que se podía hacer perfectamente manteniendo salida, final y los dos últimos puertos, pero añadiendo Gaborisse -9.9 km al 8%- y Marie-Blanque -9.1 km al 7.5%, con sus tres últimos kilómetros infernales-. En nuestra alternativa, además, jugamos con la variante de incluir la ascensión completa al Aubisque -16.7 km al 7.2%- en lugar de coronar los ‘solo’ 1474 del Col du Soulor. Cabe destacar que Gaborisse -Luz Ardiden hasta cota 1394- ya se ha pasado en una etapa de la Route du Sud 2017 como puerto de paso y enlaza perfectamente con el Tourmalet.


EPÍLOGO

La etapa es sosa, para que engañarse. No hay puertos de salida ni puertos de paso situados estratégicamente para realizar ataques lejanos. Toda la batalla entre los grandes favoritos quedará para el Tourmalet, a donde se llegará sin una gran dureza previa. Pese a ello, hay ciclistas obligados a atacar si quieren ganar el Tour de Francia. Además, el único factor externo que puede hacer dura la etapa es el fuerte calor que se espera.


Imágenes y perfiles: ASO y Cronoescalada.com