Previa del CX Medina y del CX Villarcayo 2021

Previa del CX Medina y del CX Villarcayo 2021

15 octubre 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Ya están de vuelta. Después de un año de limitaciones por culpa de la pandemia, que conllevo su suspensión en 2020, el Circuito Diputación de Burgos de Ciclocross está de regreso al calendario nacional. En esta ocasión, el certamen castellano-leonés se celebrará con dos citas consecutivas, las ya tradicionales de Medina de Pomar y Villarcayo. En el caso del primero, esta será su 17ª edición, mientras que su acompañante en este fin de semana cumple una más. En ambos casos, llegaron a estar integrados dentro del calendario de la UCI a comienzos de la pasada década, con categoría C2 dentro del mismo.

En cuanto a su palmarés, se trata de dos de las pruebas con mayor lustre de todo el panorama nacional, tanto en sus ediciones internacionales como nacionales. En ambos casos, el principal dominador masculino ha sido Aitor Hernández, que ha subido a lo más alto del podio en siete ocasiones (4 en Medina y 3 en Villarcayo). Además, no es extraño que se vivan dobletes, una tónica repetida durante 7 de las últimas 8 ediciones. En cuanto a las féminas, todos los grandes nombres estatales están presentes, incluidas los dos buques insignia actuales, Aida Nuño (dobletes en 2019 y 2017) y Lucía González (Villarcayo 2015).

CIRCUITOS

Circuito de CX de Villacobos – Medina (3.1 km)

El circuito de Medina no entraña excesiva dificultad en cuanto a pendientes se refiere, aunque un buen manejo de la bici será imprescindible para luchar por los puestos de honor. En la primera mitad del trazado, un puesto de tablones y un revirado paso por un ‘arenero’ obligarán a más de uno a apearse de su montura. Aún así, el tramo comprendido entre los dos pasos por boxes es muy pedaleable, lo mismo que ocurre con la parte final. Sin embargo, antes del regreso al asfalto, unas escaleras serán el último escollo para los participantes.

Circuito de CX de El Soto – Villarcayo (3.1 km)

Al igual que su predecesor, el evento de Villarcayo se desarrolla sobre un circuito muy rápido y cercano a una playa fluvial. En este caso, el tramo más ciclable está en los primeros compases de cada vuelta, para afrontar después del primer paso por boxes un escénico paso por un interminable arenero natural. Tras cruzar nuevamente el río Nela, se entra en un tramo mucho más revirado por una zona mucho más boscosa, que dará paso a los tablones previos a la recta de meta.


Imagen destacada: IDJ Burgos

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).