Previa Liège-Bastogne-Liège Femmes 2019

Previa Liège-Bastogne-Liège Femmes 2019

27 abril 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

HISTORIA

Al contrario que con los hombres, que esta carrera es la más veterana de los «monumentos», para las mujeres es la gran clásica más joven (si contamos con las ediciones aisladas la Amstel Gold Race de principios de los 2000). Desde su primera edición en 2017, y debido a la recuperación también ese año de la mencionada carrera neerlandesa, completa un «Tríptico de las Ardenas» idéntico al de los hombres. Siempre ha estado en la máxima categoría, en el UCI WorldTour femenino, desde su creación, aunque será una de las pocas carreras de máxima categoría sin televisión en directo como pasó con la Fleche Wallone.

¿Conseguirá Anna van der Breggen su tercer triunfo consecutivo? esa es la gran pregunta. Viendo los precedentes, tanto de otros años como de las carreras recientes, se puede convertir en un «todas contra Anna». Por fortuna para la neerlandesa se ha encontrado en el equipo con una sorprendente Annika Langvad que la podría proteger en los momentos más delicados.

EDICIÓN 2019

El final en Liège, y no en Ans, será la gran novedad de la carrera (en la edición masculina pasará lo mismo); tanto, que esta clásica cambia totalmente. De esta forma las cotas de La Redoute (2,1 km al 8,5%) y Roche Aux-Facons (1,4 km al 10%) tendrán un papel relevante, y puede que decisivo, en la carrera. La primera estará a 31 km de la llegada y la segunda a 15 km del final. Debido al final en Liège no habrá más subidas sino una bajada antes de la llegada.

Los 15 primeros equipos del ranking con opción a participar han aceptado todos. Entre los equipos invitados están: Aromitalia-Basso Bikes, Astana, BePink, BTC Cicy Ljubljana, Cogeas-Metler, Doltcini-Van Eyck Sport, Hagens Bermans/Supermint, Health Mate-Cyclelive y Lotto Soudal (9).

Cada uno de los equipos contará con seis integrantes, por lo que se debería llegar a un pelotón máximo de 144 corredoras. Entre ellas, destacan las siguientes: Anna van der Breggen, Chantal Blaak, Annika Langdvad, Katie Hall y Amy Pieters (DLT); Arlenis Sierra (AST); Nikola Nosková y Cecilie Uttrup Ludwig (BIG); Alena Amialiusik y Katarzyna Niewiadoma (CSR); Marianne Vos y Asleigh Moolman (CCC); Shara Gillow (FDJ); Lucy Kennedy, Amanda Spratt y Annemiek van Vleuten (MTS); Jolanda Neff, Lizzie Deignan, Elisa Longo Borghini, Tayler Wiles y Ruth Winder (TFR); Lucinda Brand, Leah Kirchmann y Floortje Mackaij (SUN);  Erica Magnaldi y Ane Santesteban (WNT); Soraya Paladin y Eri Yonamine (ALE); Mavi García y Eider Merino (MOV); Demi Vollering (PHV); Tatiana Guderzo (BPK); Brodie Chapman (TIB); Rachel Neylan (TVC)…

RECORRIDO

Bastogne – Liège (138.5 km)

Favorita SPF: Anna van der Breggen (DLT)

Saldrán desde Bastogne dirección al norte, para ir a Liège, y no será hasta los km 54 y 64 donde pasarán las primeras cotas y donde se podría empezar a romper el gran grupo. Tras ello un pequeño descanso para entrar en la parte decisiva con el puerto de Vecqueé (6,3 km al 4,8%) -en el km 90- y poco después con las mencionadas cotas de La Redoute (2,1 km al 8,5%) y Roche Aux-Facons (1,4 km al 10%) a 31 y 15 km para la llegada, respectivamente. Como suele ocurrir atención también al terreno posterior a Roche Aux-Facons con un tramo incluso de 1 km al 7% antes de comenzar la bajada. A partir de ahí llega el «terreno desconocido» en el que si antes no se ha conseguido suficiente ventaja todo podría pasar.

FAVORITAS

*** Anna van der Breggen, Annemiek van Vleuten, Katarzyna Niewiadoma

** Annika Langdvad, Demi Vollering, Cecilie Uttrup Ludwig, Marianne Vos, Asleigh Moolman, Amanda Spratt, Elisa Longo Borghini

* Chantal Blaak, Katie Hall, Amy Pieters, Arlenis Sierra, Nikola Nosková, Alena Amialiusik, Shara Gillow, Lucy Kennedy, Jolanda Neff, Lizzie Deignan, Tayler Wiles, Ruth Winder, Lucinda Brand, Leah Kirchmann, Floortje Mackaij Erica Magnaldi, Ane Santesteban, Soraya Paladin, Eri Yonamine, Mavi García, Eider Merino, Brodie Chapman, Tatiana Guderzo, Rachel Neylan


Fotos, perfiles y mapas: ASO/Liège-Bastogne-Liège

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)