Previa Ordiziako Klasika 2019

Previa Ordiziako Klasika 2019

24 julio 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

HISTORIA

El calendario internacional de ciclismo en Euskadi vivirá estos días su segundo punto álgido de la temporada, tras la conocida como ‘semana vasco-navarra de ciclismo’. En este caso, son tres las competiciones que se celebran con pocos días de descanso entre las mismas, siendo todas pruebas de un día. La primera será la Ordiziako Klasika, la segunda prueba con más años de historia del panorama estatal, solo por detrás de la Volta a Catalunya. A lo largo de los años, su popularidad y participación ha variado de manera habitual, aunque no ha tenido problemas para asentarse en la categoría 1.1 del UCI Europe Tour desde la creación del mismo.

El palmarés histórico, como es costumbre en carreras con una larga historia, está dominado por corredores del estado donde se celebra la prueba, con 76 triunfos españoles en sus 95 ediciones disputadas. Además, tanto el primer ganador -Francisco Sarasola- como el recordman de la carrera gipuzkoana -Ricardo Montero, 5 triunfos- defendieron esta nacionalidad durante sus años en activo. En cuanto al vencedor de la última edición, aparece el australiano Robert Power, que no defenderá su corona.

EDICIÓN 2019

Un año más, la prueba de Ordizia tendrá como principal característica un recorrido de media montaña, en el que habrá un total de siete altos puntuables. Tras incluir en dos ediciones la exigente subida a Gaintza, la organización recuperó en 2016 su recorrido tradicional, que se mantiene desde entonces. Por ello, las dos dificultades montañosas que habrá en el recorrido serán Abaltzisketa y Altzo, ambas catalogadas de 3ª categoría, aunque con rampas suficientes para romper la carrera.

Después de varios años de escasa participación, la Ordiziako Klasika marca esta edición un récord de equipos durante la presente década, con un total de 19. Sin embargo, solo habrá un WorldTour (Movistar) entre los mismos. Junto a la escuadra navarra, participarán seis ProContinentales (Euskadi-Murias, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Israel Cycling Academy, Delko-Marseille Provence y W52-Porto), once Continentales (Euskadi, Kometa, Guerciotti-Kiwi Atlántico, Sporting-Tavira, VIB Sports, Vito-Feirense-PNB, St. Michel-Auber93, Lokosphinx, Massi-Vivo-Oresy, 303 Project e Interpro) y la selección nacional de Japón.

Si todos los equipos completan sus alineaciones con el máximo de siete ciclistas, se llegará a un pelotón de 133 corredores. Entre ellos, destacan los siguientes: Richard Carapaz y Carlos Betancur (MOV); Ángel Madrazo (BBH); Alex Aranburu y Jonathan Lastra (CJR); Delio Fernández (DMP); Garikoitz Bravo, Fernando Barceló y Juan Antonio López-Cozar (EUS); Rubén Plaza (ICA); Rui Vinhas, Antonio Carvalho y Gustavo César Veloso (W52); Ibai Azurmendi y Unai Cuadrado (EUK); José Manuel Gutierrez y Andreas Miltiadis (GUE); Pablo Torres (IPC); Savva Novikov y Alexandr Vdovin (LOK); Aleksandr Grigoriev (STA) y Jesús del Pino (CDF).

RECORRIDO

Ordizia – Ordizia (166 km)

Favorito SPF: Richard Carapaz (MOV)

Los ciclistas tomarán la salida a primera hora de la mañana en Ordizia, desde donde comenzarán a rodar por lo que se podría denominar como circuito corto de la prueba. A lo largo de sus tres giros completos -de 32 kilómetros-, el pelotón deberá afrontar la subida a Abaltsisketa -3ª; 3.4 km al 6.9%-. Tras esto, la carrera pasará a realizar dos nuevas vueltas a un circuito muy similar, que añade además la dificultad de Altzo -3ª; 2.9 km al 5.8%-. Sobre el papel, el encadenado de ambas subidas, que concluye a una decena de kilómetros de meta, podría ser decisivo en la lucha por el triunfo.


FAVORITOS

*** Richard Carapaz, Ángel Madrazo, Jonathan Lastra

** Alex Aranburu, Antonio Carvalho, Rui Vinhas, Unai Cuadrado, Alexandr Vdovin, Carlos Betancur

* Delio Fernández, Garikoitz Bravo, Juan Antonio López-Cozar, Fernando Barceló, Rubén Plaza, Pablo Torres, Savva Novikov, Aleksandr Grigorev, Jesús del Pino


Imagen destacada: Ordiziako Klasika

Perfil(es) de la carrera: Eriz Fraile (@FraileEriz) vía Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).