Previa Ronde van Vlaanderen femenina 2019

Previa Ronde van Vlaanderen femenina 2019

6 abril 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

HISTORIA

Al contrario que con los hombres que esta carrera es la más joven de los monumentos, para las mujeres es una de las grandes carreras de un día más veteranas, aún así solo con 15 ediciones a sus espaldas. Siempre ha estado en la máxima categoría al principio puntuable para la Copa del Mundo y desde el 2016 para el UCI WorldTour femenino.

Como es habitual en su palmares predominan ciclistas neerlandesas aunque es muy difícil repetir victoria. Solo Mirjam Melchers repitió tirunfo de forma consecutiva (2005-2006) y Judith Arndt de forma no consecutiva (2008 y 2012). La defensora del triunfo es Anna van der Breggen rompiendo los pronósticos ya que hasta la fecha la prueba la ganaban ciclistas más potentes ya que esta carrera no tiene tantas cotas para que ella, en teoría, pudiese destacar, aunque esta vez no disputará la carrera.

EDICIÓN 2019

El recorrido se ha mantenido sin muchas alteraciones más allá de un aumento leve en el kilometraje, que lo estamos viendo en muchas carreras de máxima categoría. Aunque de nuevo con inicio y comienzo en Oudenaarde. Se contará con 10 ‘bergs’ (cuatro de ellos adoquinados) -algunos menos que en anteriores ediciones- y otros cuatro sectores adoquinados en terreno llano. Una vez más, el protagonismo recaerá en Oude Kwaremont y Paterberg situados en el tramo final de la carrera.

Los 15 primeros equipos del ranking con opción a participar han aceptado su participación. Entre los equipos invitados están: BTC City Ljubljana, Astana, Lotto Soudal, Doltcini-Van Eyck Sport, Aromitalia Vaiano, Health Mate, Servetto Piurami Beltrami, BePink e Hitec-Products (9).

Cada uno de los equipos contará con seis integrantes, por lo que se debería llegar a un pelotón máximo de 144 corredoras. Entre ellas, destacan las siguientes: Chantal Blaak, Jolien d’Hoore y Amy Pieters (DLT); Annemiek van Vleuten y Gracie Elvin (MTS); Marianne Vos y Asleigh Moolman (CCC); Lotta Lepistö, Elisa Longo-Borghini y Ellen Van Dijk (TFR); Lucinda Brand, Leah Kirchmann y Coryn Rivera (SUN); Elena Cechinni y Kasia Niewiadoma (CSR); Kirsten Wild (WNT); Marta Bastianelli (TVC); Roxane Fournier y Sheyla Gutiérrez (MOV); Nina Kessler (TIB); Sofie de Vuyst (PHV); Emilia Fahlin (FDJ); Arlenis Sierra (AST); Lotte Kopecky (LSL)…

RECORRIDO

Oudenaarde – Oudenaarde (159 km)

Favorita SPF: Annemiek van Vleuten (MTS)

Tras pasar tres sectores adoquinados no será hasta el km 50 cuando comiencen las primeras cotas de entidad. El temido Kapelmuur -1 km al 9.3%-, primer punto realmente importante de la carrera, lo coronarán en el km 86. Tras el largo regreso a la zona de Oudenaarde se sucederán el último tramo de ‘bergs’, destacando los dos últimos: Oude Kwaremont -2.2 km al 4%- y Paterberg -0.36 km al 12.9%-. Tras este último, tan solo quedarán apenas catorce kilómetros.

FAVORITAS

*** Marianne Vos, Annemiek van Vleuten

** Ellen Van Dijk, Marta Bastianelli, Chantal Blaak, Amy Pieters, Gracie Elvin, Elisa Longo-Borghini, Lucinda Brand, Elena Cechinni, Kasia Niewiadoma

* Kirsten Wild, Sheyla Gutiérrez, Roxane Fournier, Asleigh Moolman, Leah Kirchmann, Nina Kessler, Sofie de Vuyst, Emilia Fahlin, Coryn Rivera, Arlenis Sierra, Lotta Lepistö, Lotte Kopecky


Fotos, perfiles y mapas: Ronde van Vlaanderen/Flanders Classics

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara)