Previa de la Gipuzkoa Klasikoa 2022 – UCI Men Junior 2.1

Previa de la Gipuzkoa Klasikoa 2022 – UCI Men Junior 2.1

22 abril 2022 Desactivado Por Asier Fernández Sobera

Los grandes objetivos del calendario junior empiezan a llegar con la disputa de la Gipuzkoa Klasikoa. Una prueba afincada en el calendario internacional, pero que habitualmente suele contar con mayor participación de los mejores equipos del país y selecciones autonómicas. La novedad que presenta este año la organización es que la prueba se dividirá en dos etapas, dejando de lado su versión de prueba de un día. En el palmares de la prueba están inscritos los nombres de ciclistas ilustres como Alejandro Valverde (1997), Jesús Herrada (2008) o Fernando Barceló (2014), Carlos Rodríguez (2019) y Juan Ayuso (2020) más recientemente.

Los ciclistas tendrán que disputar la primera etapa el día 23 en Deba y la segunda el día 24 en Egia, donde intentarán destronar a Antonio Morgado, ganador en 2021 y que estará en la línea de salida como gran favorito para la victoria final. La prueba coincide con la disputa de la segunda cita de la Copa de España junior por lo que los equipos que disputan la misma no estarán en Gipuzkoa. Así mismo, la participación será muy variada en esta 28ª edición. Ocho equipos extranjeros, ocho selecciones regionales y once equipos de Gipuzkoa tomarán la salida, siendo así 27 equipos con siete ciclistas por plantilla.


RECORRIDO

Etapa 1 → Deba – Deba (106 kms)

Favorito SPF: Sente Sentjens (ACR)

Una primera etapa con un inicio cómodo con la ida y vuelta habitual de las carreras de la zona hasta Bergara. Al volver a la costa, comienza el encadenado de los dos primeros puertos (ambos de 3ª), Elkorrieta e Itziar. Tras un breve respiro, será el turno de Kalbario -3ª; 2.1 km al 8.1%-, cuya cima se pasa a apenas 7 kilómetros del final. Esta primera jornada se decidirá en los puertos finales, favorables a los corredores más fuertes. La carrera quedará seleccionada, pero no decidida. Un corredor con mala colocación o con falta de fuerzas en el primer puerto tendrá muy difícil recuperar, pues los puertos se sucederán de forma muy continuada.

Etapa 2 → Egia – Egia (108 kms)

Favorito SPF: Antonio Morgado (BAI)

Jornada rompe-piernas para cerrar la ronda vasca. Dura de inicio a fin. Contará con hasta doce repechos más la subida final a meta, siendo siete de ellos puntuables para la montaña. Este perfil irá desengranando el pelotón hasta decidir el ganador final por desgaste o por estrategia con ataques lejanos. Las subidas no presentan porcentajes de inclinación muy elevados, pero tanto la velocidad como el desnivel acumulado harán que los ciclistas vayan cediendo. Una etapa propensa para las sorpresas.


CORREDORES A SEGUIR

*** Antonio Morgado (BAI), Artem Shmidt (CAN)

** Sente Sentjens (ACR), Vlad Van Mechelen (CAN), Oscar Chamberlein (CAN)

* Markel Beloki (ARA), Abel Odón Rosado (ACT), Yago Aguirre (IRK), Menno Huising (WIL)

 

Outsiders: Sjors Lugthart (ACR), Mikel Arrasate (BIZ), Aimar Galdós (BIZ), Mikel Uncilla (NAV), Gonçalo Tabares (BAI), Maxence Place (ACT), Artem Fofonov (ACT), Frank Aron Ragilo (CAN) y Aimar Madina (ULM)

Pre-inscripción oficial


Perfiles de la prueba: Gipuzkoako Txirrindularitza Federazioa

Imagen destacada: Gipuzkoako Txirrindularitza Federazioa

Sprint Final. Asier Fernández (@SoberaAsier).