Previa de la Lazkaoko Proba 2023 – Torneo Euskaldun

Previa de la Lazkaoko Proba 2023 – Torneo Euskaldun

28 abril 2023 Desactivado Por Eriz Fraile García

El calendario vasco-navarro regresa después de unas semanas de parón y lo hace para entrar ya en su segunda mitad de carreras. De esta manera se llega a la siguiente cita del Torneo Euskaldun  élite-sub23, que será la Lazkaoko Proba. La carrera guipuzcoana es una de las más tradicionales de los ‘challenges’ regionales y cuenta ya con 79 ediciones a sus espaldas. Esto le ha permitido labrarse un palmarés de primer nivel, entre cuyos ganadores recientes destacan los siguientes: Ismael Esteban (2005 y 2006), Óscar Pujol (2007), José Manuel Gutiérrez (2014), Julen Amezqueta (2015) o Richard Carapaz (2016).

Después de dos años en el que el final se trasladó a Lazkaomendi por las medidas sanitarias, 2022 marcó el regreso de la línea de meta a las calles de Lazkao, que se mantiene este curso en busca del sucesor de Pablo Castrillo. En cuanto a los equipos participantes, habría que destacar los bloques de Caja Rural-Alea, Finisher o Laboral Kutxa-Euskadi; grandes dominadores de la categoría. Junto a estos, no habrá que perder de vista a otras formaciones de primer nivel como Arabay-VAS, Baqué, Eulen-Nuuk o Telco’m-On Clim-Osés.

RECORRIDO

Lazkao – Lazkao (128 km)

Favorito SPF: Julen Arriolabengoa (CJR)

Tras un tramo inicial favorable donde se buscará decenas de fugas, la primera tachuela será Larraitz -3ª; km 37-, que dará paso a un nuevo tramo llano. Sin embargo, antes de cumplir la segunda hora de competición, los ciclistas tendrán el encadenado de muros formado por Lazkaomendi -2ª; km 66- y Olaberria -3ª; km 71-, para sin mucho descanso volver a Larraitz -3ª; km 87-. Con una primera selección ya realizada ahí, el tramo final de carrera decidirá el ganador con los ascensos a Gaintza -3ª; 4.2 km al 6.7%- y el irregular Lazkaomendi -2ª; 2.3 km al 6.3%-, con rampas superiores al 20% en sus primeros metros.


CORREDORES A SEGUIR

**** Unai Esparza, Nicolás Alustiza, Julen Arriolabengoa

*** Hugo Aznar, Iker Mintegi, Ben Houlihan, Samuel Fdez. García, Edgar Cadena

** Mikel Agirrebeitia, Aimar Tadeo, Iker Trigo, Imanol Álvarez, Daniel Cepa, Joan Albert Riera

* Xabier Cerro, Unai Aznar, Antonio Nieto, Unai Zubeldia, Haritz Sein, Gabriel Rodas, Pau Llaneras


Imagen destacada: Lazkao K.E.

Perfil(es) de la carrera: Eriz Fraile p/b Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).