Previa Liège-Bastogne-Liège 2019

Previa Liège-Bastogne-Liège 2019

27 abril 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

HISTORIA

Las clásicas de primavera llegan a su fin. Tras dos meses repletos de pruebas de primer nivel en Bélgica y los Países Bajos, este domingo se cierra el circulo en las Ardenas. Un año más, la Liège-Bastogne-Liège será la encargada de poner punto y final a las grandes clásicas, siendo el cuarto ‘Monumento’ de la temporada. Se trata de la más antigua de estas cinco, ya que su primera edición se remonta a 1892. Siempre en los máximos certámenes de la UCI, forma parte del WorldTour desde su creación.

Como es costumbre en la mayoría de carreras, el palmarés de ‘La Doyenne’ está copado por corredores del país organizador, pues ha habido 59 triunfos belgas en sus 104 ediciones, muy lejos de las 12 victorias italianas. A su vez, el máximo exponente de este dominio es Eddy Merckx, con cinco entorchados en su haber. En lo que respecta al último vencedor de la carrera más importante de Valonia, aparece el nombre de Bob Jungels.

EDICIÓN 2019

La presente edición cuenta con una gran revolución en su recorrido. Tras casi tres décadas con final en Ans (previo paso por Saint Nicholas y el repecho final), la línea de meta regresará a Lieja. De esta manera, la carrera se abre a más candidatos y la parte final del recorrido posibilita más movimientos desde lejos. Pese a todo, las cotas insignia de la prueba -exceptuando Saint Nicholas- se mantienen inalterables, con La Redoute y Roche aux Facons como puntos de mayor interés.

Al ser una prueba ‘antigua’ dentro del WorldTour, la prueba belga cuenta con la presencia obligada de los 18 equipos que forman parte de la primera división del ciclismo mundial. A su vez, ASO ha decidido abrir sus invitaciones a siete equipos de categoría ProContinental: Arkea-Samsic, Cofidis, Sport Vlaanderen-Baloise, Total-Direct Energie, Vital Concept-B&B, Wallonie-Bruxelles y Wanty-Gobert.

Cada una de las formaciones que participen en la carrera contará con siete corredores, por lo que se llegará a un máximo de 175 ciclistas. Entre ellos, destacan los siguientes: Romain Bardet (ALM); Alejandro Valverde (MOV); Enrico Gasparotto y Roman Kreuziger (TDD); Patrick Konrad y Maximilian Schachmann (BOH); Vincenzo Nibali y Dylan Teuns (TBM); Michael Matthews y Tom Dumoulin (SUN); Tim Wellens y Bjorg Lambrecht (LTS); Alexey Lutsenko, Ion Izagirre y Jakob Fuglsang (AST); Greg van Avermaet (CPT); Julian Alaphilippe (DQT); Valentin Madouas (GFC); Adam Yates y Daryl Impey (MTS); Simon Clarke y Michael Woods (EF1); Patrick Müller (VCB); Laurens de Plus (TJV); Michal Kwiatkowski y Wout Poels (SKY); Jesús Herrada (COF) y Rui Costa, Diego Ulissi, Dan Martin y Sergio Henao (UAD).

RECORRIDO

Liège – Bastogne – Liège (256 km)

Favorito SPF: Julian Alaphilippe (DQT)

Como es habitual, la primera mitad de la competencia -con paso por Bastogne incluido- no tendrá excesivas complicaciones orográficas. Así pues, la batalla debería empezar cuando se entre en el último centenar de kilómetros, momento a partir del cual se comienzan a encadenar 9 de las 11 cotas catalogadas de la carrera. Sobre el papel, las más complicadas serán La Redoute -2 km al 8.9%- y Roche aux Facons -1.3 km al 11%-, ambas dentro de los últimos 40 kilómetros y con la segunda a apenas 14 kilómetros de la llegada.


FAVORITOS

*** Vincenzo Nibali, Jakob Fuglsang, Julian Alaphilippe, Adam Yates

** Alejandro Valverde, Maximilian Schachmann, Michael Matthews, Greg van Avermaet, Simon Clarke, Michal Kwiatkowski, Dan Martin

* Romain Bardet, Tom Dumoulin, Dylan Teuns, Ion Izagirre, Alexey Lutsenko, Daryl Impey, Bjorg Lambrecht,, Valentin Madouas, Michael Woods, Wout Poels

* Enrico Gasparotto, Roman Kreuziger, Jesús Herrada, Sergio Henao, Rui Costa, Patrick Müller, Tim Wellens, Laurens de Plus, Patrick Konrad, Diego Ulissi


Fotos, perfiles y mapas: Liège-Bastogne-Liège / ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)