
Previa del Trofeo Villa de Noja – Copa de España Féminas 2021
11 septiembre 2021
La Copa de España Féminas cerrará su competición en unas inusuales fechas. El Trofeo Villa de Noja ha sido habitualmente una de las primeras del certamen, pero esta vez será la última tras un primer aplazamiento. Debido a su trazado rompepiernas con final en repecho han ganado ciclistas de diferentes características como Mavi Garcia (2016 y 2018) o las sprinters Paola Muñoz (2017) y Maria Martins (2019). Aunque matemáticamente aún hay opciones para otras ciclistas, Idoia Eraso (LKF) -élite/sub23-; Lucia Ruiz (RMM) -junior- y Laia Bosch (CBM) -cadete- tienen la Copa prácticamente en sus manos.
En cuanto a los equipos participantes, estarán todos los nacionales de categoría Continental UCI, pero en las que destacan las ausencias debido a la disputa del Tour de l’Ardeche y Trento 2021. Entre las juniors, se espera una gran representación del Isidoro San Justo, Arabarrak, Costa Brava-Mediterranean Foods, Tot Net-Terrasa, Viella-Gutrans, UC Fuenlabrada, Nafarroa-Ermitagaña, ZuK-Limousin y Río Miera-Meruelo (también con ausencias debido a los mencionados Europeos). Mientras, en la categoría cadete harían lo propio todos ellos (excepto Arabarrak), junto a Hyundai Koryo Car-Distrel, Seguros Bilbao-Miribilla y Txorierriko Nesken Taldea como equipos con más número de inscritas.
RECORRIDO
Noja – Noja (32.2km / 58.7 km / 85.2 km)
Favoritas SPF: Vita Heine (MAT), Laura Ruiz (RMM) y Laia Bosch (CBM)
Pese a alguna variación, el recorrido no se diferenciará mucho respecto a sus ediciones anteriores. En todas las categorías harán un pequeño circuito urbano (6 km) después realizar el circuito más largo (26 km) en sentido contrario a las agujas del reloj pasando por Isla, Arnuero y Meruelo (cadetes 1 vuelta, juniors 2 vueltas y élite-sub23 3 vueltas). Las cotas de Isla -1.9 km al 3.4%- y San Mamés -0.8 km al 4.3%- prácticamente enlazadas en la zona central del circuito podrían ser decisivos para la carrera. Si eso no fuera suficiente, el triunfo se decidiría en el repecho de meta.
FAVORITAS
Élite-Sub23
*** Vita Heine, Eva Anguela
** Nadine Gill, Lucía González, Patricia Ortega, Carolina Esteban
* Tania Calvo, Emilie Fortin, Lizzie Holden, Nerea Nuño, Marta Sánchez
Junior
*** Laura Ruiz, Nahia Imaz, Olatz Camino
** Marta Beti, Carolina Leonardo, Naroa Olano, Eneritz Vadillo, Claudia San Justo
* Estrella Asencio, Lydia Pinto, Izaro Fernández, Hegoa Heredia, Maria Modenes, Zuriñe Otaola
Cadetes
*** Raquel Erdociain, Laia Bosch, Laura Guardeño, Daniela Grañana
** Lluna Hervás, Oneka Sánchez, Nahia Arana, Izaro Oliveira, Marina Fernández
* Alejandra Puente, Andrea Grañana, Naroa Supervia, Alba Valle, Valeria Mouro, Izaro Zuriarrain
Imagen destacada: Noja Club Ciclista
Perfil(es) de la carrera: Eriz Fraile vía Cronoescalada.com
Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)