Previa de la Clásica San Sebastián 2022

Previa de la Clásica San Sebastián 2022

29 julio 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

No es, ni de lejos, una de las pruebas más antiguas del calendario estatal. Aún así, la Clásica San Sebastián sí que es una de las citas con mayor nivel de todas las que se celebran por estas latitudes. Estrenada en 1981, la prueba donostiarra se ha hecho un hueco entre las carreras de un día más importantes a nivel internacional. Por ello, ocupa desde hace una quincena de años un hueco en el WorldTour. Parte de culpa de este éxito lo tienen nombres ilustres que adornan su palmarés, como son Marino Lejarreta (1981, 1982 y 1987), Miguel Indurain (1990), Laurent Jalabert (2001 y 2002), Alejandro Valverde (2008 y 2014) o Julian Alaphilippe (2018).

Un año más, la carrera de San Sebastián mantendrá sus características de gran día para la media montaña y rampas imposibles, con un recorrido idéntico al que encumbró hace doce meses a Neilson Powless. En cuanto a la participación, es obligatoria la presencia de las 18 formaciones que conforman el WorldTour, entre las que se encuentra Movistar. Por su parte, la organización ha expedido seis invitaciones a Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel-Euskadi, Kern Pharma y Total Energies.

RECORRIDO

Favorito SPF: Tadej Pogacar (UAD)

Tras unos primeros 60 kilómetros relativamente tranquilos por la costa y el valle del Deba, el primer encadenado montañoso llegará de la mano de Azkarate -3ª; km 64-, el inédito Urraki -2ª; km 83- y el irregular Alkiza -3ª; km 104-. Sin embargo, no se espera batalla más allá de la escapada, puesto que después llegarán otros 40 kilómetros de relativa calma. Así pues, las hostilidades entre los favoritos podrían empezar en Jaizkibel -2ª; km 162-, aunque todo apunta a que Erlaitz -1ª; km 181- será de nuevo determinante. Aún así, el selecto grupo se jugará el triunfo en el durísimo ascenso a Murgil Tontorra -2ª; 2.1 km al 10.1%-, coronado a apenas ocho kilómetros de meta.


CORREDORES A SEGUIR

**** Carlos Rodríguez, Remco Evenepoel, Tadej Pogacar, Simon Yates

*** Juan Ayuso, Michael Matthews, Alejandro Valverde, David Gaudu, Jai Hindley

** Jonathan Caicedo, Joao Almeida, Matej Mohoric, Bauke Mollema, Carlos Verona, Roger Adrià

* Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez, Luis León Sánchez, Juanpe López, Guillaume Martin, Igor Arrieta


Imagen destacada: Clásica San Sebastián / OCETA

Perfil(es) de la carrera: Gregarios de Lujo 

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).