Previa GP Miguel Indurain 2019

Previa GP Miguel Indurain 2019

5 abril 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

HISTORIA

El ciclismo regresa a una de las zonas con más afición de todo el planeta. Se puede discutir la pertenencia o no de Navarra al término Euskal Herria, pero no hay duda que la afición vasca sigue poblando también sus carreteras. Por ello, antes de la prueba grande del País Vasco, llega un año más el Gran Premio Miguel Indurain. Creado en 1951 como ‘Campeonato Vasco-Navarro de Montaña’, no fue hasta 1999 cuando comenzó a rendir homenaje a la leyenda de Villaba. Por otro lado, actualmente cuenta con catalogación 1.1 dentro del UCI Europe Tour.

Como es habitual en este tipo de carreras, más teniendo en cuenta su propósito inicial, el palmarés esta copado por corredores españoles. Entre ellos, han logrado el triunfo en 54 de las 70 ediciones. Así pues, no es de extrañar que el escalón más alto de este podium histórico esté compartido por tres ciclistas patrios, con tres triunfos: Hortensio Vidaurreta, Miguel María Lasa y Juan Fernández. Por otro lado, el actuar defensor del título es Alejandro Valverde.

EDICIÓN 2019

Por norma general, el recorrido presentado por el Club Ciclista Estella conserva los puntos clave de la pasada edición, tras la inclusión del exigente Alto de Ibarra antes de la llegada. Sin embargo, se rinde homenaje al Camino de Santiago en la primera mitad del recorrido, con paso por la icónica localidad de Viana incluido. Por lo demás, mantiene sus características de carrera de media montaña, en la que un corredor potente y con buen ‘punch’ tiene muchas opciones de triunfo.

Por primera vez desde 2016, la lista de equipos volverá a sumar nombres, hasta llegar a la nada despreciable cifra de 18 conjuntos. Entre ellos, estarán en la línea de salida cuatro WorldTour (Movistar, UAE Team Emirates, Mitchelton-Scott y Astana). Junto a ellos, rodarán por carreteras navarras nueve ProContinentales (Burgos-BH, Euskadi-Murias, Caja Rural-Seguros RGA, Cofidis, Direct Energie, Israel Cycling Academy, Manzana Postobon, Novo Nordisk y W52-Porto) junto a cuatro Continentales (Guerciotti-Kiwi Atlántico, Lokosphinx, RP-Boavista y Vito-Feirense-PNB).

Con hasta siete corredores por cada equipo, se podría llegar a un máximo de 126 ciclistas. Entre ellos, destacan los siguientes: Luis León Sánchez, Pello Bilbao, Gorka Izagirre y Ion Izagirre (AST); Ángel Madrazo (BBH); Jonathan Lastra (CJR); Jesús Herrada y Darwin Atapuma (COF); Mikel Landa y Nairo Quintana y Eduard Prades (MOV); Fernando Barceló (EUS); Sergio Higuita (EUK); Andreas Miltiadis (GUE); Rubén Plaza (ICA); Alexander Vdovin y Savva Novikov (LOK); Nick Schulz, Mikel Nieve y Lucas Hamilton (MTS); Luis Mendoça (RPB); Sergio Henao y Tadej Pogacar (UAD); Jesús del Pino (CDF) y Joao Rodrigues (W52).

RECORRIDO

Estella – Estella (193 km)


Favorito SPF: Gorka Izagirre (AST)

Como ya hemos comentado, la primera parte del recorrido servirá como homenaje al Camino de Santiago. Por ello, los primeros puntos calientes estarán situados en Viana -MV; km 35-, Circuito de Navarra -SE; km 65- y Arroniz -SE; km 80-. Una vez realizado el primer paso por Estella, la montaña tomara protagonismo, con la subida a Guiguillano -3ª; km 127- y Lezaun -2ª; km 145- antes de regresar a Estella -MV; km 164-. Para terminar, se subirá a Eraul -2ª; 3.8 km al 5.6%- y al Alto de Ibarra -0.8 km al 9.9%- en la última decena de kilómetros, lugar ideal para sentenciar la prueba.


FAVORITOS

*** Gorka Izagirre, Luis León Sánchez, Eduard Prades, Tadej Pogacar

** Pello Bilbao, Ion Izagirre, Jonathan Lastra, Jesús Herrada, Mikel Landa, Sergio Higuita, Nick Schulz, Sergio Henao, Alexander Vdovin

* Ángel Madrazo, Fernando Barceló, Andreas Miltiadis, Rubén Plaza, Savva Novikov, Lucas Hamilton, Mikel Nieve, Luis Mendoça, Jesús del Pino, Joao Rodrigues, Darwin Atapuma


Fotos, perfiles y mapas: GP Miguel Indurain/CC Estella y Eriz Fraile (@FraileEriz)

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)