Previa etapa 6 Tour de Francia: Mulhouse-La Planche des Belles Filles

Previa etapa 6 Tour de Francia: Mulhouse-La Planche des Belles Filles

11 julio 2019 Desactivado Por M. Bouzas Fernández

Llega el primer contacto con la montaña en un Tour de Francia atípico, caracterizado por las muchas etapas de montaña, pero también por su falta de kilometraje y dureza. La excepción que confirma la regla es la etapa que hoy se disputa entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles, con un total de siete puertos puntuables, que en su conjunto superan los 4000 metros de desnivel positivos. Es el primer contacto con la montaña, que al igual que en la edición de 2017 se realizará en la cordillera de los Vosgos.

VISIÓN GENERAL DEL RECORRIDO

Cómo hemos dicho anteriormente, en una ‘Grande Bouclé’ donde la calidad de la alta montaña es baja, esta etapa en los Vosgos parece ser la excepción que confirma la regla. No es muy larga (160 kilómetros) pero está muy bien tirada. El encadenado de los puertos es casi el mejor que permite la zona, subiéndose el Grand Ballon de Alsace por la vertiente de Markstein -la menos dura- y el Ballon d’Alsace por la vertiente del lago Alfeld.

En la parte final, antes de llegar a pie de puerto, los ciclistas se encontrarán con el Muro de Chevrères, con un kilómetro al 15%. Sin tramo llano de por medio, La Planche des Belles Filles esperará al pelotón. La primera parte de la etapa pica constantemente hacia arriba y el Markstein -que se empieza a subir en el kilómetro 33- puede favorecer que se acabe de formar la fuga. En el resto del recorrido, solo hay una decena de kilómetros llanos entre el final del descenso del Col de Hunsdruck y el inicio del Ballon d’Alsace. Aún así, la dureza de la subida final hace presumir que los favoritos de la general no se muevan hasta ese momento.

PUERTOS PUNTUABLES

Le Markstein – 1ª cat; 10.8 km al 5.4%-. Se corona en el km 43

Grand Ballon -3ª cat; 1.3 km al 9%-. Se corona en el km 50

Col du Hunsdruck -2ª cat; 5.3 km al 6.9%-. Se corona en el km 74

Ballon d’Alsace -1ª cat; 11 km al 5.8%-. Se corona en el km 105

Col des Croix -3ª cat; 3.3 km al 6.1%-. Se corona en el km 123

Col des Chevrères -2ª cat; 3.5 km al 9.5%-. Se corona en el km141

La Planche des Belles Filles -1ª cat; 7 km al 8.7%-. Se corona en Meta

Como se ha dicho anteriormente, la subida final condicionará de forma sensible la etapa. Especialmente el añadido final, con 800 metros que alternan tramos de gravilla y pendiente media del 16%, llegando a alcanzarse cifras del 24% en algunos puntos. Se retrasa de esta forma la meta en poco más de un kilómetro con respecto a anteriores ascensiones a este lugar.

Resultado de imagen de planche belles filles 2019

ANTECEDENTES Y DATOS

La Planche des Belles Filles ya se utilizó como llegada en alto en otras teres ocasiones: 2012, 2014 y 2017. En esas tres ediciones, supuso el primer contacto serio con la montaña si bien de dureza anterior variable. En 2014 y 2017 apenas hubo dureza previa, exceptuando algunos repechos, si bien en 2014 se diseñó una verdadera etapa de montaña, con salida al igual que hoy en Mulhouse y una multitud de puertos por la zona, incluyendo Chevrères.

Resultado de imagen de planche belles filles 2014

 

Desgraciadamente, en esa etapa Alberto Contador tuvo que decir adiós al Tour por una fuerte caída. En aquella edición, Chevrères resultó un duro escollo para los ciclistas, logrando coronarlo un grupo de apenas 16 corredores en cabeza. Vincenzo Nibali rompió la carrera con un duro ataque a falta de casi tres kilómetros, que nadie pudo responder. De la misma forma, dominó Fabio Aru en 2017, logrando ambos entrar en meta con unos 20″ de renta. Chris Froome, por su parte, se impuso en en 2010, resolviéndose la carrera en un sprint reducido en la última rampa del 20%. Estos son los tiempos de ascensión de ediciones anteriores (sin contar el añadido final):

2012 > Chris Froome 16:13

2014 > Vincenzo Nibali 16:45

2017 > Fabio Aru 15:56

Además, hay que destacar la inclusión del Ballon d’Alsace en esta etapa, en el 114º aniversario de su primera ascensión en 1905. En esa época, la montaña en el Tour de Francia era relativamente escasa y la carrera ni tan siquiera había visitado los Alpes y los Pirineos.

EPÍLOGO

En el Tour de las dudas se espera una etapa nerviosa. Es probable que se conforme una fuga numerosa en los primeros compases. Está por ver que equipos querrán controlar la carrera para, al igual que en ediciones anteriores, esta se decida en la ascensión final. La única pega al diseño de la etapa viene precisamente en que es probable que los favoritos se guarden sus balas para los últimos metros por ser los más duros, sin ser descartable que outsiders como Mikel Landa o Enric Mas quieran mover la carrera desde más lejos


Perfiles: Tour de France / ASO

Sprint Final. Miguel Bouzas (@migbouzas2502).