Previa Klasika Primavera Amorebieta 2019

Previa Klasika Primavera Amorebieta 2019

14 abril 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

HISTORIA

Un año más, la ‘semana vasco-navarra’ de ciclismo bajará el telón con una nueva prueba de un día. La localidad bizkaina de Amorebieta acogerá su ya tradicional Klasika Primavera, que se ha disputado desde 1946. Durante sus primeros años ‘amateur’ y más adelante como prueba profesional, la Sociedad Ciclista Amorebieta celebrá este año su 65ª edición. Por otro lado, su catalogación es de 1.1, lugar del calendario UCI en el que se encuentra desde la reforma de 2005.

Como es habitual, los corredores locales vuelven a ser los que más victorias han conseguido, con 54 triunfos -de 64- para ciclistas españoles. Entre ellos, ocupan un lugar destacado tres ilustres vencedores que han logrado el triunfo en tres ocasiones: Eusebio Vélez, Federico Etxabe y Alejandro Valverde. Por su parte, el último vencedor de la prueba es el costarricense Andrey Amador.

EDICIÓN 2019

Una vez termiandas las obras de Autzagane, la organización de la Klasika Primavera decidió regresar a su recorrido habitual el pasado año, con el encadenado de Muniketa-Autzagane. Sin grandes novedades para la nueva edición, volverá a ser una buena oportunidad para escaladores y buenos ‘puncheurs’, que deberían ser los principales candidatos a alzar los brazos en Amorebieta.

En esta ocasión, los equipos participantes se han visto reducidos de manera considerable, quedándose en unas escasas -y a la vez poco habituales- nueve formaciones. Entre ellas, habrá un equipo WorldTour, como es el caso de Movistar. Junto a la escuadra navarra, tomarán la salida cuatro ProContinentales (Euskadi-Murias, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA y Manzana Postobon) y cuatro Continentales (Euskadi, Kometa, Interpro Academy y Guerciotti-Kiwi Atlántico).

En cuanto a los corredores inscritos, algunas formaciones no completan el máximo permitido, por lo que solo habrá 62 corredores en la línea de partida. Entre ellos, destacan los siguientes: Andrey Amador, Ruben Fernández y Eduard Prades (MOV); Mikel Bizkarra y Juan Antonio López-Cózar (EUS); Jonathan Lastra y Cristian Rodríguez (CJR); Jetse Bol y Ángel Madrazo (BBH); Carlos Quintero (MZN); Sergio Higuita, Ibai Azurmendi y Txomin Juaristi (EUK); Juan Pedro López y Stefano Oldani (KMT); Gauthier Navarro y Pablo Torres (IPC); Andreas Miltiadis y José Manuel Gutiérrez (GUE).

RECORRIDO

Amorebieta – Amorebieta (171 km)

Favorito SPF: Sergio Higuita (EUK)

La carrera arrancará con un pequeño bucle por el oeste de Amorebieta, para ir después hacia el este, con paso por el ligero ascenso de Miota incluido. Tras estos dos circuitos, se realizará un primer paso por meta -km 60-, que dará paso a un recorrido de ida y vuelta hasta Aretza. Tras regresar al epicentro dela prueba, se disputará la única meta volante del día -km 91-. Una vez repartido este premio, se entrará en el clásico bucle final de esta carrera, con las subidas de Muniketa -2ª; 3.5 km al 7.2%- y Autzagane -3ª; 1.9 km al 5.3%- como protagonistas por partida triple.


FAVORITOS

*** Andrey Amador, Eduard Prades, Sergio Higuita

** Mikel Bizkarra, Juan Antonio López-Cozar, Carlos Quintero, Rubén Fernández, Jonathan Lastra, Stefano Oldani, Txomin Juaristi

* Cristian Rodríguez, Jetse Bol, Ángel Madrazo, Ibai Azurmendi, Gauthier Navarro, Pablo Torres, Andreas Miltiadis, José Manuel Gutiérrez


Fotos, perfiles y mapas: Klasika Primavera Amorebieta y Eriz Fraile vía Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)