Previa Giro Rosa 2020

Previa Giro Rosa 2020

10 septiembre 2020 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Con el permiso de La Course, llega la gran carrera del calendario femenino, donde todas las ciclistas quieren estar, sobre todo las grandes escaladoras: el Giro Rosa. Debido al variado recorrido siempre hay alguna etapa donde estas grandes escaladoras imponen sus cualidades y sentencian la carrera. Fabiana Luperini con cinco victorias, cuatro  consecutivas, encabeza el palmarés, con Nicole Brändli y Marianne Vos siguiéndola con tres victorias cada una. En teoría Anna van der Breggen (ganadora en 2015 y 2017) y Annemiek van Vleuten (ganadora en las dos últimas ediciones) estarán en disposición de entrar en ese selecto grupo.

Estarán en línea de salida los ocho Women’s World Teams con participación obligatoria. A ellos se les unirán deciseis de categoría Continental, entre los que se encuentra Bizkaia-Durango y la gran novedad de última hora del Cronos-Casa Dorada. Esta edición tendrá un recorrido similar al 2017, donde predominó la media montaña pero esta vez compensada con finales en alto y muchísimas cotas/puertos no puntuables.

Como hemos comentado sin ninguna duda las grandes favoritas son las mencionadas Annemiek van Vleuten (MTS) y Anna van der Breggen (DLT), aunque al no haber contrarreloj individual las diferencias con el resto de competidoras se presuponen algo menores. Como posibles outsiders encontramos a Amanda Spratt (MTS), Asleigh Moolman (CCC) y a la gran sensación de la temporada post-covid, Mavi Garcia (ALE). Otras corredoras con opciones a entrar en el podium o para ganar etapas montañosas podrian ser: Tatiana Guderzo (ALE); Juliette Labous (SUN); Katrine Aalerud y Paula Patiño (MOV); Kasia Niewiadoma (CSR); Elisa Longo-Borghini (TFR); Katie Hall (DLT); Soraya Paladin, Sabrina Stultiens y Marianne Vos (CCC); Lucy Kennedy (MTS); Erica Magnaldi y Ane Santesteban (WNT); Cecilie Uttrup Ludwig y Stine Borgli (FDJ), Demi Vollering (PHV); y Mikayla Harvey y Leah Thomas (EPK).

Para los pocos sprints o para ganar en escapadas las favoritas podrían ser la mencionada Marianne Vos (CCC); y Lizzie Deignan, Ellen van Dijk y Audrey Cordon (TFR); Elisa Balsamo y Chiara Consonni (VAL); Barbara Guarischi, Sheyla Gutiérrrez y Jelena Eric (MOV); Jolien D’Hoore, Amy Pieters, Karol-Ann Canuel y Chantal Blaak (DLT); Marta Eugenia Bujak (ALE); Arlenis Sierra (AST); Kirsten Wild y Lisa Brennauer (WNT); Elena Cecchini y Hannah Barnes (CSR); Coryn Rivera, Lianne Lipert y Leah Kirchmann (SUN); Małgorzata Jasińska y Rachel Neylan (CDO); Sarah Roy (MTS); y Arianna Fidanza y Lotte Kopecky (LSL).

RECORRIDO

Etapa 1 → Grosetto – Grosetto (16.8 km) -CRE-

Favorita SPF: Trek-Segafredo (TFR)

Al igual que los tres últimos años, la carrera se iniciará con una crono por equipos, la única contrarreloj de esta edición, que provocará las primeras grandes diferencias. Las curvas y rotondas del inicio serán las únicas dificultades de un recorrido relativamente fácil. Será la primera contrarreloj por equipos UCI de la temporadaor lo que el pronóstico será aún más abierto de lo habitual y la clave podría ser la capacidad de aguantar de la última corredora -la  cuarta de las seis-.

Etapa 2 →  Paganico – Arcidosso (125 km)

Favorita SPF: Annemiek van Vleuten (MTS)

Primera etapa de las tantas de media montaña de esta edición, repleta de cotas no puntuables y dos tramos de sterrato. El primero testimonial en el kilómetro 17 y el segundo decisivo con un tramo largo en Seggiano -2ª; 5.8 km al 6.5%-, a apenas 12 kilómetros del final. Sus últimos 4 kilómetros son de sin asfaltar, con 2 km por encima del 9% . Además, el kilómetro final de la etapa será en ascenso y poco antes del final habrá otro repecho.

Etapa 3 → Santa Fiora – Assisi (142 km)

Favorita SPF: Marianne Vos (CCC)

De nuevo, otra etapa de media montaña esta vez con final en subida. Curiosamente una de las cotas puntuables de la parte inicial será una de las menos duras tras superar el medio centenar de kilómetros. Una vez pasada la mitad de la etapa, terreno más cómodo hasta afrontar la subida final en Assisi -1ª; 1.8 km al 8%-, cuyos últimos 300 metros serán al 13,2% y los anteriores 500 metros al 9%.

