Previa La Course by Le Tour de France 2019

Previa La Course by Le Tour de France 2019

18 julio 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

HISTORIA

Llega una de las grandes citas del calendario Women’s WorldTour. No es la prueba más histórica, ni la más dura, pero sí una de las más mediáticas al ser lo más semejante al Tour de Francia al estar bajo la estructura de ASO y su Tour de Francia masculino. Además, que venga después del Giro Rosa sirve como aliciente para las corredoras o equipos que no les hayan salido bien la prueba italiana. Al no tener una fecha fija, a veces perjudica a otras pruebas con fechas tradicionales. En este caso, la gran perjudicada ha sido el BeNe Ladies Tour (del 18 al 21 de julio), que bajará notablemente su participación.

Respecto a su palmarés, al no tener un recorrido fijo, podemos ver a las sprinters de sus primeras ediciones en París -con la sorprendente excepción de Anna van der Breggen que triunfó bajo el diluvio en 2015-. Posteriormente, con recorridos más montañosos durante las dos últimas ediciones, encontramos en lo más alto a Annemiek van Vleuten (2017 y 2018).

EDICIÓN 2019

En teoría, Annemiek van Vleuten (MTS) y Anna Van der Breggen (DLT) serán las grandes estrellas de la carrera, corredoras capaces de romper la prueba en cualquier repecho y en esta hay hasta diez pequeñas ascensiones. No obstante, al ser un recorrido rompepiernas, no muy duro -cinco vueltas a la contrarreloj masculina de Pau (excepto los 2 primeros km de la primera vuelta)- este favoritismo también se podría trasladar a corredoras más rápidas, como es el caso de Marianne Vos (CCC).

Por otra de las cosas en la que destaca esta prueba es por su gran participación, en parte debido a la alta cantidad de premios económicos. De los 15 primeros equipos del ranking del Women’s WorldTour con opción a participar, van a participar todos. Por su parte los equipos invitados han sido Lotto-Soudal, BTC-City Ljubljana, Cogeas-Mettler, Rally-UHC, Doltcini-Van Eyck y Charente Maritime (6). De esta forma, son 21 las escuadras participantes.

Cada uno de los equipos contará con seis integrantes, por lo que se debería llegar a un pelotón de 126 corredoras. Entre ellas, como hemos dicho, destacan Marianne Vos (CCC), Anna van der Breggen (DLT) y Annemiek van Vleuten (MTS). Detrás de ellas, hay un grupo de corredoras rápidas y clasicómanas que lo podrían hacer bien y dar la sorpresa como podrían ser las siguientes: Chloe Hosking y Soraya Paladin (ALE); Cecilie Uttrup Ludwig (BIG); Chantal Blaak, Katie Hall y Annika Langvad (DLT); Alice Barnes, Hannah Barnes, Kasia Niewiadoma, Alexis Ryan (CSR); Asleigh Moolman-Pasio (CCC); Amanda Spratt y Sarah Roy (MTS); Lucinda Brand y Leah Kirchmann (SUN); Lizzie Deignan, Tayler Wiles, Ruth Winder, Elisa Longo-Borghini (TRS); Ane Santesteban, Janneke Ensing y Erica Magnaldi (WNT); Demi Vollering (PHV); Eider Merino, Paula Patiño y Małgorzata Jasinska (MOV)…

RECORRIDO

Pau Pau (121 km)

Como hemos dicho, se trata de recorrido no muy duro, con cinco vueltas a un circuito en Pau en sentido a las agujas del reloj. Pese a ello, la acumulación de dureza podría pasar factura a más de una. La primera vuelta será algo más corta (23 km), mientras el resto será de alrededor de 25 kilómetros. Al inicio -km 3.5- la cota de Gelos (1.1km al 7.8%) y a mitad del trazado -km 12,5 km- la Cote de Esquillot de (1.1km al 6.7%) serán los puntos clave de la prueba. Si esto no fuese suficiente, aún quedaría un exigente repecho final, con un corto tramo al 17% a 500 metros de la llegada y que se afrontará también en todas las vueltas.

Favorita SPF: Marianne Vos (CCC)


FAVORITAS

*** Anna van der Breggen, Marianne Vos, Annemiek van Vleuten

** Amanda Spratt, Kasia Niewiadoma, Asleigh Moolman-Pasio, Cecilie Uttrup Ludwig, Elisa Longo-Borghini, Soraya Paladin, Annika Langvad, Amanda Spratt, Sarah Roy, Lizzie Deignan, Demi Vollering

* Ane Santesteban, Leah Kirchmann, Chantal Blaak, Katie Hall, Alice Barnes, Hannah Barnes, Alexis Ryan, Erica Magnaldi, Lucinda Brand, Tayler Wiles, Ruth Winder, Eider Merino, Paula Patiño, Małgorzata Jasinska, Janneke Ensing


Imagen destacada y perfiles: La Course by le Tour de France

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)