Previa de la Volta a la Comunitat Valenciana 2022

Previa de la Volta a la Comunitat Valenciana 2022

2 febrero 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de vivir una última temporada marcada por la pandemia y los aplazamientos de carreras, el calendario español vuelve a tener su forma habitual. Una demostración más de esta relativa vuelta a la normalidad es la Volta a la Comunitat Valenciana, que volverá a celebrarse en su habitual espacio a comienzos del mes de febrero. Esta será la tercera edición de la carrera dentro de la categoría 2.Pro, reservada a las pruebas por etapas de las ProSeries, listón inferior al WorldTour. De esta manera, la ronda valenciana, estrenada en 1929 y con muchos parones a lo largo de su historia, celebrará su 73ª edición.

Ante la ausencia de una jornada contra el crono, la montaña levantina será la gran protagonista de esta edición, con dos etapas que podrían considerarse como finales en alto. Gracias a su ubicación habitual, la nómina de equipos será de primer nivel, con hasta 23 formaciones en la línea de salida. De estas, 15 serán equipos WorldTour, con la presencia de Movistar. Junto a todos ellos, también participarán 8 ProTeams, entre los que también se encuentran los cuatro con licencia española. Sin embargo, se ha decidido no recurrir a equipos Continentales, lo que deja fuera a la única formación nacional de este nivel, Manuela Fundación.

RECORRIDOS

Etapa 1 → Les Alqueries – Torralba del Pinar (166.7 km)

Favorito SPF: Pello Bilbao (TBV)

Las diferencias de cara a la clasificación general se empezarán a abrir ya desde el primer día. En el ecuador del recorrido, se pasará el encadenado del exigente Costur -2ª; km 70- y el tendido Remolcador -2ª; km 95-, que servirán para poner las piernas a punto. Sin embargo, hasta la parte final el terreno será favorable, a la espera de ascender Ayódar -3ª; km 151- antes del ascenso final a Torralba del Pinar -2ª; 4.6 km al 7%-, con la cima de este último a apenas 4 kilómetros de meta.

Etapa 2 → Bétera – Torrent (172.1 km)

Favorito SPF: Giacomo Nizzolo (IPT)

Sobre el papel, la primera oportunidad para los velocistas llegará entre las dos grandes etapas de montaña. Pese a contar con hasta cinco altos puntuables a lo largo del día (dos de 2ª y tres de 3ª), ninguno debería tener la dureza suficiente para evitar una volata. El punto más complicado, por contra, será el tramo final de la carrera, con varias carreteras estrechas y reviradas antes de Torrent, donde la meta picará ligeramente hacia arriba.

Etapa 3 → Alicante – Antenas del Maigmó (155.1 km)

Favorito SPF: Aleksandr Vlasov (BOH)

Como ecuador de la ronda levantina, los organizadores han decidido colocar la etapa reina de la presente edición. Pese a tener en su primera parte la subida a Relleu -2ª; km 25-, la dureza se concentrará en la segunda mitad de la jornada. Debido a la dureza del puerto final, no se esperan grandes movimientos en las tres ascensiones previas (dos de 2ª y una de 3ª), aunque cumplirán su función de desgaste. Así, el triunfo se decidirá en el exigente ascenso a las Antenas del Maigmó -1ª; 5.4 km al 10%-, que incluso cuenta con un tramo de ‘sterrato’.

Etapa 4 → Orihuela – Torrevieja (193.1 km)

Favorito SPF: Fabio Jakobsen (DQT)

Después de la tormenta perfecta del día anterior, el cuarto parcial volverá a ser una oportunidad de oro para los hombres rápidos del pelotón. Con protagonismo de la Costa Blanca y alguna incursión puntual en la Región de Murcia, el recorrido apenas cuenta con dificultades orográficas. Por lo tanto, el pelotón llegará compacto al circuito final por los alrededores de Torrevieja, donde el viento podría tener cierto protagonismo.

Etapa 5 → Paterna – Valencia (92 km)

Favorito SPF: David Dekker (TJV)

Como es tradición en la Volta a la Comunitat Valenciana, el último día de competición cuenta con un recorrido muy corto, inferior al centenar de kilómetros. Después de que las féminas hagan el mismo trazado unas horas antes, la ronda masculina bajará el telón con este trazado llano entre Paterna y Valencia, donde evitar el sprint masivo es una quimera para todo el que trate de romper la armonía del pelotón.


CORREDORES A SEGUIR

*** Enric Mas, Remco Evenepoel, Aleksandr Vlasov

** Mattia Cattaneo, Alejandro Valverde, Carlos Rodríguez, David de la Cruz, Giulio Ciccone, Ilnur Zakarin

* Attila Valter, Tao Geoghegan Hart, Pavel Sivakov, Juan Ayuso, Pello Bilbao, Jakob Fuglsang, José Félix Parra


Imagen destacada: Volta a la Comunitat Valenciana

Perfiles de la carrera: Eriz Fraile p/b Cronoescalada.com (1, 3-5) y Volta a la CV (2)

Sprint final. Eriz Fraile (@FraileEriz).