Previa de la Challenge by La Vuelta 2021

Previa de la Challenge by La Vuelta 2021

1 septiembre 2021 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

La Challenge by La Vuelta sigue con su evolución y esta vez ya podríamos denominarla como equivalente femenina de la Vuelta a España al tener ya cuatro etapas para todo tipo de corredoras, aunque en este caso predomine la montaña al tener gran protagonismo la Estación de Montaña de Manzaneda. Las tres primeras ediciones fueron una sola etapa al sprint por el circuto del Paseo de La Castellana, siendo dominadora Jolien d’Hoore (2 victorias). Las dos siguientes contaron ya con 2 etapas tuvieron con una crono por equipos inicial decisiva, que fue sustituida en la sexta edición por una crono individual en este caso predominando las contrarrelojistas con Lisa Brennauer ganando dos veces.

Esta vez la ganadora tendría que ser una escaladora al haber una cronoescalada decisiva en la segunda etapa. Será la penúltima prueba del WWT tras la suspensión del Tour de la isla de Chongming y el Tour de Guangxi y el aplazamiento del Ronde van Drenthe (23 de octubre). Participarán los 9 equipos de máxima categoría. A ellos se les unirán 3 de categoría Continental con invitación asegurada (todos menos el Lotto-Soudal, AR Monex y Parkhotel Valkenburg) y otros 12 de categoría Continental, incluyendo los 7 españoles. Respecto a las participantes destacan Anna van der Breggen y Niamh Fisher-Black (SDW); Annemiek van Vleuten y Leah Thomas (MOV); Kasia Niewiadoma, Alena Amialiusik y Elise Chabbey (CSR); Marta Cavalli, Cecilie Uttrup Ludwig y Evita Muzic (FDJ); Elisa Longo Borghini (TRS); Mavi Garcia, Marlen Reusser y Tatiana Guderzo (ALE); Erica Magnaldi (WNT); Juliette Labous (DSM); Kristen Faulkner (TIB)…


Etapa 1 → Estación de Montaña de Manzaneda − A Rua (118.7 km)

Favorita SPF: Annemiek van Vleuten (MOV)

La primera etapa será decisiva para dilucidar la ganadora. Tras descender de la Estación Invernal Cabeza de Manzaneda, con un duro repecho en Larouco antes de llegar al llano, realizarán un circuito en sentido de las agujas del reloj. En la zona inicial del mismo, afrontarán el largo A Portela -15.2 km al 5.3%-. Después, afrontarán una serie de repechos que finalizarán a 25 kilómetros para la llegada, donde descenderán hacia la zona inicial del circuito en A Rua, donde estará ubicada la llegada.

Etapa 2 → Estación de Montaña de Manzaneda (7.3 km) -CRI-

Favorita SPF: Anna van der Breggen (SDW)

Una de las grandes novedades de la carrera será está segunda etapa en formato cronoescalada. Sin embargo, no se realizará el ascenso completa a la Estación Invernal Cabeza de Manzaneda, sino que el esfuerzo a realizar comenzará en las inmediaciones de Cova, inicio de la OU-0704. La primera mitad de ascensión tendrá una media del 6.5%, mientras que afrontarán la zona final con unas cifras de 2.2 km al 7% después de un corto tramo llano de alrededor de un kilómetro.

Etapa 3 → Estación de Montaña de Manzaneda − Pereiro de Aguiar (107.9km)

Favorita SPF: Coryn Rivera (DSM)

Con la carrera prácticamente decidida, afrontarán la primera jornada ‘tranquila’ de la ronda, que realmente no será tan cómoda como pueda hacer pensar el perfil. Primero, subirán Cedreira -5.1 km al 5%- y, tras una zona con repechos incluyendo un largo descenso, afrontarán el largo pero tendido A Lama -15.5 km al 3.9%-. Tras el mismo, será el turno de nuevas ascensiones cortas, que seguramente rompa el grupo. Si eso no fuera suficiente, la llegada tendrá una ligera tendencia ascendente en las calles de Pereiro de Aguiar.

Etapa 4 → As Pontes Santiago de Compostela (107.4km)

Favorita SPF: Lisa Brennauer (WNT)

La jornada más tranquila de la carrera comenzará en As Pontes e irán dirección suroeste hacia Santiago de Compostela. A pesar de no haber puertos puntuables en la totalidad de este último parcial, los continuos repechos seguramente harán romper el previsible sprint masivo con el que finalizará la carrera en las calles de la capital regional y epicentro del final de La Vuelta.


CORREDORAS A SEGUIR

**** Anna van der Breggen, Annemiek van Vleuten

*** Kasia Niewiadoma, Marta Cavalli, Cecilie Uttrup Ludwig, Niamh Fisher-Black, Elisa Longo Borghini, Mavi García

**Elise Chabbey, Marlen Reusser, Leah Thomas, Erica Magnaldi, Alena Amialiusik, Evita Muzic, Juliette Labous, Kristen Faulkner, Tatiana Guderzo

* Vita Heine, Małgorzata Jasinska, Tereza Neumanova, Federica Damiana Piergiovanni, Barbara Malcotti, Ane Santesteban, Floortje Mackaij, Liane Lippert, Lisa Brennauer, Marta Lach, Riejanne Markus, Tiffany Cromwell, Mikayla Harvey, Coryn Rivera, Anna Henderson


Imagen destacada y perfiles: Ceratizit Challenge by La Vuelta

Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).