Previa de la Vuelta Navarra 2022

Previa de la Vuelta Navarra 2022

25 mayo 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Está de vuelta. La pandemia, durante las últimas temporadas, ha causado estragos importantes en el ciclismo élite-sub23. Uno de ellos, no poder contar con carreras históricas como es el caso de la Vuelta Navarra, que volverá esta semana con las ilusiones renovadas. Estrenada en un ya lejano 1941, la ronda foral cuenta con 59 ediciones a sus espaldas, siendo una parada fija del calendario desde 1978 hasta los dos cursos opacados por la COVID-19. Por ello, en su palmarés cuenta con nombres ilustres de la talla de ‘Chente’ García Acosta (1996), Víctor de la Parte (2010), Antonio Pedrero (2014) o Richard Carapaz (2016).

Levemente lastrados por sus dos cursos de ausencia, la Vuelta Navarra volverá a disputarse con una jornada menos de lo habitual, lo que al deja en una prueba de cuatro etapas. Aún así, habrá media y alta montaña de sobra en busca del sucesor del ahora profesional Jefferson Cepeda. En cuanto a la participación, habrá 21 equipos en la línea de salida, de los cuales 19 son estatales y 2 extranjeros (AVC Aix y Basso-Flanders). Entre los locales, destaca la presencia de grandes dominadores de la disciplina como Caja Rural-Alea, Lizarte, Eolo-Kometa, Telco’m-On Clima-Osés, Laboral Kutxa-Euskadi o Gomur-Cantabria.

RECORRIDOS

Etapa 1 → Sangüesa – Sangüesa (140.4 km)

Favorito SPF: Oliver Knight (AIX)

La jornada inaugural puede ser la que, sobre el papel, tenga un desarrollo más tranquilo. Con una serie de bucles por los alrededores de Sangüesa, la primera parte del recorrido tiene hasta cuatro altos de 3ª y 4ª categoría, donde se podría ver una interesante lucha por la fuga, que se debería calmar en la meta volante de Idocin -km 51-. A partir de ahí, habrá casi medio centenar de kilómetros ‘llevaderos’, que darán paso a tres nuevas cotas de 3ª y 4ª categoría, con Aibar -3ª; 2.8 km al 6.9%- como punto para sorprender a apenas una docena de kilómetros de meta.

Etapa 2 → Cáseda – Larra-Belagua (163.3 km)

Favorito SPF: Alejandro Franco (GOM)

En principio, la etapa reina llega en el segundo día de competición, tanto por su longitud como por su dureza. De salida, Altos de Cáseda -4ª; km 5- y una serie de repechos no puntuables calentarán el ambiente para no dar respiro. A partir de ahí, todo el día tendrá un constante sube-baja, con cinco altos puntuables (uno de 2ª; dos de 3ª y dos de 4ª) encadenados. Sin embargo, su importancia será escasa debido al largo falso llano que precede a la subida final a Larra-Belagua -1ª; 9.3 km al 6.4%-, donde los grandes escaladores tendrán su momento.

Etapa 3 → Lekunberri – Berrioplano / San Cristóbal (134.5 km)

Favorito SPF: Pablo Castrillo (LIZ)

Pese a que la jornada reina debería ser la del día anterior, el tercer parcial tampoco será un paseo agradable para el pelotón. Con salida desde Lekunberri, el irregular Zuarrarrate -3ª; km 8- y el duro San Miguel de Aralar -HC; 9.5 km al 7.7%- podrían hacer explotar la carrera durante su primera hora. A partir de ahí, sin grandes puertos, tampoco habrá mucho tiempo para respirar, con Gorostieda -2ª; km 91- cerrando esa fase de carrera. Tras un tramo más favorable, se volverá a ver un final en alto, esta vez con San Cristóbal -2ª; 6.9 km al 6%- como protagonista.

Etapa 4 → Pamplona – Pamplona (124.8 km)

Favorito SPF: Andoni López de Abetxuko (CJR)

El fin de fiesta de la ronda navarra repetirá el recorrido de una de las clásicas femeninas organizadas apenas un par de semanas antes, por lo que es un terreno de sobra conocido. La principal seña de identidad de este trazado es la presencia de pequeños ‘muros’ cercanos a Pamplona, donde la mala colocación y la falta de fuerzas puede eliminar a casi cualquier ciclista. El primer `punto caliente’ llegará a mitad de etapa, con el encadenado de Tirapu -km 68- y Artajona -km 79-. Aún así, los ataques decisivos quizá deberían esperar a El Perdón -2ª; km 102-, Zariquiegui -km 109- y Galar -km 115-; ya muy cerca de la meta de la capital foral.


CORREDORES A SEGUIR

**** Mulu Hailemichael, Alejandro Franco, Pablo Castrillo, José Marín, Enekoitz Azparren

*** Harrison Wood, Santiago Garzón, Julen Arriolabengoa, Marcel Camprubí, Sinuhé Fernández, José María Martín

** Oliver Knight, Sergio Chumil, Víctor Castellano, Seppe De Clerck, Pablo Carrascosa, Xabier Berasategi, José Luis Faura

* Andrew Vollmer, Álex Díaz, Pablo García, Imanol Álvarez, David Domínguez, Unai Esparza, Luis Daniel Zea, Mikel Mujika, Iker Trigo, Ferran Robert


Imagen destacada: Vuelta Navarra

Perfil(es) de la carrera: Gregarios de Lujo / Vuelta Navarra

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).