Previa etapa 5 La Vuelta: L’Eliana-Observatorio Astrofísico de Javalambre

Previa etapa 5 La Vuelta: L’Eliana-Observatorio Astrofísico de Javalambre

28 agosto 2019 Desactivado Por M. Bouzas Fernández

El primer contacto con la alta montaña en la presente edición de la Vuelta a España tendrá lugar hoy con la inédita subida al Observatorio Astrofísico de Javalambre, en tierras aragonesas. Serán, en total, 171 kilómetros por las provincias de Valencia y Teruel que marcarán las primeras diferencias importantes de la carrera.

Visión general del recorrido

No es que precisamente haya colosos de paso en esta etapa, pero el pelotón transcurrirá por un terreno sinuoso con apenas kilómetros para tomar aire. El Puerto de Alcublas deberá endurecer la entrada en la fuga. Aunque solo puntúan sus seis primeros kilómetros -con una media del 4.7%-, la carretera se empina durante más de 16 kilómetros con una pendiente media que ronda el 3.5%. Tras la llegada al pueblo de Bejís, la carretera volverá a empinarse durante unos siete kilómetros cuyo desnivel medio ronda el 4%.

El siguiente puerto puntuable será el de fuente de Rubielos y, ya en la parte final de la etapa, otro repecho no puntuable al paso por Fuente del Gavilán -unos 12 km al 3%-. De esta forma, los ciclistas se plantarán en el pie de la ascensión a Javalambre con casi 3000 metros de desnivel a pesar de solo haber en el recorrido dos puertos puntuables. Por tanto, Javalambre pondrá la guinda al pastel de una durísima jornada que empezará a marcar las primeras diferencias.

Puertos puntuables

Puerto de Alcublas -2ª; 5.9 km al 4.7%-. Se corona en el kilómetro 31.

Alto Fuente de Rubielos -3ª; 4.8 km al 5.7%-. Se corona en el kilómetro 98.

Alto de Javalambre -1ª; 11.1 km al 7.8%-. Meta.

Imagen

Gráfica de @GregariosDeLujo

Javalambre es una ascensión muy dura, con varios kilómetros por encima del 10%. A pesar de las pendientes, será clave la dirección del viento, sobre todo en sus tres últimos kilómetros, donde este tiene mayor incidencia.

Antecedentes y datos de interés: el primero contacto con la montaña.

La sierra de Teruel es un lugar poco frecuentado por la Vuelta a España. Poco más de diez puertos puntuables han sido transitados por la ronda española en una de las zonas más despobladas del país. Javalambre supone también un primer contacto con la montaña, que La Vuelta suele tener hacia la quinta etapa. He aquí una comparativa con ediciones interiores de «primeros contactos con la montaña». Hemos considerado como tal la 4ª etapa de La Vuelta 2018 (Velez Málaga-La Alfaguara) y la misma jornada de La Vuelta 2017 (Prades-Andorra La Vella).

Resultado de imagen de alfacar vuelta 2017

Resultado de imagen de andorra vuelta 2017

Comparativa > Sierra de La Alfaguara vs Javalambre (desnival cada 500m):

En rojo, Javalambre (2019). En azul, Alfacar (2018)

En la presente edición no habrá ningún puerto duro en la parte intermedia, frente a 2017 y 2018 con la presencia de Col du Perche y el Puerto de la Cabra Montés. Sin embargo, el desnivel acumulado en el día de hoy será mayor y el puerto final sí es duro y puede marcar muchas diferencias si algún favorito tiene un mal día. Fijándonos en 2018 y 2017, las diferencias entre los favoritos fueron notables. En Alfacar, Simon Yates abrió 30″ de diferencia con respeto al resto de favoritos; mientras que en Andorra, una pájara hizo que Alberto Contador perdiese toda opción a victoria tras ceder 2’30» con respeto al resto de los favoritos.

EPÍLOGO

Tras el tiempo perdido por Miguel Ángel López en la segunda etapa, es uno de los candidatos a intentar romper la carrera. Las diferencias son mínimas entre los principales favoritos, aunque hombres como David de la Cruz (y el resto de sus compañeros de equipo en Ineos) hayan cedido más tiempo.


Imagen destacada y perfiles: ASO

Altimetría de Javalambre: @GregariosDeLujo

Comparativa ascensiones: Elaboración propia, con datos de altimetrías.com y @GregariosDeLujo