Etapa 4 → Assisi – Tivoli (169 km)

Favorita SPF: Soraya Paladin (CCC)

Será la etapa más larga del ciclismo femenino profesional moderno y además no exenta de dificultades. Irán dirección sur casi de la manera más directa posible de Assisi a Tivoli, sin evitar subidas. Por ello, será una etapa similar a la jornada anterior con otra cota puntuable en la zona inicial -Assiano, 5.5 km al 5%-; aunque esta vez con menos descanso posterior. En Tivoli afrontarán la subida final de 2 km al 7.9%. La longitud de la etapa unida a la también larga etapa anterior podrían provocar las primeras sorpresas.

Etapa 5 → Terracina – Terracina (110 km)

Favorita SPF: Lizzie Deignan (TFR)

Primera oportunidad para las sprinters aunque no lo tendrán nada fácil y por ello podría llegar una fuga. El circuito largo de Terracina tendrá un largo puerto de 2ª categoría en la parte inicial -13.2 km al 4%- situado a 47 kilómetros de la llegada. Por si fuera poco antes del mismo irán 36 kilómetros por la costa del Mar Tirreno donde podría pegar el viento. El descenso y su posterior zona llana, con algún repecho -el último a 23 kilómetros de la llegada-, las llevará de nuevo a Terracina.

Etapa 6 → Torre del Greco – Nola (96 km)

Favorita SPF: Coryn Rivera (SUN)

En teoría, la etapa más fácil de esta edición, la segunda en línea más corta y la de menos desnivel acumulado, con apenas 1000 metros. Aún así, la última subida no puntuable de 4 km a casi 5%, a 25 kilómetros del final hará dudar a muchos equipos interesados en un sprint masivo. Una rapidísima bajada las llevará directamente a Nola, donde si alguna corredora pierde tiempo en el descenso apenas podría recuperarlo.

Etapa 7 → Nola – Maddaloni (113 km)

Favorita SPF: Elena Cecchini (CSR)

Otra etapa con poco desnivel acumulado, con cotas de apenas 300 metros sobre el nivel del mar, pero la doble ascensión al Valle Maddaloni -3.9 km al 5.6%- al final, romperá definitivamente el gran grupo. Hasta ahí, una jornada relativamente cómoda hasta llegar a los mencionados últimos 36 kilómetros, donde darán 2 vueltas a un circuito de 18 kilómetros con el puerto a apenas 8 kilómetros de la meta.

Etapa 8 →  Castelnuovo della Daunia – San Marco la Catola (91 km)

Favorita SPF: Anna van der Breggen (DLT)

Tras tres jornadas «tranquilas» llega de nuevo la montaña con una etapa corta pero muy explosiva. No sería descartable que Volturino -6.6 km al 6.1%- ,situado en la parte central de la misma, rompa la carrera, ya que apenas restarán 30 kilómetros desde su punto más alto hasta la meta. Su descenso las llevará casi directamente a un auténtico muro -3.3 km al 13.6%- situado a menos de tres kilómetros de la llegada. Además, habrá que esforzarse aún más, ya el muro continúa con un falso llano.

Etapa 9 → Motta Montecorvino – Motta Montecorvino (109 km)

Favorita SPF: Amanda Spratt (MTS)

El puerto de Volturino, ya subido el dia anterior, será el protagonista de la etapa reina y final de esta edición. 4 subidas a dicho puerto cuya zona más dura hasta la cota 713 es de 6.6 km al 6.1% pero al que hay que añadir otro repecho posterior de 3.1 km al 4.7%. La última subida se hará hasta donde estará situada la salida en la primera parte del mismo, Motta Montecorvino (cota 644), pero hasta ahí con unas cifras también considerables de 5.9 km al 4.5%. Siguiendo la tendencia de esta edición sorpresivamente solo serán puntuables el segundo y último paso, 2ª y 3ª categoría, respectivamente.


FAVORITAS

***Annemiek van Vleuten, Anna van der Breggen

** Amanda Spratt, Asleigh Moolman, Mavi Garcia

*Paula Patiño, Kasia Niewiadoma, Elisa Longo-Borghini, Katie Hall, Soraya Paladin, Erica Magnaldi, Ane Santesteban, Cecilie Uttrup Ludwig, Demi Vollering, Marianne Vos, Leah Thomas, Stine Borgli, Mikayla Harvey, Lucy Kennedy, Katrine Aalerud, Sabrina Stultiens, Juliette Labous, Tatiana Guderzo


Imagen destacada: Giro Rosa

Perfiles de la carrera: Giro Rosa y ProCyclingStats / La Flamme Rouge

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).