Previa Emakumeen Nafarroako Klasikoa y Clásica Femenina Navarra 2019

Previa Emakumeen Nafarroako Klasikoa y Clásica Femenina Navarra 2019

29 julio 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

HISTORIA

No es muy habitual presentar dos carreras en una misma previa, pero en este caso no se entenderían la una sin la otra. Estas dos pruebas navarras entraron en el calendario UCI por sorpresa a finales de marzo, sin haber estado en el listado inicial, seguramente debido a la necesidad de puntos UCI de España para la clasificación olímpica. Además, si estas pruebas tuviesen continuidad formarían un interesante tríptico que culminaría con la Donostiako Klasikoa. Por si fuera poco, este año al día siguiente de la cita donostiarra se disputará el cierre del Torneo Euskaldun en Sopela, pudiendo acumular las ciclistas nacionales cuatro carreras de diferente nivel en apenas seis días y con menos de 200 km de distancia entre la primera y la última.

El proyecto está avalado por el Gobierno de Navarra, con el compromiso de una continuidad en el tiempo, aunque todo dependerá de las prioridades presupuestarías o si hubiera nuevos gobernantes en la Comunidad Foral. Los organizadores son el Club K1T, organizador de la Vuelta a Navarra amateur. Este grupo ya celebró una prueba de la Copa de España Féminas en Sarriguren (2018), con victoria para Lucia González (BDU) en una carrera recortada por motivos meteorológicos. En 2017, la prueba de Sarriguren se pudo disputar con normalidad dentro del Torneo Euskaldun, con victoria para Alicia Gonzalez (LTK).

EDICIÓN 2019

La primera, con su nombre en euskera al disputarse en ‘zona vascófona’, será una de las pruebas de un día más duras del calendario UCI: San Miguel de Aralar (9,5 km al 8%), a 17 kilómetros de la llegada en Lekunberri será la gran protagonista. Además, poco antes habrán ascendido Goñi, Lezaun (no puntuable) y Lizarraga. Por su parte, la segunda carrera, con su nombre en castellano, tendrá un recorrido más clásico con pequeños repechos en la zona de Lodosa. Ambas comenzarán en Pamplona y tendrán más de un centenar de kilómetros

En cuanto a los equipos participantes destacan Movistar, CCC-Liv, Mitchelton-Scott, Ale Cipollini y WNT-Rotor (5). El resto de equipos UCI son el BePink, Charente-Maritime, Cogeas-Metler,  Servetto-Piumate-Beltrami, Eneicat-Pecafer, Bizkaia-Durango, Massi-Tactic y Sopela (8). Completan al participación los amateurs del Auvergne-Rhône Alpes, Rio Miera-Cantabria, Murias-Limousin, Nafarroa-Ermitagaña y Belori (5), junto a la Selección de Corea del Sur (1). De esta forma, son 19 las escuadras participantes.

Cada uno de los equipos contará con seis integrantes, por lo que se debería llegar a un pelotón de 114 corredoras, aunque serán algunas menos ya que algunas escuadras no llegarán al máximo. Entre las participantes destacan: Asleigh Moolman-Pasio (CCC); Ane Santesteban, Erica Magnaldi y Janneke Ensing (WNT); Soraya Paladin (ALE); Lucy Kennedy (MTS); y Eider Merino y Mavi García (MOV) -primera prueba tras su fractura de clávicula-. Otras corredoras que podrían aspirar a top10 y a disputar la victoria de la prueba de Lodosa al ser mucho más llana y más impredecible podrían ser: Sarah Roy (MTS) -que entrará en lugar de Kennedy para la segunda carrera- y Georgia Williams (MTS); Marta Lach (CCC); Malgorzata Jasinska (MOV); Cristina Martínez y Nicole d’Agostin (BDU); Lija Laizane (EIC); Tatiana Guderzo y Katia Ragusa (BPK); Eri Yonamine y Ah Reum Na (ALE); Olga Zabelinskaya (COG); Sara Martin y Maria Martins (SWT)…

RECORRIDOS

Emakumeen Nafarroako Klasikoa: Iruñea-Lekunberri (108 km)

Sin duda alguna, una de las carreras más duras del calendario UCI, que además no solo se limita al duro final sino que tiene una dureza encadenada, prácticamente sin descanso. Con solo 15 kilómetros llanos afrontarán Goñi -8.7 km al 5.2%-, que contará con un breve repecho posterior. Tras el descenso, afrontarán el no puntuable Lezaun -4 km al 5.2%-, al que le seguirá un corto falso llano ascendente hasta Lizarraga -4 km al 4.8%-. Finalmente, una larga bajada y diez kilómetros llanos dejará al pelotón en el desvío para ascender el duro e irregular San Miguel de Aralar -9.5 km al 8%, con máximas del 14%-, pero sin afrontar el último tramo hasta el Santuario (como en La Vuelta o la Bira). En su lugar, bajarán hacia Lekunberri por la vertiente que usó la mencionada Bira para ascender en 2017.

Favorita SPF: Asleigh Moolman-Pasio (CCC)

Clásica Femenina Navarra: Pamplona-Lodosa (121 km)

Recorrido similar al que ya vimos en la primera etapa de la Vuelta a Navarra amateur, que se decidió en un sprint reducido. El posible viento y los repechos de diferentes características (en los que destacamos Artazu -al inicio-, el ‘muro de Lerín’ -a 59 km para la llegada- y alto de Carcar -a 45 km para la llegada-) serán los protagonistas de la carrera. En Lodosa, se realizarán dos vueltas a un circuito de alrededor de 20 kilómetros, con otro pequeño repecho a 5 kilómetros de la llegada.

Favorita SPF: Soraya Paladin (ALE)


FAVORITAS

Emakumeen Nafarroako Klasikoa

*** Asleigh Moolman-Pasio, Ane Santesteban

** Lucy Kennedy, Eider Merino

* Erica Magnaldi, Janneke Ensing, Soraya Paladin, Mavi García

Clásica Femenina Navarra

*** Sarah Roy, Soraya Paladin

** Asleigh Moolman-Pasio, Ane Santesteban, Eider Merino, Erica Magnaldi, Janneke Ensing, Mavi García

* Georgia Williams, Marta Lach, Malgorzata Jasinska, Cristina Martínez, Nicole d’Agostin, Lija Laizane, Tatiana Guderzo, Katia Ragusa, Eri Yonamine, Ah Reum Na, Olga Zabelinskaya, Sara Martin, Maria Martins


Imagen destacada: Club K1T

Perfil(es) de la carrera: Gregarios de Lujo (@GregariosDeLujo)

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)