Previa del Premio Ayto. Sopela 2021 – Torneo Euskaldun Féminas

Previa del Premio Ayto. Sopela 2021 – Torneo Euskaldun Féminas

20 agosto 2021 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

El Torneo Euskaldun Féminas cierra su temporada con el veterano Premio Ayuntamiento de Sopela, que cumple ya 27 ediciones. Al contrario que son su ‘prueba hermana’ de Larrabasterra, que cambió el recorrido haciéndolo algo más duro, para este no habrá novedades y se realizarán las ya tradicionales ascensiones al tendido pero largo Unbe (6,7 km al 2,3%) y al repecho final picando hacia arriba (0,5 al 6,6%), donde las escaladores suelen ‘apretar’ para romper el sprint, que suele decidir la carrera, aunque no siempre gana la que la corona en cabeza ya que aún quedarían unos centenares de metros para la meta.

Además, esta vez servirá como test para una de las grandes citas de la temporada para la mayoría de favoritas: La Challenge by la Vuelta (2.WWT) -2-5 de septiembre- y la Bizkaikoloreak (2.Ncup) -28-29 de agosto-. Como últimas ganadoras aparecen Sandra Alonso (élite y sub23), Marina Garau (junior) y Laura Ruiz (cadete); en todos los casos con un grupo reducido que se decidió en el repecho final cercano a la meta.

De entre el último listado actualizado de inscritas en categoría élite-sub23 destacan las integrantes de los equipos UCI del Bizkaia-Durango, Laboral Kutxa, Sopela, Eneicat-RBH Global-Martin Villa, Farto-BTC y Rio Miera-Cantabria. En el resto de categorías habrá gran representación de los habituales equipos del Rio Miera-Meruelo, Bioracer-Metallo, Arabarrak, Nafarroa-Ermitagaña, Seguros Bilbao-Miribilla, ZuK-Limousin y Txorierriko Nesken Taldea.

Aunque aún matemáticamente no hay ninguna ganadora del certamen Ayala Serrano (ZUK) lo tiene practicamente en su mano en categoría cadete e Idoia Eraso (LAB) en categoría élite sub-23 ya que aventajan en 9 y 7 puntos respectivamente a sus inmediatas perseguidoras que nunca han conseguido esa ventaja en ninguna de las anteriores pruebas. Por su parte, en categoría junior habrá una gran lucha entre Olatz Camino (ARA), Sandra Gutiérrez (BIO) y Eneritz Vadillo (SBM) ya que solo las separan 3 puntos.

 

RECORRIDOS

Sopela – Sopela (32.5 km / 93.8 km)

Favoritas SPF: Valeria Mouro (TNT) // Lucia Ruiz (RMM) // Susana Pérez (RMC)

La ‘prueba reina’ (élite-sub23) se disputará íntegramente junto a las juniors. Como suele ser habitual, el trazado será un circuito de 23 kilómetros en forma de ‘8’ por Unbe -6.8 km al 2.3%- y que dentro de él incluye un circuito corto al final de 9 kilómetros; con la primera parte de Unbe hasta Mendiondo -3.6 km al 2.9%-. Esta vez, las corredoras de categoría cadete darán una vuelta al circuito largo y una final al circuito corto, mientras que las élite-sub23 y junior darán cuatro vueltas al largo.


CORREDORAS A SEGUIR

Élíte-sub23

*** Idoia Eraso, Inés Cantera, Susana Pérez

** Irene Méndez, Claire Steels, Alice Coutinho, Lija Laizane, Ziortza Isasi, Aileen Schweikart

* Camila Ayala. Enara López, Molly Patch, Amaia Lartitegi, Lydia Iglesias, Alessia Bulleri, Sofia Rodríguez, Carolina Esteban, Eva Anguela, Mercedes Carmona

Junior

***Laura Ruiz, Lucia Ruiz

** Olatz Camino, Sandra Gutiérrez, Eneritz Vadillo

*Laia Puigdefábregas, Nahia Imaz, Naroa Olano, Naroa Fernández, Lourdes Unzue, Raquel Quintana

Cadete

*** Ayala Serrano, Valeria Mouro

** Garazi Abecia, Oneka Sánchez, Izaro Zuriarrain, María Martínez

*June Somomurcio, Irene Dravasa, Miren Mairu Uriarte, Naroa Supervia, Garazi Bergara, Arene Pérez


Imagen destacada: S.D. Ugeraga

Perfil(es): Eriz Fraile vía Cronoescalada.com

Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).