Previa Setmana Ciclista Valenciana 2022

Previa Setmana Ciclista Valenciana 2022

16 febrero 2022 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Ya en las fechas habituales, la Setmana Ciclista Valenciana celebra su 6ª edición. La carrera, organizada por el CC Escapada, fue la precursora de la nueva hornada de carreras UCI femeninas en España, tras la Madrid Challenge que se creó dos años antes, tras más de cinco años en la que solo se disputaron Emakumeen Bira y Durango-Durango. Se podría decir que se ha convertido en la carrera por etapas de referencia del inicio de temporada (si bien en 2021 se retrasó debido a la pandemia), ya que no habrá más carreras por etapas hasta marzo y en abril solo habrá dos de mucha menor dureza. En sus cinco primeras ediciones se han impuesto Uttrup-Lugwid, H.Barnes, Koppenburg, Van der Breggen y Van Vleuten, lo que demuestra la dureza de la prueba.

Participarán 13 equipos de categoría WorldTour más otros 12 de categoría Continental (6 españoles entre ellos, con la incorporación a última hora de Farto-BTC en lugar de Le Col-Wahoo). Con un máximo de 7 ciclistas por equipo, la convertirán en una de las pruebas con mayor participación y una de las no-WorldTour con mejor ‘starlist’ de la temporada. Entre sus participantes destacan Van Vleuten y Aalerud (MOV); Longo-Borghini (TFR); Labous (DSM); Mavi García y Magnaldi (UAE); Niewiadoma, Amialiusik y Chabbey (CSR); Santesteban (BEX); Uttrup Ludwig y Cavalli (FDJ); Koppenburg (COF)…


RECORRIDO

Etapa 1 → Tavernes de la Valldigna-Gandia (114 km)

 

Favorita SPF: Annemiek van Vleuten (MOV)

En la primera etapa ya se verán las primeras diferencias; copiando, excepto los primeros kilómetros, la primera etapa del año pasado donde Van Vleuten sentenció la carrera. Saldrán de Tavernes de la Valldigna, realizando un circuito en sentido contrario a las agujas del reloj con los puertos de Barxeta -2 km al 5.º%-  y Barx -6 km al 5.6%- encadenados en la parte final, que se dejará atrás a apenas 14 kilómetros de la llegada.

Etapa 2 → Altea-Cocentaina (112 km)

Favorita SPF: Cecilie Uttrup-Ludwig (FDJ)

Si en la primera etapa la emoción va a estar en la parte final, en esta la etapa ya se romperá desde el inicio. Nada más salir esta tendrá tendencia ascendente hasta el inicio oficial del largo Confrides cuyas cifras oficiales de su tramo final son de 20 km al 3.6%. Nada más bajarlo realizarán una vuelta y media a un circuito en sentido contrario a las agujas del reloj lleno de repechos que impedirán reagrupamientos masivos.

Etapa 3 → Vila-Real-Vistabella del Maestrat (135km)

Favorita SPF: Annemiek van Vleuten (MOV)

La «etapa reina» tendrá sin duda alguna uno de los recorridos más duros de la temporada ciclista femenina. Tras unos primeros 35 km relativamente cómodos afrontarán el largo Remolcador -13 km al 4.6%-. Una vez acabada la bajada y afrontar un pequeño repecho de nuevo tendrán otros 20 km comodos hasta llegar a la zona final con otro pequeño repecho y a continuación el puerto del Collao -13 km al 4.8%- y la subida final hasta Vistabella del Maestrat con unos últimos 5 km a casi el 6% bastante constantes.

Etapa 4 → Sagunt-Valencia (118 km)

Favorita SPF: Marta Bastianelli (UAE)

Pese a lo que podría preveerse la etapa final tampoco será apta para sprinters, aunque sea la etapa mas sencilla de la presente edición. Al principio darán dos vueltas y media alrededor de Sagunt en sentido a las agujas del reloj con el tradicional paso por el repecho de Estivella. Al salir del mismo afrontarán el también tradicional alto del Oronet -5.7 al 4.5%-. Tras él 30 km en continuo descenso por el interior hasta entrar en las calles de Valencia donde discurrirán unos cómodos últimos 5 km.


CORREDORAS A SEGUIR

*** Annemiek van Vleuten, Mavi Garcia, Erica Magnaldi

** Katrine Aalerud, Elisa Longo-Borghini, Cecilie Uttrup-Ludwig, Kasia Niewiadoma, Ane Santesteban, Eisa Chabbey, Marta Cavalli, Alena Amialiusik, Clara Koppenburg

* Tayler Wiles, Pauliena Rooijakkers, Inés Cantera, Idoia Eraso, Tereza Neumanova, Nadine Gill, Soraya Paladin, Olga Zabelinskaya, Jeanne Korevaar, Maria Giulia Confalonieri, Marta Bastianelli, Grace Brown


Imagen destacada y perfiles de la carrera: Setmana Ciclista Valenciana

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)