Previa Giro Rosa 2019

Previa Giro Rosa 2019

4 julio 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

HISTORIA

Llega la gran ronda por etapas femenina, el Giro d’Italia Internazionale Femminile, más conocido como Giro Rosa. Su antiguedad -cumplirá su 30ª edición-, el nivel de sus ganadoras, su número de etapas -en los últimos años 10-, el kilometraje de muchas de sus etapas, la entidad de los puertos ascendidos… son motivos más que suficientes para que sea el gran objetivo de muchas corredoras. Su primera edición data de 1988 y se ha disputado ininterumpidamente desde 1993, ya que tuvo un pequeño parón en 1991 y 1992. Curiosamente, no es la carrera que más premios reparte debido a que ha estado casi siempre apoyada por patrocinadores pequeños. Además, tampoco tiene una puntuación diferenciada respecto a las otras carreras por etapas de máxima categoría.

Como hemos dicho, al ser una de las carreras por etapas más antiguas y prestigiosas, tiene un palmarés único y envidiable, desde la gran estrella de los 80, Maria Canins, hasta las grandes estrellas actuales con Marianne Vos, Anna van der Breggen y Annemiek van Vleuten. Su palmarés lo encabeza Fabiana Luperini con 5 títulos de los cuales 4 fueron consecutivos (1995-1998). Uno de los alicientes de esta edición será saber si Anna van der Breggen podrá igualar los 3 títulos de Nicole Brändli y Marianne Vos, que son las segundas en el palmarés histórico.

EDICIÓN 2019

La carrera se disputará integramente en el norte de Italia, de oeste a este y habrá pocas oportunidades para sprints claros. La prueba comenzará con una dura contrarreloj por equipos, con dos pequeñas cotas con kilómetros completos que rondan el 5-6%. En la segunda y tercera tampoco habrá calma ya que la segunda acabará en una pequeña cota y la tercera en Piedicavallo. La gran montaña llegará en al quinta etapa, con el final en el Gavia. Al día siguiente, una contrarreloj en leve subida y, sin descanso, en la etapa siete otro final en alto en Fara Vicentino, una corta ascensión no muy dura en una etapa repleta de puertos cortos. La última etapa en la que se podría decidir la carrera será en el final en Montasio, en el penúltimo día.

De los 15 primeros equipos del ranking del Women’s WorldTour con opción a participar, solamente ha renunciado el TIBCO-SVB. Por su parte los equipos invitados han sido Lotto-Soudal, BTC-City Ljubljana, Cogeas-Mettler, Bizkaia-Durango (4) y el resto de italianos con licencia UCI (6): Aromitalia-Vaiano, BePink, Servetto-Piumate-Beltrami, Eurotarget-Bianchi-Vittoria, Top Girls-Fassa Bortolo y Conceria Zabri-Fanini (italiano con licencia albanesa). De esta forma son 24 los equipos participantes.

Cada uno de los equipos contará con seis integrantes, por lo que se debería llegar a un pelotón de 144 corredoras. Entre ellas, destacan Annemiek van Vleuten (MTS) y Anna van der Breggen (DLT). Todo lo que no sea una victoria de alguna de las dos sería una gran sorpresa ya que aunque no llevan su mejor temporada (‘solo’ 3 victorias, aunque de gran nivel) su diferencia teórica respecto al resto en cualquier terreno y circustancia es grande. Para luchar por el tercer puesto del podio o entrar en el top-10, y quien sabe si dar la gran sorpresa, tenemos a Amanda Spratt y Lucy Kennedy (MTS); Katie Hall (DLT); Lucinda Brand (SUN); Elisa Longo-Borghini, Ruth Winder y Tayler Wiles (TRS); Kasia Niewiadoma y Alena Amialiusik (CSR); Eider Merino (MOV); Ane Santesteban y Erica Magnaldi (WNT); Demi Vollering (PHV); Asleigh Moolman-Pasio (CCC); Shara Gillow (FDJ); Cecilie Uttrup Ludwig (BIG)…

De entre las sprinters o ‘cazaetapas’, destacamos a: Elizabeth Deignan (TRS), Amy Pieters, Karol-ann Canuel, Chantal Blaak y Jolien d’Hoore (DLT), Leah Kirchmann (SUN), Kirsten Wild (WNT), Nikola Noskova y Leah Thomas (BIG); Janneke Ensing (WNT); Małgorzata Jasinska y Sheyla Gutiérrez (MOV); Soraya Paladin (ALE); Lotte Kopecky (LSL); Marianne Vos (CCC); Tatiana Guderzo (BPK); Charlote Becker (FDJ); Alexis Ryan, Omer Saphira y Hannah Barnes (CSR); Sarah Roy (MTS)… Además, no podemos acabar el resumen de las ciclistas destacadas sin mencionar la presencia de Edwige Pittel (CGS) con 52 años. Pese a ello solo será su cuarto Giro Rosa.

RECORRIDO

Etapa 1 → Cassano Spinola Castellania (18 km) -CRE

Primera etapa complicada en formato contrarreloj por equipos, donde se podrían ver las primeras diferencias significativas. De salida, la cota de Sant’ Agata Fossili -6 km al 4.3%- hará que muchos equipos se descompongan. Por si fuera poco, tras la bajada y unos pocos kilómetros llanos, se encontrarán con otra subida a Carezanno Superiore -3.5 km al 4%- y un final picando para arriba. Las numerosas curvas serán otro de los factores a tener en cuenta.

