Previa de la Clàssica Comunitat Valenciana 2023

Previa de la Clàssica Comunitat Valenciana 2023

21 enero 2023 Desactivado Por Eriz Fraile García

Tras varios años de sobresaltos y contratiempos sobrevenidos por culpa de la pandemia, el ciclismo vuelve a su calendario habitual en cuanto a pruebas de primer nivel. Lo hará, como es costumbre en los últimos años, con una carrera en territorio español. Este lugar privilegiado, otrora ocupado por la Challenge Ciclista Mallorca, ahora recae en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969. Sucesora directa del Trofeo Luis Puig, tendrá su segunda edición bajo la actual denominación, tras una ausencia que se prolongó desde 2005. Lo hará como prueba de categoría 1.1, tras dos años de experiencia como 1.2 en su regreso.

Como ya hemos comentado, se trata de una prueba que toma el relevo del Trofeo Luis Puig, por lo que su palmarés se puede usar como antecedente directo. Con 37 ediciones a sus espaldas, el primer ganador fue Carlos Echeverría, que se impuso en 1969. Entre él y otros compatriotas consiguieron nueve triunfos, lo que convierte a España en máximo triunfador junto a Italia. Además, se trata de una competición con varios vencedores ilustres, entre los que se encuentras los dos únicos ciclistas con tres entorchados: Noël Dejonckheere (1981, 1983 y 1984) y Erik Zabel (1997, 2000 y 2001).

RECORRIDO

La Nucia – Valencia (175 km)

Favorito SPF: Arnaud de Lie (LTD)

La prueba levantina cambia por completo su recorrido al invertir sus lugares de salida y llegada entre València y La Nucia, por lo que también se verá una carrera más dura y exigente. Las complicaciones en forma de ascensos llegarán pasadas las dos horas iniciales, centrando su atención en el sprint intermedio de Barxeta -km 80- y en la cota de Barx -3ª; km 99-. Tras esto, llegará un tramo de relativa calma con el sprint intermedio de Pego -km 131-,antesala del irregular ascenso hasta Bixauca -2ª; km 167-, donde los hombres rápidos sufrirán a apenas 25 kilómetros de meta.


CORREDORES A SEGUIR

*** Jesús Herrada, Orluis Aular, Arnaud de Lie, Chris Lawless

** Andrea Vendrame, Jonathan Lastra, Roger Adrià, Max Kanter, Luka Mezgec

* Miguel Ángel Fernández, Xavier Cañellas, Francesco Gavazzi, Amaury Capiot, Dries Van Gestel


Imagen destacada: Clàssica Comunitat Valenciana 1969

Perfil(es) de la carrera: Eriz Fraile vía Cronoescalada.com

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).