Previa del Trofeo Robert Innova 2022 – Torneo Lehendakari

Previa del Trofeo Robert Innova 2022 – Torneo Lehendakari

29 julio 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Hace ya dos años, el ciclismo vasco-navarro tuvo en Villatuerta su gran regreso después del parón obligado por la pandemia. Ahora, después de dos semanas sin competición por estas latitudes, el Trofeo Robert Innova dará continuidad a un Torneo Lehendakari que todavía sigue muy abierto. Se trata de una carrera creada en el mencionado 2020 por el Club Ciclista Ondalan, que servirá un año más también como Campeonato de Navarra. En el corto palmarés de esta cita aparecen los nombres de Jon Barrenetxea (2020) y Calum Johnston (2021); mientras se busca sucesor en el trono navarro para Igor Arrieta (sub23) y Víctor Etxeberria (élite).

Después de modificaciones entre sus dos primeras ediciones, la prueba de Villatuerta repetirá el recorrido del pasado curso, donde se aúnan tramos complicados de hormigón y ‘sterrato’ con las habituales cotas de la zona. Respecto a los equipos participantes, habría que destacar los bloques de Lizarte, Caja Rural-Seguros RGA y Laboral Kutxa-Euskadi, grandes dominadores de la disciplina, que tomarán la salida con sus mejores hombres. Además de ellos, se espera que equipos como Arabay-Cycling Friendly-Balears, Baqué, Eiser-Hirumet o Telco’m-On Clima-Osés también estén en la batalla por las primeras plazas.

RECORRIDO

Villatuerta – Villatuerta (134 km)

Favorito SPF: Xabier Berasategi (LAB)

Tras una primera veintena de kilómetros relativamente tranquilos pese al ascenso a Irache -km 8-, los ciclistas se adentrarán en una parte del recorrido donde encadenarán el ‘sterrato’ de Labeaga -km 31- con dos tramos de hormigón, destacando el descenso de Eraul -2ª; km 51-. A partir de ahí, el trazado será algo más sencillo pese al doble ascenso a Grocin -km 74 y 96-, que no será más que un calentamiento antes del decisivo Lezaun -2ª; 3.2 km al 5.9%-. Desde su cima, restarán 25 kilómetros de recorrido, por lo que dará pie a persecuciones y batallas tácticas.


CORREDORES A SEGUIR

**** Abel Balderstone, Mulu Hailemichael, Pablo Castrillo, José Marín, Xabier Berasategi

*** Pau Llaneras, Álex Díaz, Joseba López, Unai Esparza, Unai Aznar, Mikel Retegi, Mikel Mujika

** Víctor Castellano, Pablo García, Fergus Robinson, Juan Esteban Martínez, Luis Daniel Zea, Iker Mintegi

* Gabriel Rodas, Imanol Álvarez, Daniel Cavia, Jon Gil, Nehuén Bazán, Óscar Rota, Pablo Carrascosa, Romaric Forques


Imagen destacada: Club Ciclista Ondalan

Perfil(es) de la carrera: Eriz Fraile p/b Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).