Previa Giro d’Italia 2020 (I): Análisis de la primera semana

Previa Giro d’Italia 2020 (I): Análisis de la primera semana

2 octubre 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Un año extraño deja situaciones extrañas y una de ellas es la celebración del Giro d’Italia en pleno invierno, cuando los organizadores deberían estar pensando en un ya disputado Il Lombardia. Este cambio, junto a su solape con La Vuelta, ha hecho que su lista de participantes haya visto mermada su calidad. Sin embargo, parece suficiente la calidad de algunos de los equipos presentes para compensar las pobres alineaciones de otros. La lista de grandes favoritos es ya de sobra conocida, con gente de la talla de Jakob Fuglsang (Astana), Simon Yates (Mitchelton-Scott), Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) o Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo).

En cuanto al recorrido, el cambio de fechas y de estación no ha hecho que la organización moviera un solo apice del trazado, por lo que la sustitución de las etapas húngaras es el único cambio respecto a lo anunciado hace un año. En resumen, se trata de una carrera muy montañosa y, sobre todo, que tiene la montaña repartida a lo largo de sus tres semanas. Plasmado en números, habrá siete finales en un altos puntuables de diferentes categorías y características. En cuanto a las cronos, habrá tres individuales y sumarán 64 kilómetros de esfuerzo.


RECORRIDOS DE LA 1ª SEMANA

Etapa 1 → Monreale – Palermo (15 km) -CRI-

Favorito SPF: Filippo Ganna (IGD)

El primer esfuerzo ascendente de esta ‘Corsa Rosa’ llegará nada para salir de Monreale en una exigente subida -4ª; 0.9 km al 6.2%- que cuenta con puntas del 16%-. Tras coronar, se dará paso a una rápida bajada que solo es interrumpida por un par de curvas de herradura, por lo que la velocidad sobre las ‘cabras’ será envidiable. Ya en una zona más llana cerca de Palermo, el recorrido seguirá siendo eminentemente rectilíneo, por lo que los grandes rodadores tendrán su oportunidad de lucimiento.

Etapa 2 → Alcamo – Agrigento (149 km)

Favorito SPF: Joao Almeida (DQT)

La emoción de la segunda etapa, pese a tener una primera parte ‘repechera’, debería quedar reservada para el final del parcial, en la que podría ser la primera piedra de toque entre los candidatos a la ‘maglia rosa’ final. Para ello, los organizadores han colocado la subida final de Agrigento -4ª; 3.7 km al 5.3%-, que no tiene grandes rampas pero podría dejar al descubierto a aquellos que lleguen algo cortos de forma.

Etapa 3 → Enna – Etna (150 km)

Favorito SPF: Simon Yates (MTS)

Sin tiempo para esconderse, el primer final en alto de este Giro d’Italia llega ya en la propia isla de Sicilia. Una vez más, las imponentes faldas del Etna -1ª; 18.8 km al 6.6%- marcarán un antes y un después en la primera semana de la carrera transalpina. Por el camino, pese a haber múltiples ascensos marcados en el perfil, no habrá ninguna subida puntuable, por lo que toda la emoción quedará reservada para la subida al volcán que vigila desde las alturas el sur de Italia.

Etapa 4 → Catania – Villafranca Tirrena (140 km)

Favorito SPF: Fernando Gaviria (UAD)

En lo que parece ser la tónica habitual durante las primeras jornadas de la carrera, la montaña también estará presente en la despedida siciliana, aunque con un protagonismo residual. En una etapa relativamente corta, se tomará la salida en Catania y se recorrerán medio centenar de kilómetros favorables antes de llegar a Portella Mandrazzi -3ª; 12.4 km al 5.2%-. Pese a su longitud, la lejanía respecto a la meta y una última hora de carrera sin dificultades orográficas deberían servir para ver un triunfo de un velocista en Villafranca Tirrena.

Etapa 5 → Mileto – Camigliatello Silano (225 km)

Favorito SPF: Pello Bilbao (TBM)

Ya dentro de la Península Itálica, la ‘Corsa Rosa’ seguirá su planteamiento de dureza constante, esta vez acompañada de un parcial que supera con holgura el doble centenar de kilómetros. Una vez más, los dos primeros tercios de carrera tendrán muchos más ascensos que los que aparecen como subidas puntuables, que serán dos cotas de 3ª categoría a mitad de carrera. Aún así, los posibles ataques entre los favoritos deberían esperar a Valico di Montescuro -1ª; 24.2 al 5.6%-, con un tramo central a más del 11% y por cuya cima pasarán cuando resten apenas 12 kilómetros.

Etapa 6 → Castrovillari – Matera (188 km)

Favorito SPF: Peter Sagan (BOH)

Sin grandes puertos a lo largo de todo el día, se podría decir que los sprinters estarán de enhorabuena en la jornada que une Castrovillari y Matera. Sin embargo, la parte final esconde algunas trampas incómodas para ello, una de las señas de identidad del Giro d’Italia en los últimos años. Sobre todo, deberán estar atentos a un repecho -0.75 km al 6.3%- que se corona a falta de dos kilómetros, donde algún movimiento podría desorganizar por completo la preparación de la volata, también sobre un terreno ligeramente ascendente.

Etapa 7 → Matera – Brindisi (143 km)

Favorito SPF: Arnaud Démare (GFC)

Y tras una semana de competición, llegó la calma. Sin repechos puntuables y sin repechos ‘escondidos’, solamente dos metas volantes sobresaltarán a los competidores entre Matera y Brindisi. Esta vez, el principal problema para los ‘trenos’ de los velocistas será el diseño de la parte final, con cuatro curvas de 90º en los últimos dos kilómetros y medio, aunque con una recta final de más de 1000 metros.

Etapa 8 → Giovinazzo – Vieste / Gargano (200 km)

Favorito SPF: Michael Matthews (SUN)

Como ya ocurriera dos días antes, el fin de semana se presenta con un final más complicado de lo que pudiera aparentar en el perfil. En este caso, la carrera ya se hará dura desde antes, con el ascenso a Monte Sant’Angello -2ª; km 106- a mitad de recorrido. Sin embargo, donde habrá que prestar mayor atención será en el circuito final por los alrededores de Vieste, con un duro repecho -1 km al 9.3%- que se deberá pasar en dos ocasiones, la última de ellas a apenas 10 kilómetros de meta.

Etapa 9 → San Salvo – Rocarasso / Aremogna (208 km)

Favorito SPF: Fausto Masnada (DQT)

Como no podía ser de otra manera viendo el resto de parciales, la primera semana de competición se despedirá con un final en alto. Esta vez, a comparación de las anteriores, el terreno previo será igual o más duro que el final, con un puerto de 1ª y otros dos de 2ª como entremeses. Sea como fuere, lo más normal sería no ver ataques entre los ‘capos’ hasta Rocarasso -1ª; 9.6 km al 5.7%-, puesto que su rampa final del 12% podría echar para atrás intentos previos.


Imagen destacada

Perfil(es) de la carrera: Giro d’Italia / RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).