Previa Giro d’Italia 2020 (II): Análisis de la tercera semana

Previa Giro d’Italia 2020 (II): Análisis de la tercera semana

19 octubre 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Dos semanas después del inicio del Giro d’Italia, los diez primeros de la carrera están separados por alrededor de 4 minutos. A simple vista, estas diferencias podrían parecer excesivas para ver grandes cambios en la general, pero tan solo 15″ separan a Joao Almeida (Deceuninck-QuickStep) de su inmediato perseguidor, Wilco Kelderman (Sunweb). No solo eso, sino que el resto desde el tercer puesto al doceavo hay apenas 2′ de diferencia. Esto, junto al recorrido que ha propuesto RCS Sport, augura pues una gran batalla final en la ‘Corsa Rosa’.


RECORRIDO

Etapa 16 → Udine – San Daniele del Friuli (229 km)

Favorito SPF: Diego Ulissi (UAD)

Sobre el papel, se trata de una de las dos etapas ‘tranquilas’ de la última semana, donde la general no debería estar en juego. Sin embargo, los 229 kilómetros que unen Udine con San Daniele del Friuli se le podrían atragantar a más de uno y están diseñados para cualquier escenario menos un sprint. En la primera mitad, pese a la tranquilidad, se pasarán tres altos puntuables -uno de 2ª y uno de 3ª-. Aún así, la parte decisiva llegará en un circuito final al que se le darán casi tres vueltas, con Monte di Ragogna -3ª; 2.8 km al 10.4%- a 12 kilómetros de una meta ascendente.

Etapa 17 → Bassano del Grappa – Madonna di Campiglio (203 km)

Favorito SPF: Thomas de Gendt (LTS)

La alta montaña llegará el miércoles con una etapa con más de 200 kilómetros. Tras un inicio llano, el largo y tendido Forcella Valbonna -1ª; km 61- realizará la primera selección de la fuga. Este desgaste se verá acrecentado después con el paso por Monte Bidonne -1ª; km 117- y Passo Durone -3ª; km 165-, prácticamente sin descanso. Pese a todo, los favoritos deberían aguardar hasta la subida final a Madonna di Campligrio -1ª; 12.5 km al 5.7%-, que podría mostrar debilidades pese a no tener grandes rampas.

Etapa 18 → Pinzolo – Laghi di Cancano (207 km)

Favorito SPF: Tao Geoghegan Hart (IGD)

En una última semana con este diseño, es difícil señalar una etapa reina, pero esta es una seria candidata. De saldia, Campo Carlo Magno -2ª; km 14- servirá para formar una fuga de gran calidad, que seguirá su selección en el empinado Passo Castrin -1ª; km 66-. Aún así, estas subidas serán simples tachuelas para los grandes ‘capos’, que deberán medir sus fuerzas en el Stelvio -HC; 24.7 km al 7.5%-, coronado a falta de 37 kilómetros. Además, por si esto fuera poco, el final también será en ascenso, con el inédito Torri di Fraele o Laghi di Cancano -1ª; 8.7 km al 6.8%-.

Etapa 19 → Morbegno – Asti (253 km)

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

La última oportunidad de ‘volata’, algo que siempre se atraganta en las últimas semanas, vendrá acompañado del parcial más largo de la edición. Sin apenas dificultades orográficas, el recorrido entre Morbegno y Asti superará los dos centenares y medio de kilómetros. En caso de decidirse el triunfo en un sprint masivo, habrá que estar atentos a dos curvas de 90º dentro del último kilómetro, tras un largo tramo rectilíneo previo.

Etapa 20 → Alba – Sestriere (198 km)

Favorito SPF: Vincenzo Nibali (TFS)

A modo de homenaje parcial a la mítica etapa de 1949, la última jornada en línea se vislumbra como decisiva para el triunfo final. Después de alrededor de dos horas relativamente llanas, se llegará al colosal Agnello -1ª; 21.3 km al 6.8%-, para dar comienzo a un encadenado montañoso de cuatro puertos. A continuación, será el turno de Izoard -1ª; km 145- y Montgenevre -2ª; km 177- dentro de territorio francés. Como colofón, el final en alto estará colocado en otra cima histórica, aunque más suave, Sestriere -1ª; 11.4 km al 5.9%- en un día ideal para moverse desde lejos.

Etapa 21 → Cernusco sul Naviglio – Milano (15.7 km) -CRI-

Favorito SPF: Filippo Ganna (IGD)

Como ya es costumbre en la ronda italiana, no se regala ni el último día. Pese a que la general pudiera llegar ya decidida, un último esfuerzo individual contra el crono aguarda a los ciclistas que quieran concluir la ‘Corsa Rosa’. En esta ocasión, serán algo menos de 16 kilómetros totalmente llanos entre Cernusco sul Naviglio y Milano. Además, será un parcial muy rápido, puesto que las largas rectas son su principal característica antes de llegar al imponente Duomo.


Imagen destacadaGiro d’Italia / RCS Sport

Perfil(es) de la carrera: Giro d’Italia / RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).