Previa etapa 9 Vuelta a España: Andorra la Vella-Cortals d´Encamp

Previa etapa 9 Vuelta a España: Andorra la Vella-Cortals d´Encamp

1 septiembre 2019 Desactivado Por M. Bouzas Fernández

Para poner la guinda a la primera semana, La Vuelta llega a un territorio que se ha convertido en habitual durante estos últimos años: Andorra. Un total de 94,4 kilómetros que transcurrirán integramente por las carreteras del Principado. Se trata de la etapa más corta de la presente edición de la ronda española y pondrá fin a unos primeros nueve días donde ya se ha seleccionado mucho el grupo de favoritos a la victoria final.

VISIÓN GENERAL DEL RECORRIDO

Aunque el recorrido presentado en diciembre anunciaba una etapa de 100 kilómetros, la organización ha decidido recortar el kilometraje hasta dejarlo en 94, reduciendo el terreno llano antes de la subida del Coll d´Ordino, que empezará a puntuar a partir del cruce de Canillo -km 8-. Tras realizar un bucle inicial donde se incluye dicha subida se afrontará la siguiente dificultad de la jornada: la Collada de la Gallina por la vertiente de Fontaneda.

Sin terreno para el descanso y al paso por la el sprint intermedio de Santa Coloma, el pelotón se plantará al pie de las tres subidas finales que puntúan por separado. Primero es el turno del Col de la Comella, luego Engolasters; a continuación un tramo llano de tierra de 4 kilómetros y por último la ascensión a Cortals d’Encamp.

PUERTOS PUNTUABLES

Coll d’Ordino -1ª; 9 km al 5%-. Se corona en el kilómetro 17 (Gris en la gráfica)

Collada de la Gallina -HC; 12.2 km al 8.3%-. Se corona en el kilómetro (Azul en la gráfica)

Col de la Comella -2ª ; 4.2 km al 6.8%- (Rojo en la gráfica junto al encadenado final)

Alto de Engolasters -2ª; 4,8 km al 8.1%- (Rojo en la gráfica junto al encadenado final)

Els Cortals d’Encamp -1ª; 5.7 km al 8.3%-. Meta (Rojo en la gráfica junto al encadenado final)

Comparativa de los puertos del día (cada 500 metros)

ANTECEDENTE Y DATOS: LA FIEBRE ANDORRANA

Andorra siempre ha sido un comodín en los recorridos de La Vuelta. Desde que la organización decidió realizar recorridos con etapas de alta montaña allá por la décadas de los 70 y 80, el Principado ha sido un recurso frecuentemente utilizado con un total de 18 finales en alto con Pal, Els Cortals d’Encamp, Rabassa y Ordino como llegadas más repetidas.

Sin embargo con el descubrimiento de la Collada de la Gallina (2012) y el acondicionamiento de su vertiente de Fontaneda (por donde se asciende hoy) dio una nueva posibilidad a las etapas andorranas. En 2015 se diseña la que podría ser considerada la etapa más dura diseñada en la Vuelta atendiendo a la calidad del encadenados de puertos, transcurriendo íntegramente por territorio andorrano.

Resultado de imagen de andorra 2015 vuelta

11ª etapa de 2015: Beixalis, Ordino, Rabassa, Gallina, Comella y Encamp

En 2017 La Vuelta volvió a Andorra con un protagonismo secundario en cuanto a dureza de recorrido, con una etapa con Comella, Rabassa y final en Andorra la Vella. Ya en 2018 vuelve el encadenado de puertos en apenas 100 kilómetros:

Resultado de imagen de andorra 2018 vuelta

Por desnivel, la etapa más dura de las disputadas íntegramente por Andorra fue la de 2015 con 5000 metros de desnivel concentrados en poco más de 130 kilómetros. Atendiendo a esos datos de desnivel, el perfil diseñado en esta edición supera ligeramente los 3000 metros de desnivel, habiendo otras cinco etapas con más dureza en este sentido: Becerril de la Sierra, Gredos, Javalambre, Machucos y Cubilla.

La etapa de hoy es también la única con tramos de tierra de esta presente edición: 5 kilómetros sin asfaltar entre el lago de Engolasters y el cruce que lleva a Cortals d’Encamp. También se subirá el único puerto de paso de categoría especial de esta edición, el Coll de la Gallina, que podría ser un buen punto para probar las fuerzas de los principales favoritos a la general.


EPÍLOGO

El calor asfixiante de éstos últimos días en las etapas del Mediterráneo abandonará al pelotón, registrándose un bajón en las temperaturas e incluso lluvias. Es una etapa peligrosa para Alejandro Valverde, quien perdió en Andorra todas sus opciones de ganar en 2018, por las características de los puertos. Los escaladores puros deberían imponerse en jornadas como hoy.


Perfiles e imagen destacada: ASO

Gráfica realizada en base a datos obtenidos con el editor Cronoescalada.