Previa de la Essor Basque 2021 (Semana 2)

Previa de la Essor Basque 2021 (Semana 2)

11 febrero 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Pese a que siempre estuvo en el aire poder realizar las pruebas de los dos fines de semana, la Essor Basque vuelve al menú del ciclismo amateur. Esta vez, además, lo hace con tres días de competición entre el viernes y el sábado. Estrenada en 1976, se trata de una serie de pruebas organizadas en Iparralde (País Vasco francés) en formato ‘challenge’, por lo que no hay una clasificación general por tiempos. Si hay, aún así, una clasificación de la regularidad, liderada después de dos pruebas por Sandy Dujardin (Vendée U).

Como es de esperar al tratarse de una prueba que se celebra en suelo francés, gran parte de su palmarés pertenece a corredores del país vecino. Así pues, Julien Loubet  y Romain Campistrous  han sido capaces de repetir triunfo en el Tour de Basse-Navarre, que cuenta con otro ganador ilustre como Elie Gesbert. Por su parte, la Ronde du Pays Basque solo tiene a Samuel Plouhinec como repetidor en sus 34 ediciones, pese a tener a Pavel Tonkov y Omar Fraile en su palmarés. En cuanto al Trophee de l’Essor, es también Julien Loubet quien repite como ganador.

RECORRIDO

Tour de Basse-Navarre → Saint Jean le Vieux – Saint Palais (122 km)

La primera parte de la jornada podría ser relativamente tranquila, puesto que junto a las dos primeras metas volantes no hay cotas puntuables. Mediado el ecuador de la carrera, se llegará al histórico Osquich -4.9 km al 6.2%-, que debería realizar una primera selección. Si esto no fuera suficiente para evitar un sprint numeroso, aún quedarían Gamia -4.3 km al 7%- y Ipharlatze -2.4 km al 6.9%-, con este último a 15 kilómetros de meta.

Ronde du Pays Basque → Saint Jean Pied de Port – Saint Jean Pied de Port (109 km)

Al igual que la jornada anterior, la prueba del sábado suele decidirse en sprints muy reducidos durante los últimos años. Con un pequeño aumento del kilómetraje, lo que sí que se mantiene sin alteraciones es el triple paso por Gamia -4.3 km al 7%-. Pese a que el último paso se encuentra a algo más de 20 kilómetros de meta, suele servir para que algún intento de escapada llegue a buen puerto.

Trophee de l’Essor → Mauleon – Mauleon (125 km)

Como demuestra el último precedente, el domingo se disputa la carrera más difícil de seleccionar de este fin de semana. Con cinco pasos, aunque solo los tres primeros puntuables, por la cota de Larrabile -3 km al 5.9%-, se espera un comienzo de carrera muy movido en busca de la fuga. Sin embargo, el hecho de que el circuito de la última vuelta sea más largo y deje la cima a 28 kilómetros de meta hace que las posibilidades de llegar en pequeños grupos disminuyan.


INFORMACIÓN DE LAS PRUEBAS

Día: 6 y 7 de febrero de 2021

Horarios aproximados de llegada: Entre las 15:40 y las 16:00

Seguimiento de la prueba: Live-text en DirectVelo, la etiqueta #EssorBasque y en las crónicas diarias de nuestra web.


Imagen destacada: Essor Basque

Perfil(es) de la(s) etapa(s): Eriz Fraile vía Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).