Previa etapa 16 Vuelta a España: Pravia-La Cubilla

Previa etapa 16 Vuelta a España: Pravia-La Cubilla

9 septiembre 2019 Desactivado Por M. Bouzas Fernández

Para poner fin a la segunda semana llega un año más la montaña asturiana a La Vuelta. La gran diferencia respecto a estos últimos años es la ausencia en una misma edición de los dos colosos asturianos, los dos puertos más icónicos de la ronda española: Lagos de Covadonga y Angliru, hecho que no sucedía desde 2009.

En su lugar la organización ha decidido incluír en el recorrido dos finales en alto inéditos en la Vuelta: El Acebo (santuario) y la Cubilla. Ambas etapas tienen un kilometraje no demasiado elevado, 154 y 144 respectivamente, pero con un recorrido intermedio muy duro y atípico en las etapas de la Vuelta, al incluír, entre las dos etapas, un total de 7 puertos de primera categoría. Entre las dos la más dura es que la que se va a realizar en el día de hoy y que vamos a analizar a continuación:

ETAPA 16: PRAVIA-ALTO DE LA CUBILLA.

En esta segunda etapa asturiana es turno para uno de los puertos más esperados de esta edición: la Cubilla. Uno de los puertos más transitados de España por la belleza de sus paisajes que evocan a las grandes cordilleras alpinas y pirenaicas.

La carrera partirá de la localidad de Pravia, para dirigirse a través de valle al pie del puerto de San Lorenzo. Los primeros 50 kilómetros de la etapa no entrañan dificultad alguna, a diferencia de la etapa presentada en diciembre, con el irregular pero duro Puerto de Marabio junto con algún puerto anterior. Debido al mal estado del firme en Marabio (sobre todo en el descenso) provocó la modificación del recorrido en su primera parte.

A partir de ahí se mantiene el recorrido inicialmente previsto, con Cobertoria por su vertiente de Bárzana, un puerto de buen firme y con pendientes constantes en torno al 8-9%. Es uno de los puertos de paso más utilizados en Asturias por su facilidad para enlazar con muchos puertos como Angliru, Somiedo o San Lorenzo. A pesar de ello nunca ha sido escenario de grandes ataques en la historia de la ronda española. Su situación en la etapa podría favorecer ataques más lejanos que en la etapa de Acebo, pues la Cubilla es un puerto que no impone tanto como el Santuario.

Resultado de imagen de cubilla vuelta altimetria
                                                                                Etapa inicialmente prevista

Una vez superada la Cobertoria, el terreno será incómodo desde Pola de Lena hasta Campomanes, con un falso llano ascendente de unos 15 kilómetros hasta el inicio del Alto de la Cubilla. Se trata de un puerto sin grandes rampas pero con un firme incómodo que ha sido arreglado de forma un tanto chapucera, con parches puntuales en los peores tramos.

Resultado de imagen de cubilla altimetria
                                              Perfil detallado del Alto de la Cubilla elaborado por @gregariosdelujo

Puertos de paso de la etapa (San Lorenzo y Cobertoria):

ETAPA 15: TINEO-SANTUARIO DEL ACEBO.

La etapa de ayer también tuvo puertos duros por lo que para hacer la comparativa entre ambas también la vamos a analizar rapidamente.

Por primera vez en la historia de la ronda española se organizó una etapa de montaña íntegramente por el occidente asturiano, una de las zonas mas duras de toda España en lo que a puertos de montaña se refiere. La carrera partió de Tineo y se dirigió a Cangas por un terreno llano para afrontar el primer puerto de la jornada: el Puerto del Acebo por su vertiente de Cangas, frecuentemente transitado por la Vuelta a Asturias.

Como suele suceder en la ronda asturiana, Connio y Pozo de las Mujeres Muertas fueron los dos puertos que acompañaron a Acebo. En este caso tras el primer paso por Acebo se subió Connio por su vertiente más suave para afrotnar el descenso por su cara más técnica y larga (unos 15 kilómetros). Tras Connio se afronta la subida a Pozo de las Mujeres Muertas sin apenas terreno para el descanso. Éste último se trata de un puerto irregular pero con varios kilómetros al 10% que ppdrían favorecer los primeros movimientos lejanos. Sin embargo, el tramo llano de 25 kilómetros que hay hasta el pie de la segunda subida al Acebo cortó las ganas de movimiento lejanos.

Para poner el colofón a la jornada, el Acebo por su vertiente del Castro de Limés esperó a los ciclistas. Al igual que la vertiente clásica de la Vuelta a Asturias tiene kilómetros duros alternados con algún descanso. Eso sí, el firme es peor, la carretera más estrecha y las rampas difíciles se suceden. Y es que si algún pero se le puede poner a la etapa es que con tanta dureza acumulada, los movimientos de los favoritos se guarden para el final. Además, debido a unas fiestas locales que se celebran en las inmediaciones del Santuario del Acebo, la organización añadió algunos metros a la subida, para acabar junto a unas antenas cercanas.

Puertos ascendidos: Acebo, Connio, Pozo de las Mujeres Muertas y Acebo.

COMPARATIVA Y DATOS DE AMBAS ETAPAS:

La organización de la Vuelta ha propuesto dos etapas duras por tierras asturianas. Aunque un poco cojas en kilometraje, el desnivel acumulado es más que decente para lo que acostumbre ser la ronda española.

En lo que va de siglo, el paso de La Vuelta por Asturias es sinónimo de finales en alto. En lo que va de siglo 25 de las 32 llegadas a esta comunidad autónoma han sido finales en alto (1).

En lo que se refiere a las dos citas con la montaña de 2018, ambas tienen un recorrido intermedio similar, pero la jornada de la Cubilla ofrece mayores alternativas a ataques lejanos. Es una subida atípica en la Vuelta, con tiempos de ascensión que rondarán los 40 minutos y un desnivel de 1000 en la propia subida. La jornada anterior por contra, parece más destinada a una resolución en el puerto final. Acebo es una ascensión dura y con rampas muy exigentes. La cubilla es un puerto más clásico por contra (ver comparativa).

En lo que se refiere a desnivel acumulado, la etapa con final en Cubilla alcanza los 4000 metros de desnivel, mientras que la de Acebo se acerca a los 3500.


(1): datos de @lavuelta_stats (twitter)

Altimetrías: web oficial de La Vuelta y perfil del Alto de la Cubilla realizado por @gregariosdelujo (Twitter)