Previa Oñati Proba 2020 – Torneo Lehendakari

Previa Oñati Proba 2020 – Torneo Lehendakari

18 septiembre 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Como norma general, la prueba que se disputará este sábado ha quedado encuadrada durante los últimos años en el último fin de semana de competición de los ‘challenges’ vasco-navarros. Este año, sin embargo, esto no será así debido a la Covid-19 y ‘solo’ tendrá el honor de ser la encargada de cerrar el Torneo Lehendakari. Hablamos de la Oñati Proba, una competición que se estrenó en 1988 y que desde entonces no se ha ausentado del calendario, por lo que cuenta con 32 ediciones. En su palmarés, encontramos a nombres de futuros profesionales como José Iván Gutiérrez (1998), Pablo Torres (2006), Álex Aranburu (2015), Óscar Rodríguez (2016) o Juan Fernando Calle (2019).

Como suele ocurrir en la mayoría de las pruebas de Euskadi, esta carrera mantiene su recorrido habitual, con uno de los kilometrajes más escasos del año. En cuanto a los equipos participantes, habría que destacar los bloques de Lizarte o Caja Rural-Seguros RGA, grandes dominadores de la disciplina. Sin embargo, tampoco se puede dejar de lado a equipos locales como Laboral Kutxa-Euskadi, Baqué o Grupo Eulen. Después de las dos primeras pruebas, la general del Torneo Lehendakari llega comandada por Unai Iribar (Laboral Kutxa-Euskadi), que cuenta con 7 puntos de ventaja respecto a Joseba López (Grupo Eulen) y 9 respecto a Jon Barrenetxea (Baqué).

RECORRIDO

Oñati – Oñati (92 km)

La primera parte del recorrido será bastante sencilla, con un trazado de ida y vuelta hasta Osintxu, que contará con la meta volante de Zubillaga -km 34- en su regreso. Una vez dejado atrás Oñati, la carrera se adentra en el sencillo encadenado de Udana -3ª; km 45- y Atagoiti -3ª; km 51-, que no superan en ningún caso el 5% de pendiente media. Tras la bajada del segundo, será el turno de las cotas no puntuables de Liernia -km 62- y Zerain -km 64-, ideales para sorprender antes de Aztiria -3ª; 5.1 km al 6.1%-. Su paso, situado a 22 kilómetros de meta, podría ser determinante, a la espera de Arregi Gaina -1 km al 10.1%-, un duro repecho colocado muy cerca de la llegada.


CORREDORES A SEGUIR

Una vez conocida la lista de inscritos para esta prueba, destacamos a los siguientes ciclistas de cara a la lucha por el triunfo final.

*** Alberto Serrano, Unai Iribar, Jon Barrenetxea

** Pau Miquel, Andoni López de Abetxuko, Jokin Murgialday, Xabier Berasategi, Xabier Mikel Azparren, Pelayo Sánchez

* Unai Esparza, Ferran Robert, Mikel Mujika, Alfonso Plá, Ander del Castaño, Xabier Isasa, Íñigo González, Alex Ruiz, Abner González


Imagen destacada: Elaboración propia

Perfil(es) de la carrera: Eriz Fraile p/b Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).