Previa de la Lazkaoko Proba 2021 – Torneo Abiatzen

Previa de la Lazkaoko Proba 2021 – Torneo Abiatzen

22 abril 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

El calendario vasco-navarro ha alcanzado ya velocidad de crucero y las pruebas por ambas regiones no paran pese a la situación sanitaria. De esta manera se llega a la siguiente cita del Torneo Abiatzen élite-sub23, que será la Lazkaoko Proba. La carrera guipuzcoana es una de las más tradicionales de este tipo de ‘challenges’ y cuenta ya con 78 ediciones a sus espaldas. Esto le ha permitido labrarse un palmarés de primer nivel, entre cuyos ganadores recientes destacan los siguientes: Ismael Esteban (2005 y 2006), Óscar Pujol (2007), José Manuel Gutiérrez (2014), Julen Amezqueta (2015) o Richard Carapaz (2016).

Tras disputarse en un formato similar a circuito hace unos meses, este año se recupera el trazado habitual de la cita guipuzcoana, aunque se mantiene el final en Lazkaomendi introducido en 2020. Este muro ya decidió el ganador el año pasado, con Julen Latorre como el más fuerte. En cuanto a los equipos participantes, habría que destacar los bloques de Lizarte o Caja Rural-Seguros RGA, grandes dominadores de la disciplina, aunque lastrados por la coincidencia con la Copa de España. Sin este último problema, Laboral Kutxa-Euskadi, Baqué o Grupo Eulen también estarán en la pomada.

RECORRIDO

Lazkao – Lazkaomendi (125 km)

Favorito SPF: Xabier Berasategi (LAB)

La primera mitad del recorrido servirá para ver una carrera rápida, con Larraitz -3ª; km 38- como única tachuela reseñable. Si el ritmo se mantiene alto, los pasos por Urkillaga -2ª; km 77- y Olaberria -3ª; km 90- deberían servir para realizar una primera selección. Sin embargo, con la inclusión de una llegada en alto, la victoria se debería decidir en el encadenado final de Abaltzisketa -2ª; 3.1 km al 7.3%- y Lazkaomendi -2ª; 1.3 km al 10.8%- pues ambos se pasan en la última decena de kilómetros.

CORREDORES A SEGUIR

Una vez publicada la lista de inscritos en la web de la Federación Vasca de Ciclismo, destacamos a los siguientes ciclistas de cara a realizar un papel destacado:

*** Oier Ibarguren, Iván Cobo, Xabier Berasategi, Imanol Álvarez, Pablo Uria

** Julen Arriola-Bengoa, Francisco Romero, Sinuhé Fernández, Unai Iribar, Julen Latorre, Pedro Luis Monroy

* Miguel Sánchez, Rubén González, Eugenio Sánchez, Oier Aldama, Xabier Murias, Xabier Isasa, Telmo Semperena


Imagen destacada: Elaboración propia

Perfil(es) de la carrera: Eriz Fraile p/b Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).