Favorita SPF: Trek-Segafredo (TRS)

Etapa 2 → Viù Viù (78 km) 

Primera etapa en línea, que es corta, pero no exenta de dificultades. De inicio ascenderán Colle de Lys -13.7 km al 4.2%-, donde se podrían ver los primeros ataques importantes. Después, darán una vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj para volver al punto inicial, pero con unos últimos 15 kilómetros en continuo ascenso. El final también estará en una leve subida -el último kilómetro en torno al 6%-, lo que podría hacer descolgar a algunas sprinters puras.

Favorita SPF: Soraya Paladin (ALE)

Etapa 3 → Sagliano Micca Piedicavallo (104 km)

Si el día anterior podría haber dudas sobre si podrían aguantar las velocistas, en este final esos interrogantes quedan disipados al ser un puerto final mucho mas largo y sostenido. Así pues, el recorrido consta de un ‘facil’ circuito en Sagliano Micca en sentido a las agujas del reloj, hasta tomar dirección Piedicavallo en la parte final -16.5 km al 3.5%; últimos 5 km al 5%-.

Favorita SPF: Annemiek van Vleuten (MTS)

Etapa 4 → Lissone Carate Brianza (100 km) 

Primer final destinado a un sprint masivo o, entre otras opciones, a una fuga. El continuo sube-baja no debería implicar ninguna dificultad a las corredoras, ya que apenas se ascenderán metros de desnivel en esas pequeñas subidas. El circuito en Carate Brianza, con la cota de Bessana in Brianza -a 15 kilómetros de la llegada-, pondrá algo de aliciente a la parte final de la etapa.

Favorita SPF: Kirsten Wild (WNT)

Etapa 5 → Ponte in Valtellina Passo Gavia (101 km)

Mitad de la carrera y llega la gran etapa esperada de esta edición. Casi de salida, subirán a Vespi Monegotti -11 km al 6%- en dirección Aprica. Una vez acabado su descenso, llegará un terreno que va siempre picando para arriba hasta llegar a Bormio, donde comenzará el largo Gavia -26 km al 5.7%; con varios kilómetros entre el 8% y 10%-. Una ascensión constante y con dureza que va aumentando hasta llegar a un duro tramo de 5 km al 8.6% que finaliza a cuatro kilómetros del final, donde comienza a rebajarse el porcentaje de sus rampas.

Favorita SPF: Anna van der Breggen (DLT)

Etapa 6 → Chiuro Teglio (12.1 km) -CRI-

La contrarreloj individual de esta edición será en formato cronoescalada, aunque a un puerto no excesivamente duro, aunque sí largo -11 km al 4.5%. Por ello, las diferencias podrían ser menores de lo que se podría prever, más aún tomando como referencia la escabechina provocada por Van Vleuten el pasado año. Los 5 primeros kilómetros, que serán sostenidos al 5%, son el tramo más duro de una ascensión que luego comienza a tener algunos descansos.

Favorita SPF: Annemiek van Vleuten (MTS)

Etapa 7→ Cornedo Vicentini Fara Vicentino (128 km)

Otra etapa con un final en cuesta y un amplio abanico de favoritas. Tras la dureza acumulada, se trata del parcial con más probabilidades de terminar con una escapada. Tras un primer circuito en Cornedo Vicentini, se dirigirán rumbo noreste para afrontar la segunda mitad de la etapa, con otros dos circuitos en los que ascenderán 4 puertos. El último servirá como final en alto, con unas cifras aproximadas de 4 km al 5%. Por otro lado, el Muro della Tisa -350m al 15%-,completamente adoquinado, avivará la contienda a nueve kilómetros del final.

Favorita SPF: Marianne Vos (CCC)

Etapa 8→ Vitorio Venetto Maniago (133 km)

La etapa más larga, pero a su vez una de las más fáciles. En el kilómetro 62 subirán el duro Forcella Pala Barcana -5.4km al 7.7%- y poco después llegará el turno de Clauzetto -6km al 5.4%-. Tras estas dos ascensiones, rodarán unos cómodos últimos 37 kilómetros, que en teoría servirán para reagrupar el gran grupo en busca del sprint.

Favorita SPF: Jolien d’Hoore (DLT)

Etapa 9→ Gemona Montasio (125 km)

Etapa monopuerto, con la segunda ascensión más dura de esta edición de la carrera: Montasio -10.9 km al 7.9%-. Tras varios circuitos en la parte inicial, de nuevo se dirigirán al noreste para afrontar la última subida de entidad de la carrera. Un puerto muy irregular cuya dificultad va aumentado progresivamente con un durísimo tramo de 1,6 km al 13% de media y máximas del 20% que finaliza a poco más de dos kilómetros del final.

Favorita SPF: Anna van der Breggen (DLT)

Etapa 10→ San Vito al Tagliamento Udine (120 km)

La etapa final será la más llana de esta edición, con apenas dificultades, aunque la cota de Moruzzo -0.7 km al 6.5%- en la parte final y una nueva llegada picando para arriba pondrán incertidumbre al esperado sprint. Por lo demás, contiene unos primeros 100 kilómetros practicamente llanos con un circuito intermedio en San Odorico,. que será lo único destacable a parte del mencionado final.

Favorita SPF: Marianne Vos (CCC)


FAVORITAS

*** Anna van der Breggen, Annemiek van Vleuten

** Amanda Spratt, Lucinda Brand, Katie Hall, Kasia Niewiadoma, Eider Merino, Ane Santesteban, Asleigh Moolman-Pasio, Cecilie Uttrup Ludwig, Elisa Longo-Borghini

* Lucy Kennedy, Nikola Noskova, Leah Kirchmann, Shara Gillow, Janneke Ensing, Małgorzata Jasinska, Karol-ann Canuel, Demi Vollering, Erica Magnaldi, Ruth Winder, Tayler Wiles, Alena Amialiusik, Omer Saphira, Leah Thomas


Imagen destacada y perfiles: GiroRosa

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)