Previa del Premio El Carmen 2021 – Torneo Euskaldun Féminas

Previa del Premio El Carmen 2021 – Torneo Euskaldun Féminas

17 julio 2021 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

El Torneo Euskaldun Féminas entra en su fase decisiva con el ya tradicional Trofeo Larrabasterra, que de nuevo vuelve a sus fechas tradicionales en plenas festividades de «El Carmen». Se creó en 2015 y desde entonces se ha convertido en una de las citas fijas de este ‘challenge’. Respecto a su más que conocido recorrido, este año tiene varias novedades que en teoría no harán cambiar la resolución del mismo pero dejará sin referencias a las favoritas ya que no se subirá la cota de Andraka; y en categoría junior y élite-sub23 tampoco subirán por el repecho hacia el Ayuntamiento de Sopela, subiéndose en esta carrera en lugar de estas la primera parte de Jata. Como últimas ganadoras aparecen Sandra Alonso (élite-sub23), Julia Sánchez (junior) y Lucía Ruiz (cadete).

De entre el último listado actualizado de inscritas en categoría élite-sub23 destacan las integrantes de los equipos UCI del Bizkaia-Durango, Laboral Kutxa, Sopela, Eneicat-RBH Global-Martin Villa y Rio Miera-Cantabria. En el resto de categorías habrá grandes ausencias debido a la disputa de los Campeonatos de España de categoría cadete y junior; no obstante, habrá representación de los habituales equipos del Rio Miera-Meruelo, Bioracer-Metallo, Arabarrak, Nafarroa-Ermitagaña, Seguros Bilbao-Miribilla, ZuK-Limousin y Txorierriko Nesken Taldea. De esta forma, debido a las ausencias, en estas categorías inferiores solo con acabar la carrera se podrían conseguir una cantidad de puntos muy a tener en cuenta.

RECORRIDOS

Larrabasterra – Larrabasterra (35.2 km / 87 km)

Favoritas SPF:  Ayala Serrano (LIM) //  María Mediavilla (RMM) // Eva Anguela (RMC)

Las cadetes darán cuatro vueltas al conocido ‘circuito corto’ de casi 9 km, lleno de rotondas y con los repechos de Sopela y Mendiondo como únicas dificultades, por lo que se espera una resolución al sprint. Las juniors y élite-sub23 saldrán de Larrabasterra por Mendiondo y ahí harán un circuito en sentido contrario a las agujas del reloj para subir la primera parte de Jata desde Maruri -1.5 km al 7.9%-, para bajar por el repecho de Lemoiz -0.9 km al 5.6%- Armintza, Andraka y de nuevo por Mendiondo. Tras dos vueltas, tendrán la línea de llegada tradicional en mitad de la c/Iberre con los últimos 50 m ascendentes y tras un giro de 90º.

CORREDORAS A SEGUIR

Elite-Sub23:

*** Eva Anguela, Ziortza Isasi, Alice Coutinho

** Inés Cantera, Idoia Eraso, Molly Patch, Claire Steels, Carolina Esteban, Sofia Rodríguez, Irene Méndez, Naia Amondarain

*Marina Garau, Lydia Iglesias, Eukene Larrarte, Irantzu Beloki, Alessia Bulleri, Susana Pérez, Lija Laizane, Elena Pérez, Ainhize Barrainkua, Aida Nuño, Nerea Nuño

Junior: 

*** Zuriñe Otaola, María Mediavilla, Raquel Quintana

** Ane Nuñez, Hegoa Heredia, Zulema Chueca, Izaro Fernández

* Irantzu Solaguren, Udane Bilbao, Nagore Txintxurreta, Amaia Lopez De Uralde

Cadetes: 

*** Ayala Serrano, Valeria Mouro

** Garazi Abecia, Oneka Sánchez, Izaro Zuriarrain, Mairu Uriarte

* Ainhoa Sanz, Irene Dravasa, Bakarne Arregi, June Somomurcio


Imagen destacada: Elaboración propia

Perfiles de las etapas: Eriz Fraile p/b Cronoescalada.com

Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).