Previa de la Vuelta a Asturias 2023

Previa de la Vuelta a Asturias 2023

27 abril 2023 Desactivado Por Eriz Fraile García

Las primeras carreras españolas del año, sobre todo fuera del WorldTour, ya quedaron atrás hace unas semanas. Ahora, con el mes de mayo a la vuelta de la esquina, es el turno de la Vuelta a Asturias, inamovible en sus fechas habituales. Se trata de una prueba con una amplía historia, pues su primera edición se remonta a 1925. Sin embargo, sufrió varios parones debido a la Guerra Civil y durante los primeros años del franquismo, a los que habría que sumar sus recientes cancelaciones (2014 y 2020). Pese a todo, este año cumplirá su 64ª edición y seguirá un año más englobada en la categoría 2.1 del UCI Europe Tour, a la que pertenece desde 2005.

Para esta vuelta al trabajo, los organizadores han planteado un trazado con la media y alta montaña como protagonistas, con algunas pequeñas variaciones respecto a años anteriores. En lo que respecta a la participación, contará con 16 escuadras, entre los cuales solo Movistar representa a la categoría máxima. Junto a ellos, estarán todos los equipos estatales (Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Electro Hiper Europa, Euskaltel-Euskadi y Kern Pharma). Para completar la lista de participantes, se suman tanto 5 ProTeams como 5 Continentales extranjeros.

RECORRIDOS

Etapa 1 → Oviedo – Pola de Lena (182 km)

Favorito SPF: Vincenzo Albanese (EOK)

La prueba astur vuelve con uno de sus clásicos, ligeramente ampliado respecto a las últimas ediciones, entre Oviedo y Pola de Lena. Con un primer centenar de kilómetros que se presume bastante rápido, la primera criba dentro del pelotón debería ocurrir en La Colladona -1ª; km 117-, aunque posteriormente hay terreno para reagrupamientos. Ya en la parte final, se encadenarán La Cabaña -3ª; km 150- y Fresnedo -3ª; km 165-, que serán un adelanto de la batalla final en las duras rampas de Carabanzo -3ª; 2.1 km al 9.3%-, ya dentro de la última decena de kilómetros.

Etapa 2 → Candás – Cangas del Narcea (182.6 km)

Favorito SPF: Einer Rubio (MOV)

Aunque ya no lo haga como final en alto, El Acebo seguirá siendo un juez importante de la carrera en un segundo parcial que llega con novedades. Salvo por el ascenso a Cabruñana -3ª; km 50-, las tres primeras horas de carrera no tienen apenas dificultades, por lo que son ideales para el lucimiento de una fuga. Será a partir de entonces cuando se endurezca el ritmo en la batalla por la general, con el estreno de Vallado -2ª; 3.7 km al 9.9%- como antesala del paso por El Acebo -1ª; 8.7 km al 7.4%- y su temerario descenso hacia Cangas del Narcea.

Etapa 3 → Cangas del Narcea – Oviedo (146.5 km)

Favorito SPF: Roger Adrià (EKP)

Después de varios años de jornadas cortas y con El Violeo como protagonista (solo o acompañado por El Naranco) desde 2011, el último parcial se reinventa en esta ocasión. Ya en el tramo inicial llegará el primer punto de dureza añadida, con el paso por Tineo -2ª; km 28-, donde se podría formar una fuga de nivel con descolgados de la general. A esto le seguirá un constante sube-baja, hasta el paso por Tenebreo -2ª; 3.5 km al 9.1%- a falta de 18 kilómetros que se antojan agónicas con posibilidad de persecuciones en un falso llano ascendente que les lleva a Oviedo.


CORREDORES A SEGUIR

**** Lorenzo Fortunato, Iván Ramiro Sosa, Einer Rubio

*** Steff Cras, José Manuel Díaz, Mikel Bizkarra, Vincenzo Albanese

** Victor Langelotti, Damien Howson, Héctor Carretero, Antonio Pedrero

* Fernando Barceló, André Cardoso, Jon Agirre, Pelayo Sánchez, Mark Stewart


Imagen destacada: Vuelta Astuias

Perfiles de la carrera: Cronoescalada.com / Vuelta Asturias

Sprint final. Eriz Fraile (@FraileEriz).